3 Estrategias Infalibles Para Lograr Una Exitosa Recomposición Corporal
El peso corporal ha sido uno de factores de referencia principales para valorar nuestro estado nutricional de primer contacto con el profesional de la salud.
Es más, tenemos el índice de Masa Corporal que con base a nuestro peso y estatura puede identificar y diagnosticar si una persona tiene bajo peso, sobrepeso, obesidad o se encuentra en un peso normal.
Hoy en día sabemos que el IMC no aplica para todos, te voy a poner un ejemplo, supongamos que tenemos una persona que pesa 80 kg y mide 1.60m, esta persona por diagnóstico de IMC estaría con sobrepeso, pero hablemos de sus hábitos, es una persona que hace ejercicio de pesas, su objetivo es ganar masa muscular y su porcentaje de grasa es de 11%. Entonces aquí el IMC estaría un poco equivocado ¿no lo crees?
Es por esta razón que el día de hoy vamos a hablar de algo que se llama composición corporal y cómo podemos modificarla.
Primero que nada debes saber que nuestro cuerpo está compuesto principalmente por grasa, agua y músculo. Estos tres factores podemos modificarlos con la dieta y con nuestro entrenamiento.
Por ejemplo, si tu objetivo es perder porcentaje de grasa y aumentar un poco masa muscular o por lo menos no perder la ganada con el ejercicio, lo que debes hacer es llevar una dieta con un déficit calórico de no más del 20%.
También debes hacer por lo menos tres veces por semana ejercicio de alta intensidad y de corta duración, llamado HIIT.
Esto lo debes combinar con la cantidad de proteína adecuada para cuidar tu masa muscular, que son más o menos 2 a 2.5 g por kilo de peso.
Esto no quiere decir que mientras estés disminuyendo porcentaje de grasa no puedas ganar músculo, si se puede, solo que primer debes enfocarte en una cosa y después en otra, ya que en esta etapa el músculo que puedas llegar a ganar no es mucho, debido al déficit calórico.
Ahora bien, cuando tenemos como objetivo ganar masa muscular lo que tenemos que hacer es un superávit calórico, esto debe ser arriba de unas 300 a 500 calorías extra de su gasto energético total, sin dejar de tomar en cuenta que debes asegurar la cantidad de proteína que debes consumir para asegurar y aumentar tu masa muscular que va de 2 a 3 g por kilo de peso.
También debes manejar hasta un 60% del total de las calorías para hidratos de carbono, o bien que no sean menos de 40%.
Todo esto debe estar acompañado de un correcto entrenamiento ideal para este objetivo, así como de un descanso óptimo, que este último es lo que menos tomamos en cuenta y que es de suma importancia, ya que durante el sueño es cuando el músculo se recupera.
Cuando tenemos commo objetivo perder grasa y ganar masa muscular también se puede pero es mucho más conveniente que nos enfoquemos primero en la pérdida de grasa, tomando en cuenta lo que te comenté al inicio de este artículo, y después en el aumento de masa muscular.
Que déjame decirte que si eres primerizo y comenzarás con tu plan de alimentación y entrenamiento, seguro ambos objetivos los lograrás en los primeros dos meses de disciplina, porque tu cuerpo es muy receptivo a los buenos cambios.
Si ya tienes tiempo en esto del Fitness entenderás que para lograr ambos objetivos al mismo tiempo es un proceso que implica tiempo y mucha disciplina.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .