Razones por las que tus Sesiones de Cardio no están dando Resultado - parte 1
Has comenzado a hacer un poco de cardio para quemar algo de grasa y ponerte en mejor forma. Quizás hayas empezado a correr todas las mañanas o a dar un paseo por las tardes, en una de esas, a usar el entrenador elíptico, escalador o remo en el gimnasio. Tal vez te uniste a una clase de spinning o a un grupo de running. Pero sin importar el tipo de cardio que realices, no estás viendo los resultados que deseas y no estás seguro por qué. Bueno, en esta primera parte van cuatro de las razones más comunes por las que los ejercicios cardiovasculares pueden no estar funcionando y qué debes hacer al respecto.
1. No tienes un objetivo definido
Si no sabes exactamente lo que estás tratando de lograr con tus sesiones de cardio, no hay manera de saber si estás progresando o no. Suena simple, y así lo es. Muchas personas cometen el error de no tener metas, lo que conduce a la mayoría de los problemas en este artículo y puedes evitarlos si simplemente estableces un objetivo. Especifica exactamente lo que quieres lograr y ponlo por escrito.
La forma en que definas tus objetivos es de vital importancia, por lo tanto, debes asegurarte de hacerlo bien.
2. No tienes un plan o programa a seguir
Si solo estás saliendo a dar una vuelta o disfrutar el paisaje (lo cual no tiene absolutamente nada de malo), es como intentar volverte millonario jugando a la lotería, las probabilidades están en tu contra. Como dice el viejo refrán, fallar en el plan es planear fallar. Por lo tanto, asegúrate de tener al menos un plan básico o una estructura a seguir.
Tu plan no necesita ser elaborado o complicado. De hecho, podría ser tan simple como: “Voy a caminar todas las mañanas durante 30 minutos”. Eso es un plan. O, si ya has establecido un hábito de entrenamiento podría ser: “Me voy a esforzar para mejorar un poco cada vez que entreno”. Tal vez eso signifique hacer un minuto extra en cada sesión, medio kilómetro adicional o ir un poco más rápido. No sientas que necesitas pasar los próximos tres meses diseñando un plan sofisticado. Solo crea un plan simple que puedas seguir.
3. Sólo estás haciendo cardio y nada más
Si tu objetivo es la pérdida de grasa o mejorar tu composición corporal, entonces el cardio es una buena estrategia. El problema es que por sí solo no es el camino más efectivo para lograr esto. Un mejor enfoque incluiría también el entrenamiento de fuerza.
Si actualmente tu rutina de ejercicios solo incluye sesiones de cardio, agregar a esta algunos días de entrenamiento con pesas mejorará drásticamente tus resultados. No solo te volverás más fuerte y musculoso, sino que adelgazarás más rápido y es más probable que puedas mantener estos resultados por mayor tiempo.
4. No estás entrenando con suficiente intensidad
Como dice el dicho, “cada uno cosecha lo que siembra”. Si quieres grandes resultados, tienes que poner un gran esfuerzo. Hay muchas maneras de aumentar el nivel de intensidad de tus entrenamientos, pero no te pierdas en detalles sin mucha importancia, la clave está en que te desafíes a ti mismo en cada sesión.
Puedes ir más rápido o por más tiempo, aumentar la resistencia de la máquina, disminuir la duración de los intervalos de descanso o esforzarte un poco más en cualquier otra forma que elijas. En cualquier caso, no caigas en la trampa de simplemente hacer el ejercicio o cronometrar una cierta cantidad de tiempo. Muchas personas se engañan pensando que están trabajando duro, cuando ni siquiera están cerca de un nivel de intensidad moderada.
Si tus entrenamientos de cardio siempre se sienten fáciles, entonces no te estás desafiando y el aumento de la intensidad podría ser la única estrategia en la que debes enfocarte para salir de un estancamiento. Y, por cierto, no importa si estás utilizando algún tipo de entrenamiento a intervalos (por ejemplo, HIIT) o de mayor duración (cardio tradicional) Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y puedes aumentar el nivel de intensidad en cualquier de ellos.
Nota: si bien el entrenamiento a alta intensidad puede ayudarte a alcanzar mejores y más veloces resultados, no es obligatorio, lo más importante es la progresión.