¿Son los Energizantes Perjudiciales para tu Salud?
Antes de lanzarnos de lleno a responder este interrogante, hay que analizar un par cuestiones. Por un lado, vives en una sociedad que está invadida por publicidades de todo tipo, entre ellas de bebidas energéticas, en las cuales deportistas super exitosos las consumen y hacen eco de sus milagrosos efectos. En la senda opuesta encuentras publicaciones en periódicos y sitios de internet advirtiendo que su consumo puede llegar a ser perjudicial para tu salud
¿Cuál postura es la correcta?
En el post de hoy encontrarás información más que suficiente para que saques tus propias conclusiones.
¿Qué son los energizantes?
Decir “energizantes” engloba multitud de categorías, pero como definición general se refieren a compuestos diseñados para brindar mayores niveles de energía (generalmente con algún tipo de estimulante como la cafeína)
Probablemente lo primero que se te venga a la mente son las famosas marcas Red Bull, Monster Energy y alguna que otra más, pero no tienes en cuenta el café de cada mañana o el pre-entreno que consumes a diario antes de ir al gimnasio.
Por lo que para entender si representan un daño o no para tu salud, son dos las preguntas que hay que contestar:
1. ¿Cómo responde tu cuerpo a los estimulantes (principalmente la cafeína)?
2. ¿Qué otros ingredientes contiene la bebida que pueden ser beneficiosos o perjudiciales para tu salud?
Empecemos por analizar los ingredientes:
1. Cafeína
El principal ingrediente de este tipo de bebidas es la cafeína la cual es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. Produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
En lo que se refiere a su consumo y tolerancia cada individuo responde de manera diferente. Algunas personas son capaces de tomar 3 tazas de café por la mañana y sentirse de manera excelente, mientras que otros podrían llegar a sentir que pierden la cabeza si beben tanto de una sola sentada.
Veamos las cantidades que tienen por porción algunas de las bebidas más populares:
- Red Bull sin azúcar (250 ml): 80 mg
- Café hecho en casa (235 ml): 95 mg
- Monster Energy Zero Ultra (470 ml): 140 mg
- Espresso de Starbucks (45 ml): 75 mg
Uno de los puntos más interesantes de este análisis es que las bebidas “energizantes” más famosas como Red Bull y Monster Energy tienen menos cafeína en comparación al café de tu casa o starbucks.
Por otro lado, no es lo mismo ingerir 300 mg de una sola vez, que repartido en varias dosis. Siempre teniendo en cuenta que la cantidad máxima recomendada por día es de 500 – 600 mg.
De esta manera la primera conclusión que puedes sacar es que:
“No todos los energizantes son iguales”
2. Edulcorantes Artificiales
El otro ingrediente que abunda son los edulcorantes artificiales. Son dos los que se utilizan de manera frecuente.
1. Aspartamo: es un derivado del ácido aspártico y la fenilalanina. Se aprobó su consumo por primera vez en los Estados Unidos en 1974, luego otros 90 países siguieron el mismo ejemplo. Fue puesto en el ojo de la tormenta luego de que un par de estudios llevado a cabo sobre roedores concluyeron que podía producir cáncer. Pero de acuerdo a estas investigaciones las ratas habían consumido el equivalente a 20 latas de bebidas edulcoradas por día durante un largo período de tiempo. Lo cual conduce al razonamiento que antes te morirías de hiponatremia que de cáncer. Cualquier sustancia en exceso es perjudicial, no estamos defendiendo los edulcorantes, de hecho, más investigaciones se requieren, pero de seguro si bebes 10 litros de agua en una hora te morirás y eso no significa que el agua sea perjuidicial. El problema es la dosis.
2. Sucralosa: es un derivado del azúcar, por lo que es relativamente natural en comparación con el aspartamo. Es rápidamente eliminada por orina. Y al igual que el anterior no ha sido comprobado ningún efecto nocivo sobre el ser humano. Si existe una pequeña investigación que indica que puede causar o empeorar migrañas, por lo que las personas que padecen esta dolencia deberían evitarla.
Conclusiones
- No todos los energizantes son iguales.
- Si eliges beber alguno, debes tener en cuenta como reaccionas a los estimulantes que la componen.
- Beber grandes cantidades de energizantes durante un período sostenido en el tiempo podría ocasionar alteraciones en tu salud a largo plazo.
- Las bebidas energéticas pueden ayudar a enfocarte y aumentar tu rendimiento tanto en los entrenamientos como en las competencias (pero producen acostumbramiento)
- Evita bebidas (y alimentos) que contengan ingredientes a los que eres alérgico.
Fuentes
- Aspartame. (n.d.). Retrieved from https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/aspartame.html
- Examine.com. (2018, March 16). Artificial sweeteners – Is the evidence as sweet as these substitutes? Retrieved from https://examine.com/nutrition/artificial-sweeteners-is-the-evidence-as-sweet-as-these-substitutes/
- Examine.com. (2017, December 14). Is diet soda bad for you? Retrieved from https://examine.com/nutrition/is-diet-soda-bad-for-you/
- Integrative Nutrition. (2016, September 02). Red 40 Side Effects. Retrieved from https://www.integrativenutrition.com/blog/2016/09/red-40-side-effects
- Standard-Examiner. (2014, August 13). Lethal doses of caffeine drinks explained. Retrieved from http://www.standard.net/frontpage/2014/08/21/All-about-caffeine.html
- Alycia Israel (2018) https://www.elitefts.com/education/are-energy-drinks-bad-for-you/