Suplementos Alimenticios: ¿Son necesarios en mi plan de alimentación?
Como sabes si has leído nuestros artículos, nos caracterizamos por mencionar que: Todo cabe en la dieta sabiéndolo acomodar, sí, incluidos los suplementos, sin embargo hay que tener presente que dependiendo del suplemento del que estemos hablando, habrá o no que contabilizarlo dentro de nuestro plan nutricional.
Esto es debido a que, algunos suplementos pueden agregar energía o calorías y macronutrientes a nuestra dieta y esto debe tomarse en cuenta si estamos buscando mantener nuestro peso o inclusive aún más si queremos disminuirlo.
Dentro del mercado existe una gran variedad de productos con una gran variedad de promesas sobre nuestra composición o desempeño físico, sin embargo, nada como una alimentación, descanso y entrenamiento adecuado para poder tener estos resultados de manera tangible y mucho más económica.
En realidad, pocos son los suplementos que tienen respaldo científico sobre su efectividad. A raíz de las constantes preguntas sobre los suplementos que utilizó, en esta entrada quiero compartir 3 suplementos que suelen estar presentes de manera frecuente dentro de mi alimentación.
Pero antes, lo primero que hay que conocer es la definición de suplemento:
La gran mayoría de suplementos como te mencioné te prometen grandes resultados, sin embargo es el trabajo diario que tú mismo realizas el que hará que notes cambios tanto físicos como en tu rendimiento.
Es decir, no es que una pastilla te dé el máximo de energía, es más bien la calidad de tu sueño y la calidad de tu nutrición lo que dará como resultado que tu cuerpo esté lleno de energía para enfrentar cualquier adversidad que pueda presentar el día.
Tampoco es que un batido o pastilla te hagan perder peso, sino más bien el déficit energético que estás teniendo ya sea por el placebo que supone dicho suplemento o bien la saciedad que te pueda llegar a dar un batido o mejor aún la mejora en tu alimentación aunado al deporte que estés realizando.
Dentro de los suplementos que puedo llegar a consumir, podría decir que la proteína es mi favorito:
Las proteínas de suero de leche son un alimento ligero al estómago que por tanto es sencillo de digerir, adecuado para antes de ir a entrenar o como cena ligera, aunque los fabricantes siempre lo sugieren después de entrenar. En lo personal, despues de entrenar lo que quiero es devorar un buen plato sólido que dé a mi estómago una sensación de tener realmente algo en el estómago.
Las proteínas en polvo me gustan bastante porque aportan a mi cuerpo aminoácidos en una presentación con un sabor diferente, la industria alimentaria sin duda se ha lucido en la variedad de sabores que ahora tienen para nosotros.
Pero también se han lucido en la variedad de mitos que surgen entorno a esto productos. Muchas proteínas prometen incrementar la masa muscular, especialmente las proteínas con fórmulas “especiales para ellos”, ya que son los hombres quienes buscan principalmente crecer la masa muscular.
Para las mujeres existen presentaciones de proteínas que prometen “quemar la grasa”, “definir nuestro cuerpo” o bien “aumentar el volumen de piernas o glúteos” pero todo ello no es más que simple mercadotecnia.
Así como el pollo o la res no tienen la facultad para incrementar la masa muscular o lograr definir una parte de nuestro cuerpo, de la misma manera las proteínas tampoco poseen tal poder.
Mi segundo suplemento favorito es el bicarbonato con jugo de limón:
Este “menjurje” ha ganado popularidad en tiempos recientes, he leído incluso que hasta tiene el poder de curar el cáncer, para mi esto es jugar con la fe de la personas. En mi caso, consumo esta mezcla porque me ha ayudado a mantener hidratada.
Es prácticamente un suero casero pero sin azúcar, que si bien tu plan te lo permite puedes añadir el jugo de una naranja o incluso una cucharada de miel, este azúcar ayudará a que los minerales entren de manera más rápida dentro de tus células, personalmente me gusta simplemente así: ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio, el jugo de medio limón y agua que puede ser tibia para quitarme el frío de las mañanas o bien agua fría para refrescarme por la tarde.
Es importante que tu preparación sea agradable a tu paladar, en caso de no ser así, es probable que hayas usado una dosis elevada de bicarbonato para tu cuerpo y te lo hará saber por medio de un sabor desagradable.
Ahora hablaré sobre las barritas hiperproteícas, estos suplementos también tienen la falsa fama de ser necesarias para que pueda existir un desarrollo muscular, pero esto tampoco es cierto, las barritas si bien tienen un buen aporte tanto de energía como de proteína, crecer la masa muscular no es tan sencillo como simplemente comer barritas.
En lo personal, al igual que el batido de proteína, me agrada porque le dan un giro a mi plan de nutrición, además son muy accesibles para llevar dentro de la bolsa, en alguna temporada de mi vida eran mis fieles acompañantes en el cine junto con un rico café.
A épocas recientes, me gustaría compartirte que disfruto más de calentarlas un minuto en el microondas y agregar agua o leche regular o vegetal y comerlo como si fuese una especie de pastel tres leches.
Pero ojo, por más deliciosas que puedan resultar, estas barritas jamás tendrán el valor nutrimental que una comida real, úsalas con inteligencia y de manera esporádica, tu cuerpo y tu bolsillo te lo agradecerán.
Y finalmente, para cerrar con broche de oro esta entrada, mi suplementación favorita, CAFEÍNA + ACEITE DE COCO.
El café junto con el té verde son las bebidas energetizantes por excelencia, esto debido a que estimulan directamente el sistema nervioso central, además la cafeína tiene una función doble en nuestro cuerpo. Por un lado ayudan a eliminar el agua retenida ya que es un diurético natural y por otro lado ayudan a movilizar los ácidos grasos. Una taza antes del gimnasio es el mejor elemento para una rutina ganadora.
Ahora si necesitas un extra de poder, puedes añadir una cucharadita de aceite de coco, este tipo de grasa, es un ácido graso de cadena media, lo cual prácticamente significa que rápidamente será convertido por el hígado en energía para poder realizar prácticamente cualquier actividad física que se te presente.
Siempre debes tener cuidado ya que no todo lo que brilla es oro, un exceso de cafeína puede provocar deshidratación y con ello un desajuste hídrico que te hará pasarla en serio bastante mal. Además la cafeína también compite con la absorción de algunos micronutrientes, lo cual a la larga, puede desembocar en desnutrición, así que bebelo con medida, máximo 2 expresos al día.
Y en cuanto al aceite de coco, como tal el único daño que puede causar a nuestro organismo es que abusando de él, tengamos un exceso de energía en nuestro cuerpo que finalmente ante un intento de perder peso, esto será imposible, una cucharadita antes del gimnasio es más que suficiente.
Y recuerda, no necesitas ningún tipo de suplementación de manera forzosa, simplemente encuentra aquellos elementos ajenos a la dieta que hagan de tu estilo de vida un proceso mucho más llevadero. Sigue concentrando tu atención en tu alimentación y tu rutina de entrenamiento, si quieres entrenar con los mejores únete a nuestras generación en Fit Fighters.