3 Razones Por Las Cuales No Debes Enfocarte En El Peso Corporal
El peso corporal es un factor de referencia muy usado en el ámbito nutricional, y no quiere decir que esté mal, es el único que nos ha ayudado a controlar a nuestros pacientes y de cierta forma medir su progreso.
Sin embargo en población deportista, el peso corporal no lo es todo, ya que lo que cuenta es la composición corporal, y aqui te va un ejemplo, imagina a una persona de 100 kg que es sedentaria, no hace ejercicio y su consumo de comida procesada y llena de calorías, e imagina a una persona que pesa los mismos 100 kg, tiene la misma estatura de la persona anterior, pero este segundo individuo es un deportista de alto rendimiento. Evidentemente la composición corporal del primero seguro le corresponde en su mayoría a grasa y agua que de músculo, y el segundo tendrá mucha más masa magra y seguramente su porcentaje de grasa es mínimo.
Es por esta razón que te muestro algunas razones por las cuales no debes enfocarte solamente en el peso corporal cuando tu objetivo es modificar tu apariencia física.
Lo primero y lo más importante es que el peso corporal cambia durante el día, y seguro si eres una persona que se pesa con frecuencia te has dado cuenta que tu peso en ayuno y al finalizar el día por las noches, no es el mismo, ya que durante la noche pesas más.
Ahora bien, si tu peso cambia durante el día lo mismo ocurre durante t proceso fitness, incluso hasta después de entrenar, después de beber agua, después de haber ido al baño etc.. es por ello que no siempre debes enfocarte en el peso.
Y si, aunque el peso corporal es un indicador que la mayoría de los nutriólogos usamos, también es importante determinar qué de ese peso corporal corresponde a la grasa, al músculo y al agua de tu cuerpo, ya que como lo mencioné al inicio, no es lo mismo una persona que pesa 100 kg con el 60% de grasa en su cuerpo que una persona con el mismo peso con el 12% de grasa corporal.
Te voy a poner un ejemplo bien común, algunas personas que comienzan con ejercicio de pesas, ellos notan que sus pantalones les quedan un poco flojos, se ven incluso mucho más definidos, pero al momento de subirse a una báscula solo se ha perdido un kilo, o incluso el peso se mantuvo igual.
En este caso lo que ocurrió es que al estar realizando ejercicio de pesas y enfocándose en la alimentación para ese objetivo, lo que pudo haber ocurrido es que el porcentaje de grasa disminuyó y el porcentaje de músculo aumentó, de esta forma el peso corporal se mantuvo.
Estas situaciones, sobre todo en personas que su objetivo es perder peso, suelen desmotivarse y abandonar el plan de alimentación y de entrenamiento.
Es por esta razón que es importante saber esta información y no solo eso, sino que se debe disfrutar el proceso, que este es un cambio que debe ser poco a poco y que los cambios drásticos generalmente son poco sostenibles.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .