Entrenamiento Neurológico Perfil N°3
En la primera parte de esta serie presentamos los diferentes tipos neurológicos. De forma resumida podemos decir que los niveles de tres neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) influencian fuertemente sobre la personalidad y determinan como deberíamos entrenar y comer para lograr mejores resultados. La parte 2 trata sobre el primer perfil Neurológico: Los que buscan lo novedoso. La parte 3 sobre el segundo tipo: Los caza recompensas.
Ahora veremos cuál es el mejor plan de entrenamiento y nutrición para el Perfil N°3:
“Los que evitan el daño”
Este Neurotipo se caracteriza por tener bajos niveles de serotonina; preferir las actividades repetitivas y evitar siempre que puedan los cambios, ya que estos les generan altos niveles de ansiedad y una exagerada producción de cortisol (hormona catabólica)
Entrenamiento
1. Preparación.
No poseen mucha tolerancia al dolor y tienen un marcado temor a sufrir lesiones. Es clave para ellos sentirse seguros al entrenar y realizar series de práctica, previas al levantamiento principal del día.
Los trabajos de activación no son tan importantes, incluso si realizan demasiados pueden perjudicarlos provocando mayor estrés e incrementando la presencia de cortisol.
2. Variación.
Prefieren la estabilidad por sobre la variación, de hecho les genera estrés tener que cambiar muy seguido de rutina, así como de horario y tipo de entrenamiento. Si se sienten incómodos se disparan sus niveles de ansiedad.
Lo ideal es que los planes duren 12 semanas. Si variar es necesario para evitar estancamientos, es mejor modificar los medios, métodos y estrategias antes que los ejercicios. Cambios paulatinos y no sorpresivos.
3. Frecuencia
La velocidad de recuperación es más lenta comparada a otros sujetos (por los mayores niveles de hormonas catabólicas) Lo ideal es que entrenen 4 días a la semana. Dividiendo la rutina en tren superior e inferior, con un día de descanso en el medio.
4. Volumen
Como ya mencionamos, tienen una tendencia a sobre producir cortisol, hormona que cumple la función durante el entrenamiento de movilizar la energía almacenada. Por lo que mientras más voluminoso es el trabajo, más energía necesitarán y mayor cortisol será generado. Esta es una de las razones por las que son buenos para las actividades de resistencia.
Para la creación de masa muscular, dichas cantidades de cortisol no son muy beneficiosas, por lo que es preferible que realicen pocas series llegando a instancias cercanas al fallo, sin descuidar la técnica correcta.
5.Intensidad
Para hipertrofia trabajan mejor con series de 8-15 repeticiones. Para fuerza se sienten más cómodos haciendo 4-6 reps a intensidades submáximas que máximas. Debido a que trabajar en rangos cercanos al 100% posee mayores riesgos de lesión.
En los levantamientos principales deben enfocarse en un movimiento preciso, técnicamente perfecto y fases excéntricas lentas.
6. Medios, Métodos y Estrategias
Tal como comentamos en el punto de variación, prefieren modificar los medios, métodos y estrategias antes que los ejercicios.
- Medios: Usar diferentes tipos de barras, cadenas, bandas, pesas rusas, poleas, etc.
- Métodos: Modificar los tempos de las repeticiones, agregar pausas isométricas, utilizar repeticiones parciales, etc.
- Estrategias: Cambiar la relación entre series y repeticiones, las cargas utilizadas, el orden de los ejercicios, etc.
7. Orden de los ejercicios
No tienen ningún inconveniente en realizar el levantamiento principal al final de la sesión. Incluso pueden llegar a rendir mejor en este momento, ya que se sentirán más preparados y con menor tensión y ansiedad.
Nutrición
Cuando están a dieta precisan pequeñas cantidades de hidratos de carbono en cada comida para sentirse bien. Regímenes excesivamente bajos en este macronutriente los puede hacer sentir deprimidos, desganados, y con mayores sensaciones de dolor, disminuyendo su ya bajo nivel de serotonina.
Otro motivo por el que necesitan hidratos de carbono es debido a que producen mucho cortisol. Este último cumple la función de movilizar energía almacenada en el organismo, por lo que si proveemos de carbohidratos, disminuiremos la necesidad de producir cortisol durante el entrenamiento.
Se adaptan bien a las dietas a largo plazo con un pequeño déficit calórico. Ya que estas generan menos ansiedad que aquellas que son más extremas.
Conclusión
Con esta última entrega finalizamos la serie de artículos referida a Perfiles Neurológicos. Si bien el cuerpo humano no es una máquina en la que 2+2 siempre equivale a 4. Resulta interesante saber que los diferentes tipos fisiológicos y psicológicos afectan la manera en la que respondemos al ejercicio y conocer sobre ellos es una herramienta para optimizar nuestro entrenamiento y alimentación, en una búsqueda constante de mejores resultados.
Fuente
- Christian Thibaudeau (2017) https://www.t-nation.com/workouts/the-neuro-type-workouts