3 Razones Por Las Cuales Puedes Estar Saboteando Tus Resultados De Pérdida De Peso
Antes de empezar me gustaría decirte que estas razones son por encimita, son razones nutricionales, pero recuerda que si no trabajas de forma integral tu modificación corporal, los cambios serán temporales, poco sostenibles o simplemente no ocurrirán.
¿A qué me refiero? Que mientras no seas consciente que a nivel emocional deber trabajar contigo mismo, seguirás relacionando tu modificación corporal con darle gusto a los demás o no harás a un lado la relación emocional que tienes con la comida.
Y te lo digo por experiencia, a lo largo de mi vida he tenido una relación amor odio con la comida y con mi actividad física, pasé de un extremo en el que comía muchísimo a otro en el que literalmente no comía nada… y así me la llevaba en mi vida, cosa que también afectaba en mi peso corporal y sobre todo en mi autoestima.
Cuando creí que tenía la batalla ganada con este tema de la comida, que fue más o menos cuando entré a la carrera de nutrición, me di cuenta que seguía teniendo patrones destructivos y que lo único que manifestaban en mi persona era el poco amor propio que me tenía, pero el día que decidí que las cosas tenían que cambiar, todo comenzó a fluir.
Pero en fin, este tema es un tema que necesitaríamos platicar en otro artículo, pero lo que si te puedo decir, es que en el momento que trabajé en mí, en mis estabilidad emocional, espiritual y psicológica, de pronto todo comenzó a fluir… claro, sin hacer a un lado el esfuerzo y las ganas que tenía por salir adelante.
1.- Consumo de calorías líquidas:
Por lo general, si buscas perder peso uno de los errores más comunes es que una gran cantidad de las calorías que se consumen son líquidas, por medio de jugos, refrescos, licuados, batidos. No quiere decir que esté del todo mal de vez en cuando tomarte un batido realizado con productos naturales, es solo que a veces estas calorías podríamos consumirlas comiendo los alimentos sólidos y éstos nos darán mayor saciedad durante más tiempo.
En la actualidad se sabe que las personas con sobrepeso u obesidad, aproximadamente el 80% de las calorías que consumen provienen de líquidos como por ejemplo bebidas industrializadas como refrescos, jugos, café o tés en adulzados co azúcar. Bebidas que solo nos aportan energía sin ningún otro beneficio, es decir, calorías huecas.
2- Picoteo entre comidas
El picoteo entre comidas no es más que realizar “pequeñas probaditas” de alimentos que lo único que hacen es incrementar nuestro consumo calórico al mismo tiempo que no concientizamos el hecho de estar comiendo, y por ende, la señal de apetito y saciedad se altera.
Es por esto que cuando sientas la sensación de apetito, te prepares una ensalada o un buen platillo de comida compuesta principalmente por vegetales y te sientes en una mesa, pongas tu mantel de comida, tus cubiertos y tomes realmente conciencia de que estás comiendo y que sientes apetito.
Es importante mencionar que no pasa nada si las calorías de este “picoteo” entra dentro de tu requerimiento calórico, el detalle es que generalmente perdemos el control calórico, y no contamos estas calorías de este comportamiento.O bien, siempre ten disponible vegetales para este tipo de situaciones de “antojo”.
3.- Consumo desmedido de comida industrializada catalogada como “light”
Solemos cometer el error de pensar que un producto es inofensivo por el hecho de decir en su empaque es es “light” o “bajo en grasa”, la realidad es que estos productos están en el mercado para ser consumidos, como todo, de forma moderada y sinceramente creo que de forma esporádica y en situaciones muy necesarias.
Soy fiel partidaria de que una alimentación debe basarse en productos naturales, y estos productos no lo son, ya que para empezar, tienen un empaque con ingredientes que apenas y podemos pronunciar, y están llenos de aditivos que los hacen aún más sospechosos para la preservación de nuestra salud.
Conclusiones
En pocas palabras, los resultados que no estamos obteniendo, puede ser principalmente por un balance positivo entre la ingesta y el gasto energético, es decir, estamos consumiendo más calorías de las que gastamos durante el día.
Pero la realidad es que el exceso en el consumo de energía, las pocas ganas de realizar tus entrenamientos, el optar por consumir comida poco saludable de forma muy cotidiana seguido de un sentimiento de culpabilidad y fracaso, ya no tiene que ver solo con el consumo calórico y el gasto energético. Es una situación mucho más compleja, es por esto que el verdadero éxito para lograr tus objetivos viene de mantener una salud integral, en la que la estabilidad emociona, espiritual y psicológica estén en armonía, y con ello, lo demás tendrá que equilibrase.
Para finalizar es importante aclarar que la pérdida de peso puede ser rápida o de forma paulatina, sea cual sea la forma de perder peso, debes ser paciente y consiente de que si eres una persona que lleva mucho años con malos hábitos, también dale chance a tu cuerpo de corregir el error en el tiempo que sea necesario, no esperes corregir una mala alimentación de años, en algunos pocos días.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .