Síntomas en Dieta Paleo (Parte 2).
En esta segunda entrada compartiré contigo más síntomas que pueden presentarse al llevar una dieta paleo, low carbs o bien una dieta hiperproteíca, dietas que actualmente son los protocolos más comunes para llevar a un paciente a la pérdida de grasa sin pasar hambre.
Sed.
La sed en la dieta paleo es un síntoma super común ya que la digestión de la proteína suele requerir un gran consumo de agua, así que por favor no temas duplicar o incluso triplicar tu consumo de agua al estar llevando una dieta tipo paleo.

El nivel de hidratación correcto lo vamos a obtener cuando vayamos al baño a orinar, es importante que cada vez que esto ocurra, te cerciores de que tu orina tenga un color similar al de una cerveza clara, si es demasiado amarilla y con olor penetrante, estás consumiendo poca agua, por el contrario si es súper transparente, te estás sobre hidratando y esto tampoco es bueno.
Poliuria
La poliuria es el término que se utiliza para referirse a un aumento en la frecuencia que una persona orina, este síntoma se presenta en dieta paleo debido a dos motivos, el primero por el evidente aumento de sed que acabo de mencionar, y el segundo motivo debido a que con este tipo de dietas perdemos líquido retenido.

Recuerda que cada gramos de carbohidrato retiene hasta 5 ml de agua, al eliminarlos por el tipo de dieta que estamos llevando es natural que perdamos este líquido retenido en gran medida dentro de las células.
Dolor de Cabeza.
El dolor de cabeza también puede ser multifactorial, por un lado debido al agua que se pierde y que acabamos de explicar, otra razón puede deberse al cambio de sustrato energético, debido a una dependencia a los carbohidratos como fuente principal de energía.

El dolor de cabeza no debe durar más allá de un par de días, para aliviarlo puedes tomar una aspirina sin mayor problema siempre que no seas alérgicx a este medicamento. También como ya he mencionado, es importante que consumas suficiente agua y sal mientras estés llevando este tipo de dieta.
Pérdida de Peso.
Como mencioné en la entrada 1 de estos artículos, las dietas bajas en carbohidratos son ahora el protocolo más común para llevar a los pacientes o personas que están buscando perder peso. Y es que en efecto con estas dietas de inicio vamos a tener una pérdida de peso relevante, aunque de inicio será por el agua que mencioné vamos a estar perdiendo y también al utilizar las reservas de glucógeno dentro de nuestros músculos.

Al continuar con este tipo de dietas vamos a perder peso en forma de grasa de manera sencilla debido a que estas dietas son muy saciantes y en la mayoría de las personas vamos a tener saciedad temprana y con ello lograremos un déficit calórico que nos hará perder kilos en forma de grasa.
Aumento de Energía.
De los síntomas favoritos de la dieta paleo está el aumento de energía que es inevitable percibir, una vez que nuestro cuerpo ha cambiado de funcionar a base de glucosa por ácidos grasos. Recuerda que 1 gramo de grasa aporta 9 calorías en tanto que 1 gramo de carbohidrato aporta 4 calorías, no es de extrañarse este aumento de energía.

Además no sólo vas a utilizar la grasa de tu dieta, sino que también la grasa de tu cuerpo, por tal tendrás energía de sobra a tal grado que incluso muchas veces el sueño se reduce debido a la gran cantidad de energía que tienes corriendo por tus venas. Ojo, es importante que no sobre entrenes aunque tengas más energía, será mejor que destines esas horas a actividades más relajantes para evitar sumar estrés a tu cuerpo y entorpecer el proceso de pérdida de grasa y de aumento de masa muscular.
Cambio de Apetito.
El último síntoma que tengo para ti es el cambio de apetito, es decir, con este tipo de dietas es muy común que dejes de tener hambre voraz al ser una dieta alta en proteína, grasa y fibra, elementos básicos para la saciedad.

Es importante que respetes las señales de tu cuerpo y entonces comas cuando tengas hambre y pares al estar saciadx, mientras no pases hambre, tengas un sueño reparador y entrenes con energía no tienes que preocuparte por perder peso o masa muscular, sin embargo si es muy posible que tu cuerpo cambie radicalmente y quizás tú desees más volumen, para ello puedes ir bajando el consumo de grasa a la par de ir subiendo carbohidratos, lo cual rellenará los depósitos de glucógeno muscular y volverás a tener ese preciado volumen.