Aprendiendo Algo Nuevo Con La Nutrióloga Lupita: Termogénesis Adaptativa
La termogénesis es la capacidad que tienen tu cuerpo para producir calor, y obviamente el calor proviene del trabajo que hace tu cuerpo, este es un proceso que implica el gasto de energía.
En este caso la termogénesis adaptativa es tu cuerpo adaptándose al cambio, en este caso, cuando tienes a tu cuerpo en un déficit calórico que ya tiene mucho tiempo, evidentemente tu cuerpo va a entrar en un estado de “alerta” en donde entra en un estado de “ahorro de energía” hasta en funciones básicas.
Es por esta razón que si hoy estás consumiendo 1200 calorías, que son las calorías mínimas a consumir en un tratamiento para pérdida de peso (de forma segura y dependiendo tu peso y tu nivel de actividad física) en un tiempo vas a dejar de perder peso así estés consumiendo las mismas calorías, ya que tu cuerpo se ha adaptado a esa cantidad de energía.
Es por esta razón que de pronto después de estar varios días en déficit, suele suceder que comenzar las actividades que con anterioridad realizadas sin ningún problema, de pronto te cuesta mucho trabajo comenzarlas, incluso sueles tener periodos de sueño durante el día.
Pero no te preocupes, esto tiene solución, pero lo primero es entender que debes comprender que esto es un proceso y no vale la pena que te presiones, así que tranquilo y disfruta el proceso, no son carreritas.
Posteriormente debes ponerte en manos de profesionales que te ayude a lograr tus objetivos, pero si está fuera de tus posibilidades, lo que puedes hacer es aumentar tu consumo calórico, ya sé que puede sonar contradictorio, pero de verdad, este proceso es tu cuerpo gritándote que necesitas un descanso.
Lo segudno ue puedes hacer es comenzar a ciclar tus calorías y ponerte a jugar un poquito con el ciclado de hidratos de carbono en tu semana, si tienes duda sobre lo que te estoy hablando puedes revisar nuestros artículos del blog en dónde hemos hablado de esto.
También lo que puedes hacer es incrementar tu NEAT, realizando actividades en tu día a día que te hagan un poco más activo, como subir escaleras, caminar un poco más, trabajar de pie, o bien modificar la forma con la que entrenas.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .