Conexión Mente - Músculo: ¿Ciencia o Mito?

Lectura de 7 minutos

Lo que aprenderás hoy:

Culturistas han estado hablando de la conexión mente músculo por un largo tiempo. En la otra vereda, existe un subgrupo de entrenadores que creen que, si un ejercicio es ejecutado con la técnica apropiada, automáticamente los músculos que deben ser activados realizarán el trabajo sin resultar necesario o incluso posible para el sujeto alterar mentalmente la activación muscular.

En un experimento piloto, se realizaron una serie de ejercicios del tren inferior y superior mientras se media con Electromiografía la actividad muscular. Durante la ejecución de los movimientos, se enfocó la atención en activar un músculo en particular o no activarlo.

Resultados y Conclusiones

Encontraron que atletas avanzados pueden direccionar el impulso neuronal hacia determinados músculos sin alterar significativamente la técnica.

Ésta última necesita ser sólida, pero con el solo hecho de observar las cosas desde afuera no alcanzamos a ver lo que realmente pasa por dentro. Los músculos deben dirigir su potencia en las cantidades y combinaciones adecuadas durante el movimiento para obtener un óptimo rendimiento y estas cantidades y combinaciones probablemente difieran dependiendo de si se busca desarrollar la fuerza máxima, la resistencia o la activación.

Poner el foco de atención fuera del cuerpo producirá mejores performances de fuerza, resistencia y precisión. Pero cuando lo que se busca es generar una máxima activación, resulta imprescindible dirigir la atención a los músculos objetivos. Siendo lógico asumir que esta mayor actividad tendrá un significativo impacto en las ganancias de hipertrofia.

Culturistas han estado hablando de la conexión mente músculo por un largo tiempo. Seguramente ellos le recomendarían a un novato que destinara cierto tiempo aprendiendo a contraer sus músculos de forma independiente y a activarlos apropiadamente frente a una resistencia.

En la otra vereda, existe un subgrupo de entrenadores que creen que, si un ejercicio es ejecutado con la técnica apropiada, automáticamente los músculos que deben ser activados realizaran el trabajo sin resultar necesario o incluso posible para el sujeto alterar mentalmente la activación muscular.

¿Cuál es la postura acertada?

¿Es el peso, la cadencia y la técnica la que determina la activación muscular?

¿O las personas pueden direccionar mentalmente el impulso neuronal hacia ciertos músculos con solo centrar su atención en él?

mentemusculo
Estudio

En un experimento piloto, se realizaron una serie de ejercicios del tren inferior y superior mientras se media con Electromiografía la actividad muscular. Durante la ejecución de los ejercicios, se enfocó la atención en activar un músculo en particular o no activarlo.

Un punto muy importante para tener en cuenta es que la carga, la cadencia, y la técnica se mantuvieron idénticas.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Se usaron cuatro ejercicios diferentes, para el tren inferior: sentadillas, peso muerto romano, empujes de cadera e hiperextensiones lumbares.

Se realizó una primera ronda en la que se intentó no utilizar los glúteos, y una segunda en la que se hizo foco en ellos.

anatomia-gluteos

Para el tren superior se utilizaron dos movimientos de empuje y dos de tirones.

  • Para los de empuje se hicieron flexiones de brazo y press banca, concentrándose en la primera vuelta sobre los pectorales y en la segunda sobre los tríceps.
Pecho-press
  • Para los de tirón, se llevaron a cabo dominadas supinas y remo invertido. Primero enfocando la atención en los dorsales y luego en los bíceps.
dominadas-supinas-2
Resultados

Encontraron que atletas avanzados pueden direccionar el impulso neuronal hacia determinados músculos sin alterar significativamente la técnica.

El mayor exponente de la conexión mente-músculo fue el caso de las hiperextensiones lumbares, en las cuales cuando los sujetos intentaron no utilizar los glúteos la activación de estos fue del 6% (contracción isométrica voluntaria) Sin embargo cuando se enfocaron en usarlos, su activación incrementó hasta el 38% (contracción isométrica voluntaria)

En el caso de los ejercicios de empuje del tren superior, la activación del pectoral fue muy baja cuando el foco de la atención estaba en el tríceps, pero cuando la concentración se dirigió hacia el pectoral, la actividad del tríceps fue mucho menor.

Para los movimientos de tirón, varió mucho la activación del trapecio y de los bíceps según si se enfocaba la atención en los dorsales o bíceps. En las dominadas supinas la actividad de los dorsales no cambió mucho más allá de a donde se dirigía la concentración, pero sí lo hizo en el remo invertido.

jimwendler2
Aplicaciones Prácticas y Conclusiones

Basados en este experimento podemos arribar a las conclusiones de que los atletas avanzados tienen la capacidad de direccionar el impulso neuromuscular hacia determinados músculos, por lo menos con pesos livianos.

Que la noción de “si se ve bien, volará bien” es incorrecta, por lo menos en el caso del entrenamiento de fuerza con cargas ligeras. Ya que como vimos en el ejemplo se pueden realizar extensiones de cadera (hiperextensiones lumbares) sin siquiera activar los glúteos.

La técnica necesita ser sólida, pero con el solo hecho de observar las cosas desde afuera no alcanzamos a ver lo que realmente pasa por dentro. Los músculos subyacentes también deben dirigir su potencia en las cantidades y combinaciones adecuadas durante el movimiento para obtener un rendimiento óptimo y estas cantidades y combinaciones probablemente difieran dependiendo de si se busca desarrollar la fuerza máxima, la resistencia o la activación.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

La literatura es bastante clara en el hecho de que poner el foco de atención fuera del cuerpo producirá mejores performances de fuerza, resistencia y precisión. Pero cuando lo que se busca es generar una máxima activación, resulta imprescindible dirigir la atención a los músculos objetivos. Siendo lógico asumir que esta mayor actividad tendrá un significativo impacto en las ganancias de hipertrofia.

Fuente

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App