Empezar a hacer ejercicio no es cosa fácil, y si a esto le sumamos la gran cantidad de mitos que rodean al mundo del fitness, es muy fácil imaginar lo confundido que un principiante puede estar y sobre todo lo difícil que puede ser que se vean cambios rápidos.
Sin importar la disciplina que se practique o el método de entrenamiento que se siga, hay 5 conceptos básicos que si se respetan, pueden marcar la diferencia entre cambios rápidos o un debut y despedida muy apresurado.
La base es la alimentación.
Independientemente de la meta que tengas, si quieres ver resultados sobresalientes tienes que alimentarte bien. No es solo cuidarte o de vez en cuando pecar, se trata de apegarte a un plan alimenticio. No te estoy diciendo que cuentes calorías, lo que te estoy sugiriendo es que si tu plan consiste en comer 5 veces o evitar cierto tipo de alimentos ¡lo hagas!. Sin un plan alimenticio tu cuerpo va a tardar hasta 3 veces más en presentar resultados.
La técnica manda.
Para que tu carrera como deportista sea duradera, debes reducir las lesiones al mínimo, y esto se logra enseñando al cuerpo como moverse adecuadamente. En esta etapa tu cuerpo crea conexiones entre tus neuronas para enseñar los movimientos exactos al cuerpo. Si no respetas el proceso de aprendizaje en tu técnica, nunca ejecutaras correctamente los ejercicios o perdedás tiempo más adelante reeducando a tu cuerpo y lo más importante, tarde o temprano pagaras factura al lesionarte.
El peso depende de la técnica.
El peso que cargues no es importante, sobre todo al empezar a entrenar. ¿Te preocupa que sólo ocupas la barra o un tubo de pvc para hacer sentadillas? ¡No te preocupes! El concepto del entrenamiento implica llevar tu cuerpo a un límite para poder tocarlo y que el cuerpo se recupere y repare más fuerte de lo que era. Bueno, pues para un principiante este límite se alcanza fácilmente y sin la necesidad de cargar la barra con kilos y kilos de peso. Así que uniendo el punto anterior a éste. Prefiere siempre la técnica sobre el peso.
Las rutinas o el tipo de entrenamiento que más te va a servir al iniciar a entrenar son las que involucran el cuerpo en cada entrenamiento.
Ya he escrito sobre el tema aquí y aquí. Resumiendo, las rutinas divididas no aplican para un principiante pues el concepto de ellas es el estímulo excesivo a un grupo muscular ya acostumbrado al ejercicio, y que requiere una mayor cantidad de estímulos para crecer. Otra vez, en un principiante esa cantidad de estímulos es mínima y si lo saturas vas a terminar lastimándote.
Por otro lado la cantidad de calorías y de hormonas anabólicas que vas a liberar en rutinas Full body es mucho mayor a las que quemarías o liberarías en rutinas divididas.
Los suplementos sólo te van a servir si llevas una alimentación adecuada.
Lo he escuchado miles de veces, llegas al gym y el entrenador te dice que para que cumplas tus objetivos es necesario suplementarte. Para un entrenador sin preparación es más fácil venderte un suplemento que darte una dieta adecuada. La comida real siempre va a ser mejor que un suplemento, pero por el estilo de vida moderno los suplementos son una ayuda importante, aunque siempre debes de enfocarte más en la dieta y utilizar los suplementos como ayuda a tu alimentación y no al contrario. Si quieres saber recomendaciones de un experto sobre sobre suplementos, visita ESTE ARTÍCULO.
Hay otros factores que afectan el desempeño de un principiante, pero el corregir los puntos anteriores, te augura un comienzo seguro y contundente en tu progreso.