4 Razones Por Las Cuales No Es Conveniente Bajar Rápido De Peso
Generalmente cuando tenemos como objetivo bajar de peso, queremos que los resultados sean rápidos y no importa lo que tengamos que hacer siempre y cuando lleguemos a nuestro objetivo, cueste lo que cueste.
Este tipo de sentimiento de urgencia nos lleva a caer en conductas o situaciones de peligro que pueden poner en riesgo nuestra salud y nuestra relación con la comida.
Bien, a lo largo de mi carrera como profesional dando consulta personal, me he encontrado con una infinidad de pacientes que acuden conmigo después de haber asistido con algún bariatra o médico que los somete a dietas muy estrictas, hipocalóricas, incluso con un consumo energético más bajo que su gasto energético basal, aunado al consumo de fármacos de quién sabe qué porque generalmente el paciente no sabe decirte qué es lo que está consumiendo. Evidentemente son personas que llegan a mí con un peso igual o mayor al que tenían cuando comenzaron con el tratamiento farmacológico e hipocalórico.
Este tipo de tratamientos tienen resultados muy rápidos, pero al no ser un tratamiento saludable, los resultados son poco sostenibles, es por esta razón que te menciono algunas razones por las cuales no es tan bueno bajar de peso rapidamente.
Como ya lo mencioné al inicio, casi siempre cuando estás en un tratamiento de pérdida de peso y éste es muy estricto y no se adapta a ti, sino tú a él, seguro es poco sostenible y terminarás abandonándolo.
Recuerda que los cambios deben adaptarse completamente a ti. Ojo, esto no quiere decir que no va a costar trabajo, obviamente vas a tener que esforzarte, pero vamos a tu paso, poco a poco, un día a la vez y mucha paciencia, porque este proceso no es de un día para otro ni algo que vayas a abandonar cuando llegues a tu meta, sino que es un estilo de vida que disfrutes.
Una de las primeras razones que te doy es porque cuando pierdes mucho peso en un periodo corto de tiempo, seguramente estás llevando un déficit calórico amplio y por ende, con el paso del tiempo va a ser poco sostenible, o bien, estás llevando a cabo un régimen calórico bajo en hidratos de carbono y lo que estás perdiendo al inicio, en su mayoría es agua, y en cuando vuelvas a consumir más hidratos de carbono, recuperarás sodio y por ende agua.
Este es muy común, ya que muchas veces pensamos que con un déficit calórico y mucho ejercicio cardiovascular lo vamos a lograr, y sin embargo esta estrategia no asegura de ninguna forma tu masa muscular,
En primer lugar, la cantidad de proteína por kilo de peso debe ser de 2 a 2.5 g por kilo de peso, y debes entrenar por lo menos 4 veces por semana tus músculos, si no haces esto seguro las 1200 calorías que estás consumiendo y las 2 horas de cardio en la elíptica se terminarán tus músculos.
Y esta es muy pero muy importante, ya que cuando estamos tan desesperados por bajar de peso y no lo logramos, tendemos a pensar que la comida es la culpable, que ésta nos engorda y nos daña, sin embargo no vemos que en realidad la comida solo es comida, que solo está ahí para nutrir nuestro cuerpo, el detalle es que solemos otorgarle emociones y no vemos que tenemos que sanar emocionalmente para mejorar nuestra relación con la comida.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .