3 MÉTODOS PARA CONOCER TU PESO IDEAL

La pregunta más frecuente que alumnos de Fit Fighters, pacientes, familiares, amigos e incluso personas que me preguntan a que me dedico es: Oye Miri si mi estatura es tal, entonces ¿CUÁNTO DEBERÍA PESAR?. Es por ello que en esta ocasión quiero compartir contigo tres maneras de conocer tu peso ideal. Utiliza el método que se ajuste mejor a tu personalidad.

PESO IDEAL SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA MUSCULAR

El índice de masa muscular es una correlación entre el peso y la estatura, el resultado nos indica si hay un déficit de peso, un peso adecuado o un exceso de peso. Se puede interpretar como desnutrición, bajo peso, normo peso, sobrepeso, obesidad grado 1 y obesidad grado 2,
según el valor que arroje.

La tabla anterior muestra el resultado de la fórmula del IMC, la cuál consiste en dividir tu peso en kilogramos, entre tu estatura elevada al cuadrado. Para conocer tu peso ideal, hay que realizar esta operación a la inversa como te muestro en la siguiente imagen.

Si hasta este momento sigues con cara de “Miri ¿qué cosa me estas diciendo?” Te agrego un ejemplo hipotético:

En el caso de un hombre que mide 1.80 metros, simplemente habrá que elevar su estatura al cuadrado (1.80 x 1.80 = 3.24) y ese resultado multiplicarlo por un IMC sano, que puede ir de 18 a 24.9, al igual que en el caso de la mujer, tomaremos la media, es decir 21 = 68 kg. Por una cuestión social, es probable que las mujeres calculen su peso con un IMC bajo y los hombres al contrario, de tal manera que posiblemente la mujer multiplique el cuadrado de su estatura por un 18 o 19 arrojando un peso ideal de 49 kg y los hombres por un IMC de 23 o 24 obteniendo como resultado 77 kg.

El inconveniente con el IMC, es que no nos proporciona si este peso es saludable o no, salvo en los extremos de los resultados, es decir, en desnutrición y obesidad grave, resultados por debajo de 16 y por arriba de 30. Es de muy poca utilidad en personas que realizan entrenamiento con pesas; a mayor masa muscular más alto será el valor que arroje el IMC, pudiendo mal clasificarlo en sobre peso u obesidad grado 1.

PESO IDEAL SIMPLIFICADO

Si lo tuyo no son las matemáticas entonces puedes hacer un segundo método muy sencillo.

Simplemente tienes que poner atención en los centímetros que indica tu estatura, a partir de este número puedes subir o bajar hasta 5 números para conocer nuestro peso ideal, es decir, 1.60 puede oscilar entre 55 a 65 kg, en promedio.

Este método es muy sencillo, sin embargo al igual que el IMC no nos dice si es un peso realmente sano o no.

¿QUE ES UN PESO SANO? PESO IDEAL SEGÚN FIT FIGHTERS

A pesar de existir diversos métodos para conocer la composición corporal, que es lo que realmente querríamos conocer, es decir, de esos 60 o 70 kilogramos que pesas, cuantos gramos de ese peso total, son de todo lo que conforma el cuerpo humano: huesos, órganos, agua, grasa y músculo. Conocer estos valores suelen ser caros como un DEXA, o bien económicos pero poco precisos cómo la antropometría, donde la efectividad dependerá de la persona que realice la medición o bien, una bioimpedancia magnética, la cual realiza el análisis con electrodos, estás básculas aparte de descalibrarse con el uso, realizan el análisis por medio de corrientes eléctricas muy suaves, estás variarán según tu nivel de hidratación, es decir, la medida será totalmente distinta si bebes agua, vas al baño o si sudaste.

Es por ello que mi respuesta a esta constante pregunta, suele terminar con lo que presento en la imagen anterior. El peso ideal no lo determina un libro, una fórmula o una persona ajena a ti, llámese mamá, tía, pareja, entrenador o nutrióloga.

El peso ideal, LO DETERMINAS TÚ y debería ser ese que, en primer lugar te da salud física, para esto podemos apoyarnos de los dos métodos que te presente al principio, sin dejar fuera las consideraciones mencionadas.

El segundo punto a considerar para conocer tu peso ideal, es ese en el cual además de estar sano, te hace sentir seguridad en cualquier lugar: gimnasio, oficina, playa, etc.

El tercer y último punto es que, además de haber cumplido con los puntos anteriores, la composición de tu cuerpo sea funcional para las actividades que realizas, es decir, será muy distinto el cuerpo de un fisicoconstructivista, que el cuerpo de un runner o un yogui. Como he mencionado en otros artículos, las actividades no son mejores o peores que otras, lo importante es que, tu actividad te llene de alegría y si puedes compartir esa alegría con alguien más, entonces no hay duda de que estás justo en el lugar, peso y composición física en la que tienes que estar. Has encontrado tu peso ideal. Esta es la filosofía Fit Fighters.

Sobre el autor

Miriam Balderas es nutrióloga graduada de la U.A.M., y forma parte de los profesionales que laboran en Fit Fighters – Fitness App