Síntomas en Dieta Paleo (Parte 1).
La dieta paleo es un tipo de dieta low carbs o baja en carbohidratos, cuando nosotros no hemos llevado una dieta de este tipo, es súper normal que nuestro cuerpo sepa trabajar sólo con carbohidratos.
Cuando llevamos una dieta baja en carbohidratos como es paleo, nuestro cuerpo va a funcionar a base de grasas, tanto de la dieta como de nuestro cuerpo. En este proceso podemos sentir algunos síntomas, sobre todo si hemos abusado del consumo de carbohidratos. En este artículo hablaré sobre los principales síntomas, porque ocurren y cómo manejarlos.
La Importancia de Escuchar a Nuestro Cuerpo.
Toma en cuenta que todos los síntomas que vas a experimentar llevando a dieta paleo o cualquier dieta baja en carbohidratos o bien que lleve a tu cuerpo a cambiar de sustrato energético, son simples mensajes de procesos que están sucediendo dentro de tu cuerpo.
Por ello la importancia de este artículo, para que entiendas porque está pasando y teniendo la información correcta logres mantenerte en este tipo de dietas y no claudiques a la mitad del camino. OJO los síntomas tienen que ser llevaderos, de no ser así haz el cambio de una manera más paulatina o bien gradualmente.
Baja Energía.
Muchas personas refieren sentir baja energía al cambiar de dieta y esto es muy normal ya que como bien sabemos, la mayoría de las personas suelen abusar del consumo de los carbohidratos, ya que es lo más barato, sabroso y lo que suelen recomendarnos en consulta nutricional, en la tele y los médicos.
Otra razón puede estar dada a un miedo al consumo de grasas, ya que se sigue teniendo la creencia arraigada de que la grasa que se consume se guarda en el cuerpo como grasa, por tal cuando en dieta paleo se les indica incrementar el consumo de grasas, las personas no lo hacen y entonces se quedan sin sustrato energético al cortar tanto carbohidratos como grasas.
Estreñimiento.
El estreñimiento es un síntoma muy ambiguo ya que las personas están muy confundidas con lo que es un tránsito intestinal normal, ya que existen muchas versiones de cual es la manera correcta de ir al baño, las cuales van desde 3 veces al día, hasta 1 vez cada segundo día, ¿Qué dato es correcto? en realidad como siempre suele suceder, depende de cada uno de nosotros.
Lo importante es que las visitas al baño sean agradables y sencillas, además de que sientas ligereza a nivel intestinal y no una constante constipación y pesadez. En paleo es normal que cambie nuestra rutina de ir al baño porque estamos consumiendo más proteína, el macronutriente más pesado de digerir, además suele haber poca hidratación y consumo de agua. Así que si estás presentando estos síntomas, empieza aumentando tu consumo de agua y sal, si el problema persiste puedes suplementar con magnesio.
Diarrea.
Mientras algunas personas están teniendo dificultad para ir al baño, otras pueden estar yendo al baño más veces de las que quisieran y esto tampoco es bueno, pues al tener diarrea podemos estar perdiendo nutrientes valiosos para nuestra correcta nutrición.
La diarrea es más bien por un proceso infeccioso lo cual puede ocurrir en cualquier tipo de dieta, pero en paleo además, al pasar de cero consumo de fibra a un alto consumo de fibra por el aumento de vegetales, es probable que pueda presentarse un cuadro diarreico. Y una causa más es el exceso del consumo de grasas, las cuales son laxantes por naturaleza.