Aceites De Cocina Que No Deben Faltar En Tu Cocina Y Qué Aceites Debes Limitar Su Consumo.
Primero que nada es importante mencionar que el consumo de grasa en nuestra alimentación es fundamental, pero recuerda que como siempre te hemos mencionado, nada en exceso y todo con medida.
Las grasas son una fuente primordial en la alimentación, sobre todo porque nos aportan mucho más energía que los demás macronutrientes que componen nuestra dieta. Ya que un gramo de grasa, contiene 9 calorías, a diferencia de los carbohidratos y de las proteínas, que contienen 4 calorías por gramo cada uno de ellos.
Esto puede ser a la vez una ventaja ya que con poca cantidad obtenemos gran dosis de energía, pero también puede ser una gran desventaja porque podemos excedernos fácilmente debido a este mismo atributo. Es decir, si te encuentras en un programa o tratamiento para aumentar de peso y tienes que consumir muchas calorías, las grasas pueden ser tus mejores amigas, pero si tu objetivo es lo opuesto, este macronutriente puede ser tu talón de aquiles.
Ahora bien, sin perder de vista que debemos medirnos con las preparaciones ricas en aceite, osea, evitar platillos frito, capeados, empanizados, o cualquier otro que implique añadir grandes cantidades de aceite, vamos a comenzar.
Resulta imprescindible que en nuestra cocina no deben faltar productos ricos en grasa, y sobre todo para cocinar o añadir a nuestros platillos, con la finalidad de hacerlos mucho más nutritivos y otorgarles más sabor.
Así que me tomé la libertad de redactar este artículo con la finalidad de enseñarte qué tipos de aceites para cocinar son los que debes limitar en tu alimentación, y de preferencia sacar por completo de tu cocina, y cuales sí debes incluir al momento de preparar tus platillos.
aceites que debes limitar su consumo:
Por lo general los anaqueles de supermercado están saturados de muchas marcas de aceite de este tipo, generalmente son aceites que se oxidan mucho más rápido que otros aceites y esto quiere decir que al someterlos al calor pierden sus propiedades nutricionales.
Aceites que no deben faltar en tu cocina:
Aceite de oliva
Este es uno de los aceites con mayor tolerancia al calor, contiene ácidos grasos principalmente oléico, de igual forma contiene una cantidad importante de antioxidantes. También se ha relacionado el consumo de aceite de oliva, con niveles bajos de colesterol HDL y niveles óptimos de colesterol LDL.
aceite de aguacate
Tiene un punto de tolerancia al calor un poco más alto que el aceite de oliva, esto lo hace más resistente al calor y no pierde sus propiedades a temperaturas altas. También nos ayuda a aumentar nuestro colesterol bueno y disminuir el colesterol malo.
aceite de coco
A pesar de ser una grasa saturada, es una de las grasas que nos ayuda a mantener nuestro perfil lipídico en óptimas condiciones. Es un excelente bactericida, e hidratante para la piel, esto quiere decir que no solo es excelente alimento para comer, sino para utilizar de forma exógena en nuestro cuerpo.
Tiene un punto de tolerancia al calor un poco más alto que el aceite de oliva, esto lo hace más resistente al calor y no pierde sus propiedades a temperaturas altas. También nos ayuda a aumentar nuestro colesterol bueno y disminuir el colesterol malo. Recuerda, no se trata de utilizarlo ni para freír, empanizar ni capear.
Tiene un punto de tolerancia al calor un poco más alto que el aceite de oliva, esto lo hace más resistente al calor y no pierde sus propiedades a temperaturas altas. También nos ayuda a aumentar nuestro colesterol bueno y disminuir el colesterol malo.
Recuerda, no se trata de freír, empanizar ni capear.
Aunque sean grasas que tienen propiedades, también debemos cuidar la cantidad que consumimos, ya que un gramo de lípidos contiene 9 calorías, a diferencia que los hidratos de carbono y de proteínas, que ambos contienen
Para finalizar es importante mencionar que aunque sean aceites de cocina con una infinidad de propiedades y beneficios para la salud, no quiere decir que debemos consumir grandes cantidades de este, recuerda que como te mencioné al principio, si estás llevando una alimentación del tipo tradicional en la cual no limitar ningún macronutriente y comes balanceado y equilibrado, debes cuidar la cantidad de gras que consumes, ya que por muy poquita cantidad nos aporta más calorías que los demás macronutrientes.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .