Alimentos Que Pueden Estarte Inflamando
La inflamación gastrointestinal es tan común que incluso hay personas que viven el resto de su vida inflamados. La realidad es que vivir inflamado y con dolor no es normal, pero como forma parte de nuestro día a día ni siquiera nos esforzamos por solucionar el problema.
Por ejemplo, el 90% de la inflamación gastrointestinal proviene de la alimentación, pero lo primero que hacemos es recurrir al médico antes que a un nutriólogo, esperando que nos solucionen el problema como por arte de magia sin la intención de cambiar absolutamente nada de nuestra alimentación ni de nuestro estilo de vida, porque queremos que la inflamación se solucione con una pastilla.
Entonces lo que pasa es que nos terminamos el tratamiento médico, que generalmente son pastillas, el médico nos menciona que debemos dejar ciertos alimentos como el café, las grasas, los lácteos y el chocolate. No prestamos mucha atención a estas indicaciones porque igual ya llevamos las pastillas, o si ponemos atención en esto, solo evitamos estos alimentos los primeros días y después regresamos a nuestros antiguos hábitos alimenticios. Nos sentimos mejor, y regresamos a nuestro estilo de vida que llevábamos antes del tratamiento médico.
En este artículo comenzaré hablando de los alimentos que generalmente inflaman de forma cotidiana por razones fisiológicas, pero esto no quita que las emociones también generan cierto malestar gastrointestinal, y que si no atacas el problema de raíz, el malestar no desaparecerá. simplemente se irá de forma momentánea, pero volverá.
leche:
La leche es un alimento que generalmente suele inflamar ya que ésta contiene una azúcar llamada lactosa, que es un disacárido compuesto por galactosa y glucosa. La cual debe ser digerida en intestino por una enzima llamada lactasa. El trabajo de la lactasa es romper el enlace que hay entre la galactosa y la glucosa, pero si no hay suficiente lactasa en tu cuerpo, la lactosa se empieza a fermentar en tu intestino y provoca la acumulación de gas en el intestino, y por ende la inflamación.
Podríamos hablar de los lácteos en general, pero los quesos y el yogurt se someten a procedimientos para su elaboración en los cuales pierden la gran cantidad de la lactosa, es por esta razón que a muchas personas que son intolerante s ala lactosa, no tienen mayor problema con estos productos.
leguminosas:
Las leguminosa son alimentos que suelen inflamar ya que en su composición química contienen un par de azúcares que no pueden ser digeridas con facilidad y es por esto que la llegar a intestino grueso se fermentan y provocan la acumulación de gas. Ocurre algo muy parecido con las leguminosas que con la leche.
Entre estos alimentos tenemos las habas, las lentejas, los frijoles las alubias y los garbanzos.
cereales:
Existen algunos cereales que pueden inflamarte, como por ejemplo aquellos que en su contenido nutricional contiene demasiada fibra. Ya que la fibra aunque es muy buena para la salud, también puede provocar algunas complicaciones si es que se consume en exceso, y sobre todo si no hay un adecuado consumo de agua en tu día.
Por ejemplo, hay personas a las que el arroz integral no les cae nada bien al intestino debido a que contiene mucha fibra, y para estos pacientes es mucho mejor recomendarles el arroz blanco, y que el aporte de fibra para ellos, provenga de las verduras y las frutas.
También hay casos, y te lo digo porque yo soy parte de éstos, en los que la avena nos provoca inflamación, aunque es un cereal demasiado bueno para la salud lleno de propiedades, pero por la cantidad de fibra y ésto puede provocar inflamación y gases.
Independientemente de esta lista de alimentos que te mencioné recuerda que cada cuerpo es distinto y así como hay alimentos que te van a inflamar a ti, habrá otras personas a las que no les pasará. Es decir, debes prestar atención de lo que comes y de los alimentos que posiblemente te pueden estar inflamado.
Una recomendación que te doy es que cuando tengas periodos de inflamación pongas mucha atención de los alimentos que consumes, y si te cuesta trabajo recordar lo que comiste te sugiero que lleves un diario de alimentación en donde escribas lo que comes y así poder llegar a una conclusión de la mano de tu nutrióloga o médico.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .