¿QUÉ SUCEDE CUANDO DEJAMOS DE ENTRENAR?
Existe un principio del entrenamiento llamado “REVERSIBILIDAD” el cual postula que mientras el entrenamiento físico regular produce varias adaptaciones fisiológicas que mejoran el rendimiento del organismo, la detención o reducción marcada del entrenamiento inducen una reversión parcial o completa de estas adaptaciones, afectando el rendimiento físico.
En otros términos, el principio de reversibilidad es el principio del desentrenamiento. Todos experimentamossituaciones en nuestravida tales como:enfermedades, lesiones, descansos post temporada, trabajo, estudios, que nos obligan a descuidar o reducirel nivel de actividad física habitual. Por consiguiente, es sumamente importante identificar los efectos que producen estas circunstancias muchas veces indeseadas e inevitables en nuestro cuerpo.
El desentrenamiento es la pérdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de rendimiento (provocadas por el entrenamiento) como consecuencia de la reducción o interrupción del entrenamiento.
Resulta fundamental no confundirlo con el concepto de“Puesta a punto”, el cual es un procedimiento de reducción del entrenamiento que puede mantener o incluso mejorar muchas de las adaptaciones positivas fisiológicas y de rendimiento ya adquiridas.
Tipos
Se diferencian dos tipos: el desentrenamiento de corta duración (DCD), inferior a 4 semanas, y el desentrenamiento de larga duración (DLD), superior a 4 semanas. El tipo de desentrenamiento y el nivel de rendimiento caracterizan los cambios cardiorrespiratorios, musculares y metabólicos.
Tanto en el desentrenamiento de corta duración como en el de larga duración observaremos que:
- Disminuye: el VO2máx (consumo máximo de oxígeno); elVolumen Sanguíneo;la Función Ventilatoria; la Sensibilidad para el consumo de glucosa; elColesterol de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno), la resistencia física en general.
- Aumenta: la Frecuencia Cardíaca; la Presión Arterial; elColesterol de lipoproteínas de baja-densidad (colesterol malo), elLactato Sanguíneo producido por la actividad física.
¿Pero cómo afecta esto a nuestros músculos?
En períodos menores a 4 semanas de desentrenamiento:
- Disminución en la densidad capilar (menor irrigación sanguínea en los músculos).
- Ausencia de cambios en la diferencia entre oxígeno arterial-venoso. Un músculo activo extrae más oxígeno de la sangre. Un deportista entrenado posee una diferencia arterio-venosa de oxígeno mayor que una persona desentrenada
- Ausencia de cambios en los niveles de mioglobina. La función de la mioglobina es almacenar oxígeno.
- Reducciones significativas en la actividad de las enzimas oxidativas que producen menos ATP mitocondrial.También disminuye la actividad de las enzimas glucolíticas.
- La distribución de las fibras musculares permanece sin cambios.
- El área transversal (tamaño) de las fibras disminuye ligeramente.
- El rendimiento de fuerza en general se mantiene fácilmente hasta por 4 semanas de inactividad, pero la fuerza excéntrica y la potencia específica para el deporte de los atletas pueden sufrir disminuciones significativas.
En períodos mayores a 4 semanas de desentrenamiento:
- Disminución en la densidad capilar(menor irrigación sanguínea en los músculos).
- Reducción en la diferencia arterio-venosa de oxígeno. Un músculo no activo extrae menos oxígeno de la sangre.
- Ausencia de cambios en los niveles de mioglobina
- Gran disminución en las actividades de las enzimas oxidativas.También disminuye la actividad de las enzimas glucolíticas.
- Los sujetos que entrenan con sobrecarga(pesas) pueden presentar una mayor población de fibras oxidativas (ST) en detrimento de las fibras rápidas (FT).
- Se acentúa la disminución de las áreas (tamaño) de las fibras.
- La producción de fuerza disminuye lentamente.
Conclusión:
Tomarnos un pequeño y merecido descanso no tiene nada malo y en muchas ocasiones es necesario. Si bien nuestra condición física general se verá ligeramente disminuida, ésta seguirá siendo mejor que la de una persona sedentaria. Lo que significa que todas las ganancias que hemos obtenido tras largos meses de esfuerzo no se esfumarán de la noche a la mañana.
En los próximos artículos hablaremos de como atenuar estas pérdidas durante periodos de desentrenamiento, y cuáles son las mejores estrategias para retornar a nuestro mejor nivel y cuánto tiempo nos llevará.
Fuentes
- Iñigo Mujikay Sabino Padilla. Detraining: Loss of Training-InducedPhysiological and Performance Adaptations. SportsMed; 2000.