3 Tips Infalibles Para Pacientes Con Anemia Ferropénica
En esta ocasión te voy a enseñar algunos tips que son infalibles para combatir la anemia Ferropénica.
La anemia se define por una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, ésto se debe a una deficiencia de hierro o de vitamina B 12, denominadas anemia ferropénica y megaloblástica.
En este escrito hablaré específicamente de la anemia por deficiencia de hierro, ya que este tipo de anemia es muy común en mujeres sobre todo en edad reproductiva.
Como siempre te lo he dicho, es importante que acudas con un especialista para que personalice tu dieta con base a tus requerimientos, necesidades, gustos, posibilidades, etc, ya que estos consejos son muy generales y es para población en general.
Lo anterior te lo digo ya que existen diferentes grados de gravedad en la anemia, y esto va a depender de cuál sea la raíz de esta y el tratamiento médico a tomar. De igual forma, debe ser un tratamiento nutricional que vaya de la mano con el tratamiento farmacológico que tu médico prescriba.
1.- Por lo menos tres veces a la semana incluye vísceras como hígado de res o de pollo.
Este es un punto muy importante ya que las vísceras de animales contienen mucho hierro, principalmente el hígado de pollo o de res. Yo sé que son alimentos que a la mayoría no nos gustan y te lo digo por experiencia. Para mí, el hígado de res es un alimento que me hacía arquear, incluso con tan solo olerlo, pero conforme pasaron los años, me di cuenta que cuando estaba en mi periodo menstrual podía comerlo sin ningún problema, y no sé, llámame loca, pero te prometo que es como si mi cuerpo, inconscientemente en esos días me lo pidiera a gritos.
Bueno, pero fuera de las vísceras, también el huevo y la carne de res son alimentos de origen animal ricos en hierro, al igual que los pescados como el salmón.
2.- En cada uno de tus tiempos de comida incluye un vegetal o semilla rico en hierro
Una vez que tengas en tu plato un alimento de origen animal rico en hierro, debes acompañarlo de un vegetal rico en hierro, como las espinacas, el brócoli, incluso las leguminosas y algunas semillas, como los frijoles, las lentejas, las almendras, pepitas o semillas de girasol.
Supongamos que tienes un hígado encebollado, puedes acompañarlo con una ensalada con espinacas crudas.
3.- En cada tiempo de comida en donde incluyas un alimento rico en hierro, debes acompañarlo con un alimento rico en vitamina C.
Este es uno de los puntos más importantes, ya que esta es una de las razones por las cuales, si no tomas en cuenta, el tratamiento nutricional puede ser poco efectivo.
Debes incluir en cada una de tus comidas ricas en hierro, algún alimento rico en vitamina C, como pimiento morrón, naranja, kiwi, toronja, limón, etc.
Esto es porque la vitamina C aumenta la biodisponibilidad del hierro, así que, retomando el ejemplo anterior, tenemos nuestro hígado encebollado con ensalada de espinacas, podemos acompañar esta ensalada con gajos de naranja o toronja, o bien con una agüita de limón.
Debes tomar en cuenta que...
Debes tomar en cuenta que en nuestra alimentación podemos conseguir dos tipos de hierro; el hierro hem y no hem. El hierro Hem es aquel que proviene de los alimentos de origen animal, y el NO HEM proviene de alimentos de origen vegetal. El primero es mucho más biodisponible que el segundo.
Te voy a poner un ejemplo, las personas que son vegetarianas estrictas, en las cuales su consumo de hierro hem es nulo, a pesar de que el consumo de hierro no hem es muy alto, incluso es mucho más alto que el de personas que sí comen carne. Generalmente las personas vegetarianas estrictas tienen anemia, justo porque al no consumir hierro proveniente de origen animal, aunado al consumo de vitamina B12, la cual proviene principalmente de los alimentos de origen animal, suelen enfermar de anemia tanto ferropénica como megaloblástica.
Es por esta razón que si tú no eres una persona vegetariana estricta, debes incluir en tu alimentación ambos tipos de hierro, y si eres una persona que no come alimentos de origen animal de ninguna fuente, debes suplementarte por lo menos con vitamina B12.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .