Tips Paleo.
Si estás llevando una dieta tipo PALEO, este post es para ti 100%, sino lo estás llevando igual es para ti, puede ser que esta dieta es lo que te está haciendo falta en este momento de tu vida, para obtener ese cambio que te está siendo imposible lograr. Recuerda que, el que no arriesga no gana.
Este artículo está diseñado para ayudarte totalmente ya que no te voy a mentir, paleo es una dieta restrictiva, pues como todos sabemos, para lograr grandes resultados hay que hacer grandes esfuerzos pero OJO, no quiero que confundas hacer un gran esfuerzo con sufrir en la vida. Por ello es justamente que realizo esta entrada, para ayudarte a hacer mucho más amena tu dieta.
Apetito.
Paleo nos invita a regresar nuestra total y entera confianza hacia las señales que nos envía nuestro cuerpo. Si llevas mucho tiempo haciendo dietas, es normal que este paso sea de las cosas más difíciles a las cuales te vas a enfrentar una vez que has decidido hacer dieta paleo.
Créeme cuando te digo que el cuerpo es extremadamente sabio, siempre invito a los alumnos de Fit Fighters a observar la naturaleza, los seres humanos somos los únicos preocupados por contabilizar cada caloría y sin embargo somos la especie más enferma a causa de nuestra manera de comer.
En un princpio puede que te sientas perdido pero con el paso de los días iras viendo como retomas esa conexión con tu cuerpo y empiezas a sentir de nueva cuenta esa extraña sensación de hambre y la otra extraña sensación llamada SACIEDAD.
Comiendo cuando tienes hambre y parando al llegar a un nivel óptimo de saciedad es como vas a lograr nutrirte realmente.
Porciones.
Una vez que has recuperado o bien apostado por confiar en tu cuerpo, lo segundo que tienes que tomar en cuenta es de que manera vas a comer. Lo principal es limpiar tu alacena y tener a la mano alimentos densos en nutrientes, como son: Proteína, grasas, vegetales y frutas. Estos son los alimentos que conforman la dieta paleo, ahora veamos más o menos las porciones que deberán conformar cada tiempo de comida:
Si estás siguiendo estás recomendaciones y aún sientes apetito, entonces repite un segundo plato que puede ser del mismo tamaño o bien la mitad, en caso contrario, si has seguido estas recomendaciones y te sientes incomodamente lleno, entonces simplemente reduce las porciones, hasta lograr una sensación física agradable después de comer.
Recetas.
Es súper común que cuando tenemos algún tipo de apego a algún alimento no paleo, busquemos a diestra y siniestra la manera de compensar y darnos paz mental y física. Me refiero por ejemplo a las personas que amamos comer galletas o panes, por mencionar algunos ejemplos, bueno sobre ello NO TEMAS, existen un sin fin de recetas de estos alimentos u otros más (pizza, hamburguesas, etc) que puedes adaptar a este estilo de dieta.
Muchas personas siente culpa al incorporar estas recetas, ante ello no temas, puedes consumirlas con confianza una vez que ya conoces bien la dieta paleo aunado a tus señales de hambre y saciedad. Consulta con tu nutricionista si de pronto sientes que estás desarrollando compulsión hacia alguna receta.
Mucha Hambre.
Como te mencioné, la regulación del apetito es algo que desarrollarás con el pasar de los días, aunque muchas veces antes de llegar a este punto, deberemos pelear un tanto con la mente ya que, muchos de nosotros comemos por hábito y esto suele representar un obstáculo a la hora de llevar a cabo la dieta paleo.
Cuestiona cada uno de tus hábitos y tus creencias, personalmente como nutrióloga pensaba que era un error eliminar alimentos como cereales y leguminosas por la cantidad de energía y nutrientes que aportan a la dieta, sin embargo, con los años de ejercer mi carrera comprendí que no son alimentos esenciales y así como pueden formar parte de una dieta equilibrada, también podemos presendir de su comsumo y es una gran estrategia si estamos interesados en mejorar nuestra composición corporal.
Poca Hambre.
Cuando mostramos la dieta paleo a nuestros alumnos, algunas veces se asustan y dicen cosas como: yo no puedo comer tanto. Es mucho más común de lo que podemos creer, que las personas consuman muy poca cantidad de proteína en el día, esto es de vital importancia en cualquier persona y mayor aún si estamos realizando ejercicio e interesados en subir masa muscular.
Si bien no obligamos a nadie a comer más de lo que toleran, si rectificamos la importancia de comer platos paleo como he mencionado antes completos, sin importar tanto el tamaño, finalmente el mismo incremento de masa muscular más la actividad física incrementarán nuestro apetito.
Lo imporante en paleo es comer los alimentos que marca la dieta sin pasar hambre ni atiborrarnos de comida. Tienes que disfrutar al máximo tu alimentación para crear esa adherencia que es la que finalmente nos darán los resultados que estamos buscando.
Sal En Dieta Paleo.
Uno de los errores más grandes dentro de la dieta paleo es el bajo consumo de sal, es casi el mismo caso que el consumo de proteína, es decir, la mayoría de las personas consumen poca proteína y poco consumo de sal.
Con la sal es aún más frecuente pues tiene la fama de incrementar nuestra presión arterial, dato que es parcialmente cierto, pues la sal como tal es necesaria para una óptima salud, el problema surge cuando hacemos mala combinaciones como son un consumo elevado de sal aunado a un consumo elevado de cereales.
La sal no debe ser eliminada de ninguna dieta salvo que ya exista un daño a nivel renal, caso que deberá ser guiado con el médico y nutricionista especializados en el tema, pero para las personas sanas, la sal debe estar presente y con mayor importancia si estamos llevando una dieta baja en carbohidratos como son la dieta paleo o la dieta cetogénica.
Así que pierde el temor a realzar el sabor de los alimentos añadiendo sal a cada uno de tus platillos.
Conclusión.
Paleo es en princpio una dieta que rompe los panoramas de la nutrición tal como la conocemos, en donde lo “normal”, es recibir un menú con las cantidades exactas de lo que “debemos” comer en cada momento del día. Paleo es una dieta en realidad muy fácil de implementar y realizar, una vez que hemos soltado viejas creencias y dogmas.
Te invitamos a probar este tipo de dieta por un par de semanas para que compruebes por ti mismo lo bien que puedes sentirte y verte. Por otro lado si estás interesado pero necesitas tener medidas y una guía más precisa te adelanto que esto también es posible, pero para ello necesitas mayor guía de un nutricionista, consúltalo con el tuyo o bien contacta con nosotros, estaremos felices de poder guiarte.