Actitudes Tóxicas En El Mundo Del Fitness Que Debes Evitar
A lo largo de una vida fitness podemos encontrarnos con situaciones que nos incomodan pero simplemente pensamos que así son y así deben ser y no hacemos más por cambiarlas o modificarlas.
Se puede pensar que es una lucha constante con tu seguridad y sensaciones de que todo esta bien, contra un “nadie se queja y nadie dice nada, por qué debería decirlo yo… igual y me juzgan o caigo mal”. La realidad es que absolutamente nada debe hacerte sentir incómoda o incómodo, y en el momento que alguien o algo te haga sentir así, entonces debes alejarte y saber que debes comentarlo.
Es por esta razón que te comparto algunas situaciones tóxicas en el mundo del fitness a las que estuve involucrada de alguna manera , o bien, pude ver que a alguien más les pasaba y a mí no me cuadraba este tipo de comportamientos.
Cabe mencionar que el objetivo de este escrito no es juzgar, sino al contrario, que si te identificas o te hace click, podamos empezar a cambiar ciertas cosas que pueden estar impactando de alguna forma a terceros.
Una de las primeras cosas que hoy en día no están del todo bien, es criticar el cuerpo de alguien más. Es super común que en este ambiente nos sintamos con el derecho de juzgar sin saber todo lo que hay detrás de esa persona.
Te voy a contar una de mis experiencias personales, y seré muy honesta contigo, yo he caído en esto, y muchos años pensé que esto era normal y estaba bien, pero tengo muy pocos meses siendo consciente de esto y entender que si vas a hacer comentario de algún cuerpo, debe ser solo del tuyo, y de preferencia que este comentario sea con mucho amor.
Y sé que tú que estás leyendo esto ha caído en esto, e incluso lo vemos super normal, pero déjame decirte que no, que incluso un comentario tan simple como “Apoco sigues yendo al gimnasio” detrás de un comentario escondido de “pues no se te nota”, o bien. comentarios ya más directos como ” ay como que ya te ves mas llenita” o “ya te ves más delgada”. Incluso estos comentarios que vemos como “positivos” no lo son tanto, porque por ejemplo, si este comentario se lo haces a una persona que está desarrollando un trastorno de la conducta alimentaria, la estás dando un mal mensaje de que lo que está haciendo está bien.
En fin, no está bien juzgar el cuerpo de alguien más, a mi parecer los comentarios negativos hacia el cuerpo no deberían existir.
Otra de las cosas más tóxicas que encontramos en este mundo son los consejos sin fundamento sobre algunas dietas “milagro” que como ya le funcionó a la vecina o a la amiga, asumimos que si la hacemos nosotros igual nos van a funcionar.
Este es un grave error porque no sabes la infinidad de pacientes que tengo que han caído en esto; en la dieta de la luna, la dieta de la col, la dieta de kiwi… y si, algunas si logran perder peso, pero generalmente cuando llegan conmigo es porque volvieron al peso con el que iniciaron, e incluso con algunos kilos de más.
Lo ideal es que sea cual sea tu objetivo debes acudir con un profesional de la salud que te ayude a identificar el plan de alimentación ideal para ti.
En este rubro entran las personas que te recomiendan o que te quieren vender pastillas para bajar de peso o para aumentar masa muscular, o peor aún, que sin experiencia ni profesionalismo te quieren inyectar esteroides que lo único que hacen es exponer tu salud.
Este es uno de las situaciones tóxicas en la que caí durante muchos muchos años, podría decir que toda mi vida desde que tengo mi periodo menstrual. Y es que jamás te dicen que es algo normal y super natural, es más, desde que te mandan a comprar tus toallas sanitarias la señora de la tiendita te las saba en una bolsa negra o de papel con la finalidad de no ver qué hay dentro de la bolsa, como si llevar toallas sanitarias fuera un delito.
Es un tema complejo, que no solo tiene que ver con el mundo del fitness, y no sabes cuántas veces no fui a entrenar porque sentía que la toalla sanitaria podía transparentarse en mi ropa deportiva, y la realidad es que no importa, y es que no debe importar.
Esto debe ser un trabajo de conciencia de mucho tiempo y que todas y todos debemos poner de nuestra parte para que no haya más chicas fitness que suelen usar toalla sanitaria, que por el simple hecho de estar en sus días, simplemente no realizan sus entrenamientos por pena o miedo a que se les transparente la toalla sanitaria.
Por último esta es una de las actitudes más feas que he visto en el mundo del fitness que es negar ayuda a alguién que te está pidiendo ayuda, como por ejemplo, las personas nuevas que entran a un gimnasio y te piden que por favor les muestres cómo usar los aparatos, yo creo que eso debe ser un trabajo social casi casi implícito, si de por si la persona que se te acercó a pedirte ayuda ya hizo un esfuerzo muy grande para acercarse y pedirte ayuda, aunado a la inseguridad que le genera estar en un lugar nuevo, con personas nuevas y con gente nueva, yo creo que lo menos que podemos hacer por esas personas es brindarles un poco de nuestra ayuda.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .