Motivos por los que no logras perder grasa
Has comenzado a ir al gimnasio, el coach te recomendó una nutrióloga y ésta te ha suscripto una dieta para comenzar a perder peso, o quizás llevas meses entrenando y apegado a un estricto régimen alimenticio. Pero por algún motivo sigues sin poder alcanzar tus objetivos. En el post de hoy te enseñaremos cuáles son los 3 principales Motivos por los que no logras perder grasa.
1. Subestimas cuanto peso debes bajar
La mayoría de las personas subestiman groseramente la cantidad de grasa que deben perder para lograr alcanzar un excelente estado. Existen varias razones por las que cometen este error.
a. Adivinan/Calculan su porcentaje de grasa corporal. Muchos creen que tienen un 15-20% de tejido graso. El punto es que, a menos que te hayas medido y evaluado varias veces, no tienes manera de saber a ciencia cierta si tienes 10, 15, 20% de grasa.
b. Solo piensan en términos de pérdida de masa grasa. Digamos que logras medir de manera acertada tu porcentaje de tejido graso y obtienes que debes reducir 3 kilos para quedar en buena forma, pero cuando logras perder esos 3 kilos observas que no estás tan definido como pensabas que ibas a estar. Acá el problema es que no tuviste en cuenta que cuando bajas de peso, no solamente pierdes grasa, sino glucógeno (hepático y muscular) y mucha agua (de tu tejido muscular y adiposo) Por lo que esos 3 kilos, en realidad eran 6, o quizás más.
Ahora imagínate que una persona comete ambos errores, no se mide/evalúa bien y calcula mal el peso que debe perder. Quizás piense que debe reducir 5 kilos cuando en realidad para alcanzar el objetivo que se propone probablemente tenga que perder de 10 a 12 kilos.
2. Tienes miedo de perder Masa Muscular
Este segundo motivo se encuentra altamente relacionado al primero. Cuando estás a dieta para perder grasa puedes llegar a sentirte más pequeño, que la ropa te quede suelta, que tus músculos se vean flojos, incluso mucha gente te puede llegar a preguntar si has dejado de entrenar. A su vez los resultados suelen tardar en llegar y puede que no levantes los mismos pesos que antes.
En este punto es donde muchos individuos se asustan, entran en pánico, mandan al diablo la dieta y comienzan a entrenar para ganar volumen de nuevo, llegando nunca a observar los frutos de un buen proceso de entrenamiento.
Seamos claros: a menos que estés realizando una dieta demasiado hipocalórica, enfocando excesivamente tus entrenamientos en cardio (y no en fuerza), el riesgo de perder masa muscular es muy bajo, exceptuando que ya te encuentres en un verdadero 10% de grasa corporal.
Si sigues entrenando de manera correcta, levantando pesado, consumiendo una adecuada cantidad de proteínas y sin realizar excesivo cardio no perderás músculo ¿Te puedes llegar a sentir un poco cansado y más pequeño? Por supuesto, pero esto se deberá a la depleción de los depósitos de glucógeno de tus músculos e hígado y la pérdida de líquido.
3. “Comidas trampas” y “recargas” mal ejecutadas
Las comidas trampas y las recargas son ampliamente utilizadas por sujetos que están buscando un mayor grado de definición. Pero el problema es que las usan ANTES de realmente necesitarlas, y al hacer esto, retrasan el cumplimiento de sus objetivos.
NADIE necesita recurrir a estas estrategias durante la primera o segunda semana de haber comenzado la dieta. La mayoría recién cuando lleguen a la 4-5 semana podrían llegar a obtener algún que otro beneficio.
Pero lo cierto es que no hay ninguna razón fisiológica para tener una “recarga” o “comida trampa” a menos que lleves haciendo un régimen estricto por más de 1 mes y medio y tus porcentajes de grasa corporal estén por debajo del 10%.
¿Esto significa que no puedes disfrutar de tu comida preferida o de una salida con amigos?
¡Por supuesto que NO! Significa que puedes darte todos los gustos que quieras y disfrutar de la vida, pero siempre teniendo en cuenta cuáles son tus objetivos y que para lograrlos tendrás que realizar sacrificios. Y que, si no estás dispuesto a llevar a cabo el esfuerzo y trabajar intensamente para cumplirlos, es porque quizás no los desees tanto como crees.
Fuente
- Christian Thibaudeau (2017) https://thibarmy.com/thib-getting-small-three-main-reasons-people-fail-getting-lean/