Aceite de Coco ¿Es Bueno para la Salud?
El aceite de coco es otro alimento que desde hace unos años atrás adquirió una gran popularidad, inclusive puedo decir que personalmente pasé de no saber de su existencia a quererlo agregar a mi dieta en todo momento.
Las primeras promesas que surgieron alrededor del aceite de coco es que era un alimento que aumentaba tu gasto calórico, es decir, que por el hecho de consumirlo ibas a “quemar grasa”. Otra falsa promesa era que este alimento no se acumulaba en tu cuerpo y que te daba energía extrema. Posteriormente surgieron los grupos anti-aceite de coco con datos polémicos sobre qué este alimento producía aumento del colesterol en sangre, infartos o daños al corazón y un evidente aumento de peso por “ser una grasa”.
En la actualidad, el aceite de coco sigue estando dentro de esta dualidad, es por ello que en esta entrada quiero compartir lo que sé sobre este alimento.
Las grasas saturadas son elementos que están presentes principalmente en alimentos de origen animal, como las carnes, huevo, leche, quesos, mantequilla y también en el aceite de coco y en menor medida en el aguacate. Se dice que están saturadas porque en su composición química no hay carbonos libres, es decir, no pueden entrar moléculas de oxígeno, esto en castellano es algo bueno ya que el oxígeno hace que nuestra grasa se dañe, esto ocurre cuando sometemos a cocción aceites de origen vegetal o poli o monoinsaturados. En resumen, la grasa saturada es ideal para someterse a fuego sin que comprometa la calidad del alimento ni dañe nuestra salud, caso contrario ocurre con las grasas insaturadas, estas son menos resistentes al calor y su consumo dañan nuestra salud, por citar un ejemplo claro tenemos a las grasas trans.
Aceite de Coco como Elemento para el Sistema Inmune
Dentro de las grasas saturadas existen diferentes clases, el aceite de coco tiene una en particular llamada ácido laúrico, este tipo de ácido graso contribuye a hacerle frente a diversos agentes patógenos. De hecho, el aceite de coco es un producto que se utiliza para atender problemas con el hongo Candida, el cual por si fuese poco se mantiene con vida gracias al consumo elevado en carbohidratos simples, si tienes este hongo tendrás también una fuerte adicción al consumo de azúcares.
La primer fuente de ácido laúrico que consumimos al llegar a este mundo, lo adquirimos de la leche materna de nuestras madres, así que puedes dejar de tenerle miedo a las grasas saturadas, toda la vida han estado contigo y de hecho su consumo te hacen ser el adulto que hoy eres.
Beneficios del Consumo del Aceite de Coco
Ahora quiero compartir algunos beneficios que vas a añadir a tu vida si dejas de tenerle miedo al aceite de coco y la grasa saturada:
Energía: Los ácidos grasos de cadena media son un tipo de grasa que pasan directo al hígado y son procesados como energía, es decir, este tip de añadir una cucharadita al café antes de irte a entrenar realmente es una buena idea. Recuerda que debes elegir cual es tu gasolina: grasa o carbohidrato, si lo tuyo no son las grasas, quizás una fruta sea mejor opción.
Cetosis: Para las personas que están en dietas bajas en carbohidratos o bien que buscan estar en cetosis, el aceite de coco tiene esta particularidad de que aunque consumas un poco (solo un poco) más de tus carbohidratos límite, puede ayudarte a mantener la cetosis (no abuses de esta característica).
Protector de la salud: Como mencionaba arriba, el ácido laúrico es agente antimicrobiano.
Cardioprotector: El tipo de grasas que contiene el aceite de coco es similar al tipo de grasas saturada que contiene la yema del huevo que como ya he mencionado en otras ocasiones, elevan el colesterol HDL, que a su vez ayuda a bajar el colesterol LDL y protege al corazón.
Cocina: Y finalmente, cambiar tu aceite regular de cocina por aceite de coco es una garantía para tu salud y para la propia grasa del alimento. Si no te agrada su sabor, mi sugerencia es que pruebes con manteca o mantequilla.
Integrando el Aceite de Coco a tu Vida
Si tu cuerpo funciona bien con grasa como fuente energética, añade una cucharadita a tu café antes de entrenar o en días donde practiques ayuno.
Cambia tu aceite vegetal de casa, por aceite de coco o manteca o mantequilla
Con el aceite de coco puedes hacer bolitas de energía para antes o después de entrenar, simplemente tienes que mezclar aceite de coco, mantequilla de almendras o cacahuate sin azúcar, algunas semillas picadas como nueces o almendras y alguna harina preferentemente de semillas; si quieres añadir proteína a esta preparación puedes añadir un poco de proteína de suero de leche. Debe quedarte una mezlca moldeable para que puedas formar bolitas y refrigerar para darle mayor consistencia. Disfruta.
Si quieres más recetas de cocina con alta calidad de nutrientes no dejes de visitar nuestro blog dando click AQUÍ.
OJO
El aceite de coco es benéfico y seguro para la salud, sin embargo es el total de lo que haces y consumes en el día lo que dañara o beneficiará tu salud. Si no te sientes seguro al consumir aceite de coco, NO PASA NADA, pero cuida que el resto de tu alimentación sea densa en nutrientes. Y si eres un fanático del aceite de coco, no dejes de moderar su consumo pues en exceso NADA es bueno, dale oportunidad a otras grasas de formar parte de tu dieta.
Si quieres más información sobre como armar un plan de nutrición, únete al grupo de entrenamiento Fit Fighters donde aparte de entrenarte, te damos un plan perfecto para ti.