Entrenamiento Neurológico: Perfil N°2
En la primera parte de esta serie ¡Entrena según tu Perfil Neurológico! presentamos los diferentes tipos de perfiles neurológicos. De forma resumida podemos decir que los niveles de tres neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) influencian fuertemente sobre la personalidad y determinan como deberíamos entrenar y comer para lograr mejores resultados. La parte 2 trata sobre el primer perfil Entrenamiento Neurológico: Perfil N°1
En el día de hoy veremos la mejor forma de ejercitarse y alimentarse para el tipo 2:
Perfil N°2: LOS CAZA RECOMPENSAS
Este Neurotipo busca estimular y elevar sus niveles de norepinefrina, mediante la obtención de recompensas/premios.
Entrenamiento
1. Preparación
Les gusta llevar a cabo los entrenamientos de manera prolija y técnicamente excelente. Es crucial para ellos sentir que trabajan correctamente los músculos, perfeccionando y dominando la técnica de los ejercicios.
Esto implica la necesidad de realizar varias series de práctica/preparación, previas a los levantamientos principales. Otra opción es la activación periférica de la musculatura primaria de un ejercicio, ejemplo, activar cuádriceps antes de hacer sentadillas.
Precisan altos niveles de conexión mente-músculo. Una fase excéntrica lenta y una fase excéntrica ágil pero controlada.
2. Variación
No requieren de tanta variación como el tipo 1. Pero necesitan progresar y dominar un ejercicio antes de cambiarlo por otro. Por lo que modificar su rutina cada dos semanas, no es del todo conveniente. Los ejercicios compuestos deben hacerlos de 4 a 6 semanas, mientras que los trabajos de aislamiento pueden modificarlos más seguidos. El progreso incrementa su autoestima y motivación.
3. Frecuencia
Se sienten más cómodos entrenando un patrón de movimiento o un grupo muscular por día. Al enfocarse en un solo objetivo pueden trabajar con mayor confianza, concentración y efectividad.
Respecto a la cantidad de entrenos semanales, deben tener entre 5 y 6 sesiones de trabajo. Esto ayudará a elevar las cantidades de norepinefrina en su organismo.
4. Volumen
Corren el riesgo de volverse fácilmente adictos al entrenamiento. Siempre buscan hacer de más, ya sea para obtener un mayor pico de noradrenalina o para obtener mayor aprobación del entorno. Esto sucede debido a sus características Fisiológicas (bajos niveles de norepinefrina) y Psicológicas (necesidad de aceptación y aprobación)
Precisan suficiente volumen como para sentirse fatigados después del gimnasio. Pero sesiones muy largas estancarán su progreso por el exceso de producción de cortisol. La duración ideal es de 75-90 minutos.
5. Intensidad
Responden mejor a métodos y técnicas tradicionales, enfocándose siempre en la conexión mente-músculo. Tienen la necesidad de irse a casa sintiendo que el entrenamiento valió la pena, ya sea porque levantaron grandes cantidades de peso con una técnica perfecta o porque alcanzaron una intensa sensación de bombeo y quemazón en los músculos.
Son buenos trabajando fuerza e hipertrofia por igual. Pero siempre teniendo en cuenta que poseen una marcada tendencia a ejercitarse demás, con el riesgo de no respetar los descansos y pausas necesarias, pudiendo provocar lesiones y menores cantidades de progreso.
6. Medios, Métodos y Estrategias
Prefieren cambiar los medios, los métodos y las estrategias antes que los ejercicios. Sobre todo en los grandes levantamientos, ya que no se sienten muy cómodos al tener que modificar y adaptarse a nuevas técnicas.
Al hablar de hipertrofia, tienen mejores resultados con tempos más lentos, incluyendo pausas isométricas, repeticiones parciales, etc. Responderán positivamente a cualquier método que les genere una mayor sensación de bombeo en el músculo.
Aunque parezca extraño, también reaccionan adecuadamente a movimientos explosivos, como sprints, saltos y lanzamientos. Estos disparan los niveles de noradrenalina, haciéndolos sentir más motivados. No se sienten muy cómodos si tienen que realizar grandes destrezas deportivas, ya que si fallan, su confianza se verá fuertemente afectada.
7. Orden de Ejercicios
El levantamiento principal deben realizarlo al comienzo del entrenamiento o luego de un ejercicio de activación. Esto los ayudará a concentrarse y enfocarse durante el resto de la sesión. Teniendo en cuenta que antes tienen que hacer varias series para practicar la técnica.
8. Descarga y Puesta a punto
El término descarga hace referencia a una etapa del entrenamiento en la que se reduce la carga e intensidad del mismo con la intención de reestablecer y recuperar ciertos niveles de funcionalidad (cantidades normales de neurotransmisores y hormonas, reposición de depósitos de glucógeno, reducción de inflamación muscular, etc.) La Puesta a punto es una forma específica de descarga que busca colocar al cuerpo en su pico máximo de rendimiento para un evento particular.
Estas situaciones son vividas con mucho estrés y ansiedad, por lo que necesitan del apoyo de sus entrenadores y entorno, para reforzar su autoestima y confianza, evitando o reduciendo caídas en el rendimiento.
Nutrición
Se les dan bien las dietas con cantidades moderadas de hidratos de carbono. Uno de los problemas que enfrentan es que están acostumbrados a ver la comida como una recompensa, posiblemente caerán en la trampa de premiar un buen entrenamiento con snacks o comidas poco nutritivas. Por lo que hay que prestar especial atención a este punto y tratar de que adopten hábitos y conductas saludables.
Pueden seguir un plan alimenticio siempre y cuando tengan controles periódicos. Ya que la necesidad de quedar bien con los demás los hará respetar y apegarse a las reglas y limitaciones de su dieta.
En la próxima entrega veremos el grupo perteneciente al Perfil N°3: Los que evitan el daño.
Fuente
- Christian Thibaudeau (2017) https://www.t-nation.com/training/double-your-natural-gains-neuro-type-2