ALIMENTOS QUE PARECEN SALUDABLES Y CONTIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE AZÚCAR
A lo largo de mi trayectoria profesional han llegado una infinidad de pacientes a mi consultorio con un problema en común: “Lupita, no puedo bajar de peso, y no entiendo por qué si yo como sólo comida saludable”.
Al hacer una exploración a profundidad sobre sus hábitos alimentarios, me he dado cuenta que son víctima de la industria alimentaria, y su dieta está llena de alimentos industrializados que los adquieren creyendo que por tener la etiqueta de “súper food” “orgánico” “vegano”o “Saludable”, hacen a un lado la lectura de la etiqueta nutricional y dan por hecho que ese alimentos les ayudará con la búsqueda de un cuerpo esbelto o musculoso.
Sin embargo, la gran mayoría de estos alimentos están llenos de azúcar, colorantes y conservadores, que la industria alimentaria utiliza como herramienta para mejorar las características organolépticas del alimento, sin importar el daño que éstas sustancias puedan causarle a tu organismo.
La Organización Mundial De La Salud ha identificado un aumento de este tipo de alimentos en América Latina y ha relacionado el aumento en el consumo de estos alimentos con la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, y el desarrollo de algunos tipos de cáncer como cáncer de Colon y estómago.
También se ha relacionado el consumo de estos alimentos con el aumento de Índice de Masa Corporal en México y en América Latina, debido a que no estamos acostumbrados a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos, y mucho menos la etiqueta de ingredientes, ya que éstas pueden llegar a ser confusas o incomprensibles, lo que nos lleva a consumir cantidades de energía y azúcar en exceso que nuestro cuerpo no necesita.
Aquí te comparto algunas imágenes de alimentos que es muy probable que estés consumiendo y estén saboteando tus resultados.
BEBIDA CON ALOE VERA (VITALOE)
La industria alimenticia se ha cansado de vendernos ésta bebida como un alimento saludable lleno de beneficios por el hecho de contener aloe vera; una planta con propiedades curativas y benéficas para nuestro organismo, sin embargo éste producto nos aporta sólo 3% de ésta planta contra 16g de azúcar.
ADEREZO MIL ISLAS
Así es, como lo lees, un producto que no te imaginabas que tenía azúcar, tiene azúcar. Como lo es un aderezo que es de origen graso. Incluso ¡este aderezo tiene más azúcar que grasa! Éste método es muy común en la industria de alimentos (agregar azúcar a algo que no debe llevar azúcar) para mejorar el sabor del producto.
PAN DE CAJA OROWEAT
Este es uno de los panes de caja que nos lo venden como un pan integral muy saludable, sin embargo por rebanada es casi una cucharada de azúcar.
CEREAL DE CAJA ALL BRAN
Desde que yo era pequeña recuerdo que este producto lo vendían como el mejor de todos, que nos ayudaría a bajar de peso y a regularizar nuestro aparato gastrointestinal, curándonos el estreñimiento y así bajar de peso. Sin embargo es uno de los cereales de caja “saludables” con mucho azúcar en su contenido. Efectivamente, la cantidad de fibra en este cereal es buena, sin embargo comparado con la cantidad de azúcar que contiene no vale la pena consumirlo. La ingesta de este cereal podría estar frenando nuestro proceso de pérdida de peso. es mejor comer dos tazas de palomitas que contienen igualmente fibra, pero sin el azúcar añadido.
CONCLUSIONES
La industria alimentaria hace cualquier cosa por vender, incluso ofreciéndonos un producto que no cumple con las características de inocuidad establecidas por las instituciones competentes.
Sin embargo, vivimos en una era donde la tecnología nos ha obligado a vivir bombardeados de publicidad engañosa en donde creemos que por el simple hecho de que un producto diga en la etiqueta “saludable” “light” “bajo en grasa” “vegano” “orgánico”, aunado a las cantidades exorbitantes de dinero que invierten a la publicidad por medio de los llamados “influencers”.
El hecho de ver a nuestro ídolo fitness consumiendo un producto de éstos, nos lleva a pensar que es sano y nosotros también podríamos consumirlo y dejamos pasar la lectura de la etiqueta, tanto nutricional como de ingredientes, lo cual nos lleva a tener una sobre ingesta calórica así como de azúcar refinada. Éstos no nos hace una población más sana, sino al contrario, nos convierte en una población con riesgo a enfermar y a padecer sobrepeso u obesidad.
Para finalizar, no se trata de la existencia de productos “malos” o “buenos” si no de acudir con tu nutrióloga o nutriólogo más cercana para que te ayude a sustituir estos productos por otros alimentos más saludables, y en caso de que éstos productos sean parte de tu dieta del día a día, un profesional de la salud te puede ayudar a incluirnos de manera moderada y saludable.