Tipos y anchuras del agarre

Un buen agarre es fundamental cuando hacemos ejercicio. Puede ser la diferencia entre progresar o quedarnos estancados. En éste artículo veremos los tipos de agarre que existen, cómo se hacen y cuando se recomiendan.

Las dos posiciones de agarre más frecuentemente utilizadas en los ejercicios de fuerza son el agarre en pronación, con las palmas hacia abajo y los nudillos hacia arriba (A), y el agarre en supinación, también llamado agarre inverso, con las palmas hacia arriba y los nudillos hacia abajo (B).

Dos ejemplos de ejercicios realizados con estos tipos de agarre, son el press de hombro, y el curl de bíceps con barra Z de pie, con agarre en supinación.

BicepCurl

En algunos ejercicios, como el curl de bíceps martillo de pie se utiliza un agarre neutro. En este tipo de agarre, las palmas miran hacia dentro y los nudillos hacia fuera, como en un apretón de manos.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. DESCARGA AQUÍ la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Un agarre que suele recomendarse para tener un agarre más firme y seguro, es el agarre alterno, en el cual una mano está en pronación y la otra en supinación (C). En los agarres en pronación, en supinación y alternos, el pulgar rodea la barra de forma que esta queda sostenida completamente por la mano. Esta posición del pulgar crea un agarre cerrado. Cuando el pulgar no rodea la barra sino que se sitúa junto al índice, la posición se denomina agarre abierto o falso (D).

Otro aspecto importante es la distancia entre una mano y otra a la hora de sujetar la barra. Esta colocación se llama anchura del agarre.

Los agarres estándar según la anchura, son cuatro: agarre estrecho, agarre con la anchura de las caderas, agarre con la anchura de los hombros y agarre ancho.

Aunque en la mayoría de ejercicios las manos se colocan con una separación entre sí equivalente a la anchura de los hombros, son las dimensiones del cuerpo de la persona lo que realmente influye en la decisión respecto a la colocación de las manos.

Independientemente de la anchura del agarre, debes de asegurarte que al colocar las manos sobre la barra, ésta quede simétricamente equilibrada, esto evitará que llegues a tener desbalances en la barra.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. DESCARGA AQUÍ la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

Referencias
  • Manual NSCA: Fundamentos del entrenamiento personal (2da Edición) por Moh H. Malek (Autor),‎ Jared W. Coburn (Autor)

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.