5 Consejos Básicos Que Tienes Que Saber Para Prevenir El Sobrepeso Y La Obesidad
El sobrepeso y la obesidad han tomado gran auge en la última década, poniéndonos a los mexicanos en segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos y en primer lugar en obesidad infantil, que esto es lo más alarmante.
La obesidad infantil es una de las causas por las cuales se ha prestado mayor atención ya que estamos hablando que si son niños obesos, tienen una gran probabilidad de ser adultos enfermos.
Es por esto que te comparto esta información para que pongas en práctica estos consejos para ti y tu familia.
1.- Evita excederte en calorías.
Una de las razones más comunes por las cuales las personas tiene sobrepeso u obesidad es por el exceso de calorías. Hace algunos años atrás se mencionaba que era por el exceso de grasa, la realidad es que ingieras un exceso tanto de grasa, proteína o carbohidratos, todo se almacena en tejido adiposo.
Es por esta razón que en la actualidad se sabe que para perder o ganar peso, el ajuste principalmente tiene que venir de las calorías, en el balance energético, en pocas palabras si quieres bajar de peso debes consumir menos calorías que las que necesitas y para aumentar de peso debes consumir más calorías. Así de simple, pero si quieres prevenir el sobrepeso y la obesidad lo que tienes que hacer es consumir justo la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita.
2.- Aléjate de alimentos con calorías huecas.
Las calorías huecas es energía que proviene de alimentos que no aportan nada más que calorías. No aporta ni vitaminas, ni minerales, ni fibra… nada más que calorías, colorantes y químicos. Por ejemplo, un vaso de refresco contiene aproximadamente 100 calorías, y una manzana grande contiene las mismas calorías que el vaso de refresco. A nivel energético es lo mismo, pero una manzana te aportará muchas más vitaminas, minerales, fibra y un vaso de refresco no te aporta nada más que azúcar.
3.- Evita alimentos densamente calorías.
Este tipo de alimentos los encontramos principalmente en preparaciones fritas, capeadas, endulzadas, con harinas, etc.
Por ejemplo, una pechuga asada de 100 g contiene aproximadamente 120 calorías, si tú fríes esa pechuga puedes aumentarle hasta 150 calorías más.
O por ejemplo, si sueles preparar agua de fruta para tu familia, y le añades azúcar, estás otorgando hasta el doble de calorías más
4.- MUÉVETE!
Evita el sedentarismo, ya que mientras más sedentario seas, menos energía gastas. Ojo, el ser sedentario no es lo mismo que realizar ejercicio. Puedes ser una persona sedentaria pero practicar una hor de box en las noches. Por ejemplo, las personas que trabajan en una oficina permanecen más de 8 horas sentados, y al salir de la oficina tiene la oportunidad de cambiar el sedentarismo o activarse.
Mira, yo entiendo que hay cosas que no podemos cambiar, que dependemos de un trabajo y que en la actualidad los empleos implican el uso de pantallas y permanecer más horas sentados, pero podemos mantenernos un poco activos a pesar de nuestra situación. Por ejemplo, si estás más de dos horas sentado párate ahí mismo en tu oficina, ve al baño, date una vuelta a ver por la venta, el caso es que rompas el sedentarismo. Y que saliendo de trabajar o antes de tu trabajo realices algún ejercicio físico, como ir al gimnasi, o entrenar boxeo, karate, o lo que se te antoje, el chiste es que te mantengas activo.
5.- Integra en tu alimentación frutas y verduras.
Sé que de nuevo se escucha super choteado esto, mil veces dicho y que ya hasta te lo sabes de memoria, pero si no fuera tan importante no se diría tanto.
La importancia de comer frutas y verduras es que en estos alimentos es en donde vamos a tener la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra. Ambas son fuentes importantes de carbohidratos y en el caso de las frutas, son el azúcar más saludable que puedes comer en tu día a día.
En el caso de las verduras, la mayoría, nos aportan muy poquitas calorías en porciones grandes. Por ejemplo, tres tazas de lechuga tiene aproximadamente 40 calorías.
Y el último consejo, pero creo yo que el más importante, ámate a ti mismo, así sabrás que tú y nadie más que tú merece lo mejor y lo más bonito de la vida , sobre todo la salud de tu cuerpo. Porque cuando estás sano por dentro y por fuera, lo demás fluye y se acomoda.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .