Súper Tips Para Afrontar el Gym en Enero
Se vienen tiempos complicados para todos por igual, quienes llevamos tiempo entrenando en un gimnasio, podemos tener el sentimiento de que invaden “nuestro espacio”, y personas que ni aman tanto el ejercicio como nosotros. Por el lado contrario, los nuevos entran con la idea de encontrar muchos egos inflados en el gimnasio pero con la esperanza de que más pronto que rápido lucirán como ellos, como el instructor o como cualquier modelo fitness, además del temor de no saber cómo funcionan los aparatos o dónde se encuentran ubicados.
Dar el primer paso no es sencillo, quienes llevamos ya mucho tiempo en el gimnasio, alguna vez también tuvimos que pasar por esa incomodidad y también por las miradas de desaprobación de los que en aquella época eran los “dueños” del gimnasio. Hay sólo dos caminos, persistir o desistir.
Keep Calm
Usualmente dentro de nuestra maleta deportiva lo llevamos todo, toallas, desodorante, tenis, audifonos, lunch, etcétera, pero en enero algo más importante de llevar (incluso más que el mismo desodorante), es CALMA.
Para los veteranos del gym, por favor recuerda que alguna vez también fuiste principiante, para los nuevos del gym por favor recuerda tu propósito de mejorar tu salud. Es importante ponernos en el lugar del otro. Para los veteranos esto no es una emoción de principio de año, para nosotros (obviamente me incluyo), está es la parte más hermosa de nuestro día. Los nuevos tienen todo el ánimo por iniciarse en un mundo donde predomine la salud y el bienestar.
En realidad todos ganamos si todos nos volvemos fanáticos del gym, ¿Porqué? siempre lo he mirado así: Entre más gente, mayor necesidad de más gimnasios y menores precios por mensalidades. Ganar, Ganar.
Tip 1: Amabilidad
Una vez armada tu maleta de gimnasio con mucha calma y mucha empatía comencemos con los verdaderos tips. La amabilidad, si llevas los otros dos elementos en tu maleta, la amabilidad se colara sin mayor esfuerzo.
Como dice aquel refrán (y los refranes siempre son sabios), se atraen más abejas con miel que con vinagre. Te prometo que si eres amable al alternar el equipo del gimnasio, tendrás rutinas mucho más amenas y menos hostiles, no presiones ni te sientas presionado.
Tip 2: Paciencia
Sobre todo si vamos en hora pico, es complicado pues se mezcla la euforia de todo el mundo por hacer ejercicio, más tu pasión por querer hacer tu rutina, más la presión de evitar que se te haga tarde para llegar al trabajo, creeme te entiendo perfectamente.
Pero de nada nos sirve desquitarnos con la gente del gimnasio, esto solo ensucia el ambiente, al final del día tu rutina, tus tiempos y tu responsabilidad laboral, es igual de importante que la rutina, tiempo y trabajo que de los demás.
Si puedes darte el lujo de llegar tarde al trabajo, concentra tu paciencia en esa virtud, si por el contrario no dispones de este privilegio entonces anota mentalmente (o en papel) los ejercicios que estás quedando a deber y vuelve un fin de semana a completar estos ejercicios.
Tip 3: Sonrisas
No para ligar por favor, no me malentiendan, más bien para dos cosas, contagiar la alegría de poder estar vivos y aunque apretados, poder estar gozando de nuestra salud.
Y mi parte más favorita de sonreír es que engañas al cerebro (y a algunos humanos también), cuando haces esta gesticulación facial, el cerebro lo interpreta como que estás disfrutando o pasándola bien, así sea en un gimnasio apretujado.
Tip 4: Respira
La respiración no sólo es importante para oxigenar nuestro cuerpo, músculos y cada una de nuestras células, también nos permite conectar con esa misma vida que nos hace estar presentes y conscientes, es decir, basta con una inhalación profunda para dejar pasar cualquier mal rato que podamos estar pasando. Cuando te concentras en la alegría de estar un segundo más en este planeta, lo demás deja de ser importante.
Y la respiración, alegría de estar vivos y conexión con el presente, es de suma importancia cuando nos encontramos con personas que no han leído este artículo y te contestan de la peor manera, será difícil pero tu fuerza emocional te ayudará a evitar caer en confrontaciones y sobre todo a mantener los tips que ya has aprendido.
Tip 5: Buena Música
Algo que recientemente he aplicado cuando el gym esta muy congestionado, es adelantar mi playlist hasta una canción que me encante, de esta manera mientras espero mi turno, escucho música que me hace cantar y bailar de alegría y cuando por fin me toca la máquina soy la más feliz.
Hasta donde sé, aún no he salido en un video de eso virales donde se burlan de la gente cantando, pero no es algo que me quite el sueño, en verdad al menos cantar y bailar en medio de la multitud del gimnasio debe activar más de uno de mis músculos. Supongo que la gran mayoría soñamos alguna vez con ser un gran cantante, ¿Has visto las fiestas que arman en cada uno de sus conciertos? y les pagan por ello, a ese lugar me transporto cuando me toca el gimnasio lleno.
Tip 6: Ayuda
Se dice constantemente que el altruismo es algo que enriquece muchísimo al espíritu, pero muchas personas vivimos con el tiempo medido de tal manera que no tenemos tiempo para dedicar a ofrecer ayuda a los menos favorecidos, bueno, el gimnasio en enero es un excelente lugar para poner en marcha tu lado altruista.
Si eres un veterano del gym, ayuda a los nuevos si los ves muy perdidos o si están realizando mal algún ejercicio que los pueda lesionar. Si eres un principiante del gym, puedes contribuir acomodando tu equipo en su lugar y quizá un par de mancuernas más, también al alternar máquinas, puedes ayudar a cargar y descargar las máquinas para que todos entrenemos con mayor agilidad.
Tip Final
Una vez que te acostumbras y sobre todo te enamoras de mover tu cuerpo, entenderás a los veteranos que son unos apasionados, pero por favor, jamás olvides tus primeras estancias en el gimnasio, pongámonos en los zapatos del otro para que juntos aprovechemos al máximo este hermoso lugar que es el gimnasio.
Y si no tienes la menor idea de como funciona el gimnasio y no sabes que rutinas hacer y además los entrenadores de tu gimnasio se van con las más guapas o los que tienen dinero, no te preocupes, en Fit Fighters tenemos rutinas que llevarás contigo en tu celular, además de asesoría nutricional y psicológica, no es por presumir pero lo tenemos todo, sólo nos faltas tú.