Somatotipos: Mito o Realidad
En esta entrada, hablaré sobre los somatotipos, una teoría desarrollada en el año de 1940 por el psicólogo William Herbert Sheldon. Lo interesante de esta teoría es que surge mucho tiempo atrás por otras corrientes como la medicina India. Si bien la medicina y la psicología son ciencias médicas, podemos agregar que esta última se direcciona hacia la mente y la personalidad.
Es por esta razón que en mucha literatura, podemos encontrar descripción sobre la personalidad de cada somatotipo. Por ejemplo, los ectomorfos son personas delgadas, normalmente se caracterizan por ser inteligentes y miedosos, los mesomorfos que son un tipo de cuerpo de complexión media suelen tener una personalidad “dura” y los endomorfos que son personas de complexión robusta suelen ser alegres.
Actualmente los somatotipos están muy relacionados también con el área deportiva y nutricional, conociendo tu somatotipo podemos establecer un punto de partida para definir qué tipo de entrenamiento y dieta son los más acordes a ti.
Definición de Somatotipo
Como siempre, me gusta saber y dar a conocer los términos de los cuales estamos hablando, así que partiremos de la definición del concepto somatotipo:
“Somatotipo. Es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal o físico; es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas; es un instrumento útil en las evaluaciones de la aptitud física en función de la edad y el sexo. Algunas personas utilizan la palabra biotipo es la unión de las características morfológicas, funcionales y psicológicas del sujeto por lo que es un error llamarlo Somatotipo”.
Es importante mencionar que no somos 100% un tipo de biotipo, en realidad, las 3 clasificaciones están dentro de nuestro ADN, pero siempre existirá un predominio de alguno, es decir, la presencia de los 3 no será equilibrada y, gracias a que en nuestro ADN están los 3 somatotipos, podemos modificar con el ejercicio y la dieta el somatotipo que se exprese en nuestro cuerpo.
Ectomorfos
Sin más preámbulos pasemos a la descripción del primer somatotipo, los ectomorfos. Dentro de este biotipo, se encuentran las personas sumamente delgadas, que requieren una alimentación muy densa en energía para poder ganar peso, su metabolismo es sumamente acelerado, por esta razón el cardio en sus entrenamientos puede limitarse a una vez a la semana, simplemente para salud cardiovascular.
La clasificación del somatotipo puede ayudarnos a establecer que deporte es acorde con nuestras características predominantes. No todos queremos grandes músculos, si estás dentro de este grupo y gozas de él, puedes dedicar tu entrenamiento a disciplinas como carrera de fondo como maratones, natación o yoga.
Mesomorfos
La segunda clasificación son los mesomorfos, este biotipo es la media entre los 3 grupos. En este tipo de somatotipo, se clasifican a las personas con un metabolismo regular, lo cual quiere decir que la energía que consumen debe ser igual a la energía que gastan y, en caso de haber alguna ligera variación, se verá reflejada rápidamente en su cuerpo.
En este grupo, encontramos a las personas que rápidamente desarrollan masa muscular al iniciar la actividad física y les es fácil mantenerla. Este biotipo es ideal para disciplinas como la halterofilia, gimnasia y carreras de velocidad.
Endomorfos
Está clasificación, es el opuesto al somatotipo ectomorfo, dentro de este grupo encontramos a personas con un metabolismo lento, lo cual requiere que su alimentación sea por debajo del su requerimiento calórico basal, es decir, menos energía de la que consumen ya que su cuerpo tiende de manera muy eficaz a acumular energía.
Este tipo de cuerpo es ideal para disciplinas de fuerza como levantamiento de pesas y box o lucha. En caso de estar contento con un biotipo endomorfo, no será necesario comer por debajo de las calorías necesarias.
Tips Dietéticos y Deportivos para los Somatotipos
Como ya mencioné, el somatotipo puede modificarse con la dieta y el ejercicio. Si es tu caso, te comparto tips básicos para cada somatotipo.
Tips Dietéticos y Deportivos para Ectomorfos
Iniciaremos de igual manera con los ectomorfos, que como ya hemos dejado claro, son personas delgadas con metabolismo acelerado. Debido a ello, la dieta deberá estar por encima del requerimiento calórico basal, esto será de esta manera en lo que logramos aumentar peso, posteriormente, acorde al peso obtenido la dieta será acorde al peso que hemos ganado.
Para el aumento de peso saludable, es necesario incrementar la masa muscular, por ello está recomendado el entrenamiento de pesas o fuerza, destinado hacia este objetivo. En este caso, al estar compitiendo contra el metabolismo nato, que es acelerado, será necesario prescindir del entrenamiento cardiovascular de manera diaria o frecuente, aunque no eliminarlo por completo ya que, este tipo de entrenamiento nos brinda salud a nuestro corazón. Bastará con un día a la semana de trote ligero para tener cubierta esta cuestión.
Tips Dietéticos y Deportivos para Mesomorfos
Este biotipo suele ser el ideal, en el cual como ya he mencionado, las calorías diarias corresponden al consumo diario de energía. La dieta debe ser equilibrada en los 3 macronutrientes, aunque, si estamos buscando desarrollar mayor cantidad de músculo, deberemos incrementar el consumo de proteína junto con la estimulación muscular constante.
Cuando se tiene como objetivo aumentar de peso, será necesario incrementar ligeramente las calorías y al igual que los ectomorfos, cuidar la frecuencia del cardio que vuelvo a repetir, eliminarlo por completo tampoco es saludable.
Tips Dietéticos y Deportivos para Endomorfos
En este caso de igual manera que los ectomorfos, iremos contra la genética, por tal, de inicio las calorías deberán ser por debajo del requerimiento calórico pero una vez logrando modificar la expresión de nuestro biotipo, las calorías tenderán a ser acordes al gasto energético diario.
Cuando buscamos perder peso, es ideal llevar una dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos y el resto de energía será brindada por la grasa corporal de nuestro cuerpo y la grasa de nuestros alimentos. Esto es importante, ya que se tiene la creencia que al reducir los carbohidratos podemos comer alimentos grasos sin limitación, y esto no es así ya que esa energía extra será almacenada en nuestros cuerpos.
Cuando queremos cambiar un biotipo endomorfo, es necesario realizar entrenamientos de fuerza pero también de cardio que reten a nuestro cuerpo, entrenamientos tipo hiit o de alta intensidad suelen ser efectivos ya que requieren poco tiempo para activar nuestro metabolismo o bien, el cardio tradicional que es ligero pero que debe ser prolongado. Ambos tipos son adecuados pero el ideal será determinado por tu ritmo de vida y disponibilidad de tiempo.
Si quieres sacar provecho de tu biotipo predominante o por el contrario quieres cambiar la proporción que hay entre los 3 grupos, puedes unirte a los entrenamientos en línea Fit Fighters, donde nuestra misión es que disfrutes de mover tu cuerpo y te sientas orgulloso de todas las cosas que puede lograr.