3 Tips Que Te Ayudarán A Saber Si Tienes Una Mala Relación Con La Comida
El comer es una necesidad básica del ser humano, es algo que desde el inicio de nuestra existencia el ser humano ha hecho para nutrir su cuerpo y para cubrir con los requerimientos nutricionales y poder realizar nuestras actividades básicas de la vida, incluso aquellas que no prestas mucha atención como respirar o que tu corazón lata todo el tiempo.
Con el paso de los años y por razones multifactoriales la comida a dejado de ser solo alimento para nutrirnos y se ha convertido en algo más, que generalmente tiene connotaciones emocionales que cubrir, es esto lo que puede hacer que nuestra relación con la comida no sea tan saludable.
Este tema se ha estudiado a profundidad, sin embargo no muchos saben cómo tratarlo. Al inicio se pensaba que bastaba con saber cuántas calorías necesitas para poder lograr tus objetivos, la realidad es que los tratamientos nutricionales no tiene. mucho éxito al largo plazo justo porque la nutrición va más allá de números y porcentajes .
Lo que si se sabe es que debemos sanar nuestra relación con la comida para poder sentirnos plenos, pero esto involucra otros factores como tu autoestima en la que también debes trabajar mucho.
Una de las primeras señales que pueden ayudarte a identificar que tu relación con la comida es poco saludable, es identificar si todo el día, todo el tiempo piensas en la comida y la comida el centro de tu vida, así como tu peso corporal.
Por ejemplo, yo estoy trabajando en la relación que tengo con la comida, y creeme que es un trabajo de tiempo y de todos y cada uno de tus días. Y en mi caso muy personal debo decirte que a veces me dormía pensando en lo que podía comer al día siguiente, y al despertarme pensaba en lo que iba y no iba a comer ese día.
La comida no era comida para mí, eran números y calorías, en ese momento me di cuenta que no estaba disfrutando de algo tan básico como lo es comer, entonces me propuse no ser tan juiciosa y solo dejar que las cosas fluyeran.
La segunda pista para poder identificar si tienes una mala relación con la comida es identificando si tienes algún alimento prohibido, que te genere culpa o emociones negativas cuando lo consumes, o bien, te de tanta ansiedad que de inmediato piensas de qué forma puedes compensar el haberlo comido, como hacer más ejercicio.
Mira te voy a poner un ejemplo, cuando yo era muy chica tuve un trastorno de la conducta alimentaria y para nada, nunca, en lo absoluto podía comer aguacate, porque en algún lugar yo había escuchado que el aguacate tenía mucha grasa, y para mi la palabra “grasa” ya era “mala” entonces jamás comía aguacate, hoy, obvio después de muchos años, después de terapia y cada día trabajando en mi autoestima y sanar mi relación con la comida, me encanta el aguacate, si puedo comerlo diario lo hago, me encanta el sabor y creo que va perfecto con todas mis comidas.
sí tú, identifica alimentos que te “den miedo comer” y platica con un nutriologa o nutriólogo para que te lo incluya en tu plan de alimentación y te des cuenta que puedes comerlo sin tener ningún problema, y lo mejor, que no influya en tus objetivos fitness.
Y por último, no sabes la cantidad de personas que llegan a mi consultorio a decirme “he hecho miles de dietas toda mi vida” este tipo de estrategias son malas, tienen éxito a corto plazo, pero generalmente al ser dietas que no podemos llevar siempre, recuperamos el peso perdido, incluso más.
Y generalmente cuando pasa el tiempo del tratamiento volvemos a comer las cosas que no estaban permitidas en la alimentación, y solemos comerlas en exceso.
Para finalizar, debes saber que un número arrojado por una báscula no determina tu valor, no debes ser o parecer algo que no eres, ya que el sector que debes hacer esto te generará frustración y ansiedad y seguro te llevará a tener una relación no tan buena con la comida.
Debes aceptar la persona que eres, maravillosa y hermosa, con cada una de las partes de tu cuerp perfectas, así tal cual como deben ser. Eres magnifico y hermoso, acéptalo y trabaja en ser tu mejor versión.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .