Entrenamiento Neurológico: Perfil N°1

Lectura de 6 minutos

Lo que aprenderás hoy:

Los niveles de tres neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) influencian fuertemente sobre la personalidad y determinan como deberíamos entrenar y comer para lograr mejores resultados.

Los tres tipos básicos de personalidad son:

  • Tipo 1: Los que persiguen lo novedoso
  • Tipo 2: Los caza recompensas
  • Tipo 3: Los que evitan el daño.

Veremos cada tipo neurológico y que clase de entrenamiento y nutrición es mejor para cada uno. Si todavía no sabes cuál es tu perfil, revisa ¡Entrena según tu Perfil Neurológico!

Perfil N°1: LOS QUE PERSIGUEN LO NOVEDOSO

Entrenamiento

  1. Preparación: Deben realizar ejercicios de activación previos al trabajo principal.
  2. Variación: Responden mejor a distintos tipos de estímulos. Evitar programas de más de 2 semanas.
  3. Frecuencia: Reaccionan mejor a trabajos cortos, pero más frecuentes.
  4. Volumen: Capacidad de trabajo es baja. Sesiones de 45-60 minutos.
  5. Intensidad: pesos y repeticiones. Pocas pero explosivas repeticiones y trabajos más bien pesados.
  6. Medios, Métodos y Estrategias.
  7. Orden de ejercicios: Realizar levantamiento principal del día en segundo lugar.

Nutrición

Se sienten mejor con dietas bajas en carbohidratos, más altas en grasas y moderadas en proteínas. Las cuales pueden ayudarlos a mejorar su capacidad de trabajo y motivación aumentando la proporción de dopamina respecto a serotonina.

En la primera parte de esta serie presentamos los diferentes tipos de perfiles neurológicos. De forma resumida podemos decir que los niveles de tres neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) influencian fuertemente sobre la personalidad y determinan como deberíamos entrenar y comer para lograr mejores resultados.

Los tres tipos básicos de personalidad son:

  • Tipo 1: Los que persiguen lo novedoso
  • Tipo 2: Los caza recompensas
  • Tipo 3: Los que evitan el daño.

Cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo cierto es que si adoptamos un estilo de entrenamiento que no se adapta a nuestro perfil neurológico, no obtendremos los resultados que estemos buscando, sin importar lo bien diseñado que el programa esté.

Veremos cada tipo neurológico y que clase de entrenamiento y nutrición es mejor para cada uno. Si todavía no sabes cuál es tu perfil, revisa ¡Entrena según tu Perfil Neurológico!

A continuación, veremos el Perfil N°1: LOS QUE PERSIGUEN LO NOVEDOSO

Entrenamiento

1. Preparación:

Como tienen menos dopamina que serotonina, estos individuos deben incrementar la dopamina antes de empezar el entrenamiento para tener una buena motivación y capacidad de trabajo. Si no lo hacen, su rendimiento se verá disminuido en la primera parte de la sesión.

Por esta razón, es muy importante que realicen ejercicios de activación previos al trabajo principal: saltos, lanzamientos, movimientos a alta velocidad, etc. El enfoque tiene que estar dirigido a la velocidad, moviéndose ágilmente sin producir mucha fatiga.

Referido al levantamiento principal del, deben ir aumentando los pesos progresivamente y enfocarse en la velocidad compensatoria (fase concéntrica lo más rápido posible) Esta aceleración incrementará la producción de fuerza y estimulará el sistema nervioso liberando más dopamina.

2. Variación

Necesitan grandes cantidades de variantes en su entrenamiento:

  • Siempre desean probar algo nuevo.
  • Pueden permanecer en programas por 2 semanas (más tiempo se aburren y estancan)
  • Responden mejor a distintos tipos de estímulos en una semana e incluso en una misma sesión.
  • La Periodización cibernética es una gran opción para ellos. Se refiere a la planificación del primer gran levantamiento del entrenamiento, pero seleccionando los trabajos secundarios basados en el rendimiento del levantamiento principal.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

3. Frecuencia:

Reaccionan mejor a trabajos cortos, pero más frecuentes. Ya que este tipo de entrenamientos incrementa la dopamina sin agotarla. Un día de descanso es menos efectivo que una sesión regenerativa. Dos días seguidos sin entrenar afectará su rendimiento, el día que retornen les tomará 30-40 minutos activarse y motivarse.

4. Volumen:

La capacidad de trabajo es bastante baja. Rinden de manera excelente en ejercicios de fuerza y explosivos, pero se agotan rápidamente. Obviamente hay excepciones.

Deben enfocarse en sesiones de 45-60 minutos, no para evitar caídas en la testosterona o incrementos del cortisol. Sino para evitar la depleción de dopamina y la disminución de la concentración y motivación.

BicepCurl

5. Intensidad: pesos y repeticiones.

Tienen mejor rendimiento con pocas pero explosivas repeticiones y trabajos más bien pesados. Mayor número de repeticiones disminuirá su motivación.

Prefieren intervalos cortos de descansos y ritmos de trabajos elevados. Necesitan mantener la adrenalina alta para permanecer enfocados.

6. Medios, Métodos y Estrategias.

Estas son otras maneras de agregar variantes. Este perfil no necesita cambiar los ejercicios todo el tiempo, pueden cambiar la forma en que los realizan.

  • Medios: Variar usando diferentes tipos de barras, cadenas, bandas elásticas, pesas rusas, etc.
  • Métodos: Como realizan las repeticiones. Modificando los tempos, agregando pausas isométricas durante la fase excéntrica o concéntrica, haciendo movimientos parciales, etc.
  • Estrategias: Como las series son organizadas. Ascendentes, descendentes, piramidales, por contrastes, etc.
the_rock_muscles_workout

7. Orden de ejercicios:

Este perfil responde de manera más efectiva cuando el levantamiento principal del día es realizado en segundo lugar (asumiendo que previamente se ha realizado una entrada en calor adecuada) Ya que les toma más tiempo activarse neurológicamente.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Nutrición

Rinden mejor con dietas bajas en carbohidratos, más altas en grasas y moderadas en proteínas. Esto no necesariamente los hace perder grasa más rápido, pero les genera mayor bienestar y menos antojos. Dietas bajas en hidratos de carbono disminuyen los niveles de serotonina. Ya que este perfil tiene altos niveles de este neurotransmisor no le afecta negativamente su disminución. De hecho, puede ayudarlo a mejorar su capacidad de trabajo y motivación aumentando la proporción de dopamina respecto a serotonina.

comida-baja-en-carbohidratos.jpeg-1024x683

En la próxima entrega…

En el próximo artículo abordaremos el entrenamiento y la alimentación del segundo perfil neurológico: Los caza recompensas.

Fuentes

Sobre el autor

Sebas Svrsek, es profesor de Ed. Física a pasos de ser Licenciado con orientación en Salud, Gestión y Rendimiento Deportivo. También es jugador de waterpolo y nadador de competición, y forma parte del equipo de profesionales de Fit Fighters – Fitness App