Tips Para Bajar Niveles de Ansiedad
Los seres humanos somos una especie ansiosa, es decir, muchas veces preocupados por el futuro. Recientemente con la situación por la cual atravesamos mundialmente, es muy normal que los niveles de ansiedad se esten elevando en mayor o menor medida.
Los alumnos y equipo de Fit Fighters solemos drenar ansiedad, problemas y estrés, por medio de la actividad física, la cual actualmente estamos llevando en casa para protegernos y proteger a los demás del contagio del covid-19.
Pero esto muchas veces es mucho más difícil de llevar a cabo de lo que parece, si somos sinceros, no a todos nos motiva de la misma manera hacer ejercicio en casa y menos si estamos atravesando por problemas de salud o económicos aunados a una gran incertidumbre.
Una manera muy normal que tenemos los seres humanos para poder aliviar un poco nuestros temores, suele ser por medio de la comida, y muchas veces no la comida más sana sino aquella que tiene gran contenido de azúcar y grasa de baja calidad.
Es por ello que en esta entrada, quiero compartir contigo otras técnicas aparte de la comida, para poder lidiar y sobre todo, aliviar, el exceso de estrés y ansiedad.
Tip #1: Bebidas
Hay una frase muy bella que dice más o menos así: La cura de todo es siempre agua: el sudor, las lágrimas o el mar. Pero también una buena ducha o un buen vaso de agua o infusión cargada de energía y micronutrientes, sí, las infusiones son poderosas porque tienen la energía de las plantas o raíces que ahí depositamos.
Algunas bebidas que puedes consumir cuando te sientas invadido por la ansiedad o el estrés son las siguientes:
De estas opciones, la leche es la única opción que contiene calorías pero también está llena de nutrientes como es la vitamina D que fortalece nuestro sistema inmune y también contiene proteína, la cual promueve la síntesis del triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, una de esas sustancias que nos hacen sentir bien.
Si sufres de intolerancia a la lactosa puedes prepararte una infusión y agregar un chorrito de leche vegetal como almendras o arroz, es una combinación muy placentera.
Tip #2: Yoga y Meditación
En occidente, cuando decimos yoga, viene a nuestra mente la clase de la chica del gimnasio ultra delgada que además es flexible como una liga, sin embargo, sus raíces son mucho más profundas y es una disciplina que viene de oriente. El yoga es más bien hacernos uno con el universo. La idea es que por medio de estas posturas logres desconectar la mente y conectar con el universo, sin embargo, como prácticamente de esta disciplina puedo compartirte que es mucho más profundo de lo que suena.
Sin embargo, dentro nuestra sociedad tan acelerada y tensa, realizar estas posturas, contribuyen a relajar nuestros músculos, las posturas son exigentes y retadoras para nuestros músculos y nuestra fuerza, durante la clase puedes sentir una gran tensión, pero al finalizar la práctica (y basta con 10 minutos), sentirás una relajación interna y mental.
Después de la práctica, con el cuerpo cansado y relajado suele incorporarse la meditación, en este momento es cuando podemos alcanzar esa conexión de la que hablaba hace un momento, aunque en realidad, cualquier momento del día, es una invitación para liberar la mente, algunos autores lo describen como apagar la radio que tenemos en la cabeza, la cual no para de calcular, planear y en tiempos de mucha tensión, crear grandes caos mentales que pocas veces se cumplen.
Tip #3 Lectura
Siguiendo con el tema de desconectar la mente, lo cual debo decir, no es tan sencillo con la meditación, sobre todo cuando somos nuevos en la práctica, podemos recurrir a la lectura. Leer cualquier texto nos ayuda a enfocar la mente en otra dirección, puedes elegir novelas de ciencia ficción, terror o de amor, sin embargo, si lo que estamos es buscar aliviar tensiones y ansiedad, lo mejor es optar por libros con textos amenos.
Está súper bien mantenernos actualizados de los nuevos descubrimientos que la ciencia aporta al mundo, también saber qué está pasando en el mundo por medio de periódicos pero estar consumiendo este tipo de textos 24 horas al día, no le brindan a la mente esa liberación que estamos buscando.
Un autor que me ha ayudado mucho en mi desarrollo espiritual ha sido Osho, pero existen miles de autores y textos que pueden por medio de la lectura volverte un experto en meditación y relajación de cuerpo y mente. Justo lo que necesitamos para bajar nuestra ansiedad.
Tip #4: Música
Y finalmente tenemos otro arte que nos ayuda a relajar cuerpo y mente, estoy hablando nada más y nada menos que de la música. Cuando buscamos relajarnos la apuesta va sobre música clásica o bien sonidos de la naturaleza, esto lo puedes combinar con tu clase de yoga o con tu práctica de meditación. Aventurate dentro de este género y descubre los mundos que este tipo de música esconde.
Si ya has probado aún después de leer este artículo y nada más no le hallas sentido a esta música, entonces te sugiero elegir música con letras y que disfrutes cantar, canta a todo pulmón, saca los sentimientos que llevas dentro y una vez agotadas nuestras cuerdas bucales, prueba de nueva cuenta con esa música clásica. Hoy en día, hasta tenemos la opción de escuchar nuestra canción favorita en versión clásica, empieza con estas opciones y enamórate de relajar tu cuerpo y mente por medio de la música.