Sobreentrenamiento Durante la Cuarentena
Con la contingencia mundial referente al coronavirus, muchos corazones se rompieron muchos corazones. Ante ello, gimnasios, entrenadores, influencers y todo mundo salió a flote con un mismo mensaje: NO TIENES PORQUÉ DEJAR DE ENTRENAR. Ahora que todos estamos en casa, prácticamente podemos ver que a cualquier hora del día podemos acceder a un sin fin de lives en el momento o guardados de apenas unas horas atrás.
Estas acciones CLARO que se agradecen, como amante del gimnasio me han dado un sin fin de ideas que puedo agregar a mis rutinas y me ha dado la oportunidad de darle un giro a mi idea de ir forzosamente al gimnasio o al parque a entrenar, sin embargo, en nuestro afán de “NO PERDER LO GANADO”, ya sea recuperar kilos perdidos o perder masa muscular, queremos hacer TODO lo que hacíamos antes e incluso más.
Imposible Sobreentrenar en Cuarentena
No sólo es posible, además de ello el exceso de estrés que podemos sumar puede contribuir de manera negativa a los objetivos que nos hemos planteado, es decir, en tu afán por no querer perder masa muscular puedes sobre estimular tu masa muscular, además de no tener el período de descanso adecuado para que tus músculos se recuperen.
En la otra cara de la moneda, tenemos a las personas que tienen miedo a subir de peso, de la misma manera, sobreentrenando o intentando hacer todas las clases a las que ahora tenemos tanto acceso, en primer lugar, sobreentrenar incrementará tu apetito, ya posiblemente elevado por el hecho de estar en casa y la situación a nivel mundial.
Al final del día, cuando la contingencia se levante, puedes salir bastante mal en cuanto a composición corporal, pero no por la propia situación o porque el gimnasio haya estado cerrado, sino más bien por nuestro propio miedo que nos mueve a hacer justo lo que nos afecta, lo cual se conoce como “profecía autocumplida”.
¿Es Malo Hacer Todas las Rutinas de las Redes Sociales?
En Fit Fighters no nos gusta decir que algo es bueno o malo, preferimos usar los términos, menos adecuados o más adecuados, en este caso, realizar todas esas rutinas pueden ser contraproducentes para cualquier objetivo fitness.
Como ya explique arriba, estar en casa no es lo mismo que estar entrenando desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a meter a la cama. Aquí hay una línea muy delgada entre evitar el sedentarismo y estar todo el día activo, sobre cuando pasamos esta delgada línea hablaré más adelante en este mismo artículo.
Estrés Sostenido Tu Peor Enemigo
Todos sabemos que el estrés es el peor amigo de las metas fitness, sin embargo, no sé si sepas que cuando se habla de estrés, se refiere a UN ESTRÉS SOSTENIDO, es decir, pasar todo el día bajo estrés.
Esto puede ser tanto por ejercicio físico intenso, como es hacer todos los lives de rutinas, dormir poco, una mala alimentación, hasta aspectos mentales como pensar constantemente sobre la situación mundial tanto de salud como de economía, así como tu composición física, el trabajo, las deudas personales, etc.
Llévate la vida con más calma, entrena sólo lo necesario, sigue durmiendo las horas necesarias para amanecer fresco como lechuga, cuida la calidad de tus nutrientes, evita pasar todo el día viendo noticias, distraete durante el día con música de tu agrado o con un buen libro.
¿Cuánto Debo Entrenar?
Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia resistencia física, habrá quienes logren entrenar más tiempo, cargar más pesado, hacer más flexiones, etc. La cuestión aquí no es ver quién es el campeón mundial de entrenamiento en casa, es simplemente mantener nuestra disciplina, aún estando en casa.
La brújula que debe dirigir tu entrenamiento, es la pila de tu propio cuerpo, está bien entrenar con intensidad, sin embargo, tanto tu descanso, como tu dieta deben darte la energía necesaria para seguir haciendo el resto de actividades que tienes planeado hacer en tu día, aunque estés en casa.
Recuerda disfrutar cada día, cada momento, gozar la vida, vivirla como venga.