3 Tips Nutricionales Para Lidiar Con El Síndrome Premenstrual
El síndrome premenstrual (SM) se refiere a una serie de variaciones psicológicas, físicas y hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer aproximadamente en la segunda mitad de su ciclo menstrual. Este se caracteriza por presentar síntomas como dolor abdominal, irritabilidad, mal humor, antojo por comer sobre todo cosas dulces e inestabilidad emocional.
Hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta la razón por la cual ocurre este síndrome, pero lo que sí es un hecho, es que los factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos juegan un papel muy importante en las mujeres.
Sin embargo, desde mi experiencia personal y dado que soy muy hormonal y sensible a los cambios, este padecimiento lo tengo desde que era muy niña, y cada mes me pasa lo mismo. Tantos años de malestar me han obligado a buscar alternativas basadas en la ciencia y en la experiencia que el día de hoy te voy a compartir.
A continuación te mencionaré 5 síntomas de los más frecuentes de este síndrome con su posible solución:
1.- Apetito voraz y antojo por los alimentos dulces:
Este es uno de los síntomas más comunes y, en lo personal, uno de los más molestos para mi, porque aunque parezca que realmente podemos simplemente decir “no gracias” a ese pastel de chocolate, es como si una fuerza incontrolable que se encuentra dentro de nosotras nos dijera “vamos! lánzate sobre ese pastel de chocolate… ya no puedes más! “ y no es tu culpa, es que realmente las hormonas nos juegan tan chueco, que tu cuerpo siente que realmente puede morir si no consume este delicioso pastel de chocolate.
Una de las soluciones que encontré a este gran síntoma es pensar bien en lo que se me antoja, por ejemplo, si se me antojan gomitas, hago preparaciones saludables en mi casa, como gomitas light caseras de té sin azúcar. O si se me antoja una rebanada de pastel de chocolate, me preparo un pastel en taza bajo en calorías.
Sé que leerás esto y dirás, “Lupita, yo no tengo tiempo para prepararme esas cosas, si se me antoja algo, lo quiero de inmediato” pero piensa que si esperas un poco al final habrá valido la pena, porque habrás matado dos pájaros de un tiro.. habrás cumplido tu antojo y sin el remordimiento que conlleva.
2.- Inestabilidad emocional:
Este es uno de los síntomas más molesto, porque mientras en un momento estás muy feliz, de un segundo a otro tu humor puede cambiar por completo al grado de que en unos segundos después te encuentras al borde del llanto.
La realidad es que los cambios de humor tiene que ver con los niveles hormonales en tu cuerpo. Primero que nada tenemos que tomar en cuenta que la grasa subcutánea que se encuentra en el área del abdomen es bastante activa a nivel hormonal, entonces lo que tenemos que hacer es intentar disminuirla lo más que se pueda, llevado a cabo una dieta correcta y realizando actividad física de forma frecuente.
Como segunda recomendación es integrar a tu alimentación alimentos ricos en Omegas 3, 6 y 9 como pescado, salmón, atún, semillas como chía, almendras o nueces.
3.- Sensación de fatiga y agotamiento:
Este es uno de los síntomas más comunes, ya que tu cuerpo se está preparando físicamente para perder una gran cantidad de sangre que se encuentra en tu útero, Y para esto una de las soluciones más lógicas es mantenerte bien nutrida y con las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.
Otro método efectivo es el consumo de café con una cucharadita de aceite de coco, ya que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y el aceite de coco, al ser un grasa, nos aporta una gran cantidad de energía con poquito producto.
Ojo, si vas a optar por este último, lo que puedes hacer es mantenerte siempre bien hidratada, tomar mínimo dos litros de agua al día.
Aunque el síndrome premenstrual no tiene una razón aparente por la cual ocurre, ya que de esta forma sería mucho más fácil tratar los síntomas, y en un mejor escenario hacerlos desaparecer, tenemos que conformarnos con entender nuestro cuerpo y probar alternativas que puede ser que nos funcionen o no. Lo que sí es un hecho es que en todo escenario, el mantenerte bien nutrida llevando a cabo una correcta alimentación así como el realizar ejercicio de forma constante, te ayudará a mantenerte siempre saludable.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .