Un Déficit Calórico Elevado es Mala Idea.
Ahora que las dietas altas en grasa o también conocidas como bajas en grasa o low carbs, han generado estancamiento, aumento de peso o rebote, el tema de déficit calórico a tomado relevancia y como todos queremos ser delgadxs para ayer, estamos luchando por comer muy poco, para lograr nuestras metas lo antes posible.
Por ello, hoy hablaremos de porqué comer muy poco o bien, crear un déficit calórico muy grande es una pésima apuesta a la hora de perder peso y conseguir salud.
Déficit Calórico.
En principio repasemos que es un déficit calórico, y esto es sumamente sencillo de entender y explicar:
La ciencia nos explica que nuestro cuerpo utiliza energía para realizar funciones vitales como todo aquello que es recreativo para nosotros, entre más te muevas o incluso pienses y te alteres en el día, más gasto energético tendrás. La energía la obtenemos de nuestros alimentos, cuando comemos más de lo que gastamos, entonces almacenamos el exceso en forma de grasa, por tal para perder peso hay que comer menos, movernos más o ambas.
A situaciones drásticas, reacciones extremas, sin embargo, comer muy poco para lograr perder peso rápidamente, afecta de manera importante nuestra salud, a continuación te enlisto las principales razones por las cuales NO DEBES HACER UN DÉFICIT CALÓRICO EXTREMO y más prolongado en el tiempo.
El cuerpo quiere la supervivencia, vivir en déficit calórico es contrario a esta misión, por tal el cuerpo hará TODO lo posible porque tarde o temprano termines con ese déficit calórico extremo. En principio, cuando perciba las deficiencias nutricionales hará que tengas antojos, si logras pasar esta barrera, puedes irte despidiendo de tu masa muscular ya que es un tejido nutricionalmente costoso, y pasado este tiempo, todo lo que comas lo intentará almacenar en forma de grasa y cuando por fin sucumbas a los antojos vendrá un aumento de peso importante, evidentemente en forma de grasa.
Entonces ¿Qué Déficit Calórico es Adecuado?.
A la hora de hablar y aplicar la nutrición, las cosas serán particulares a cada caso, no pueden tener el mismo déficit calórico dos personas que son distintas en cuanto a hábitos alimenticios y físicos, además de que tendrán distinta composición corporal, lo cual también influye bastante en el manejo de las calorías.
Pero, no te voy a dejar como barco a la deriva, déjame compartirte algunas pautas para que comiences con un déficit calórico adecuado para ti.
Toma en cuenta que a mayor peso tengas, mayor puede ser este déficit calórico ya que tu cuerpo cuenta con energía de reserva pero de igual manera ve de manera paulatina. También sé consciente que a menor estatura tengas, más pequeña es tu dieta por tal no hagas un déficit calórico enorme ya que no comerías nada.
Si quieres recibir acompañamiento en tu meta para mejorar tu composición corporal, en Fit Fighters tenemos un espacio para ti.