Ayuno Intermitente En La Mujer
Un tema que no hemos tocado dentro del blog es el ayuno intermiente para la mujer, ¿Será cierto que necesitamos un protocolo especial?. En esta entrada comparto mi punto de vista además de un poco sobre mi experiencia en este tema, ojo, no es que lo que yo diga sea ley, simplemente quiero compartir contigo una posibilidad sobre llevar ayuno intermitente si es que eres mujer o bien para que comprendas y apoyes a tu chica si es que esta implementando el ayuno intermitente.
Quiero partir de lo que ya sabemos sobre el Ayuno Intermitente, TODOS, estamos perfectamente capacitados para poder llevar a cabo cualquier clase de ayuno, esto es gracias a la capacidad de nuestro cuerpo de poder almacenar grasa, que no es otra cosa que energía en espera de ser utilizada. Aún las y los chicos más fitness tienen grasa corporal, esta grasa actúa entre tantas cosas, como una reserva de energía por si las cosas se ponen graves.
Cuando Digo Que Todos Podemos Es TODOS
Como buena y orgullosa mujer que soy debo partir de la acción de echarle porras a las demás mujeres, SOMOS LA CREACIÓN MÁS BELLA y creo que todos estamos de acuerdo con ello, sin embargo, me parece que este hecho a contribuido a que la gran mayoría pensemos que la mujer es frágil, lo cual, sólo es cierto si la misma mujer se lo cree.
De tal manera que para evitar pensar que somos el sexo débil, lo primero que tenemos que hacer es HACERNOS CONSCIENTES QUE NO LO SOMOS, y creo que por ello amo tanto el gimnasio, ahí he descubierto el gran poder que vive dentro de mi, hablando en todos los sentidos, desde levantarme cada mañana con el entusiasmo de ir a entrenar, pasando por la fuerza que el hecho de ser mujer para nada me ha detenido, la velocidad, agilidad y todas las cosas que en el pasado se decía “esas son cosas de hombres”, la he descubierto en mi.
Protocolo De Ayuno Intermitente Para La Mujer
Entonces, al ser una creación bella y delicada, ¿debemos tener cuidados especiales?. Como te acabo de decir, el deporte en mi vida me ha hecho ver que NO, no necesitamos rutinas especiales, comida especial y tampoco protocolos de ayuno intermitente especia. Esto como siempre EN LA GENERALIDAD DE LAS COSAS, es decir, lo que escribia en un inicio, NO TODO ES IGUAL PARA TODOS. Habrán mujeres que podrán hacer ayunos enormes al igual que cualquier chico, pero también habrán chicos que tengan que hacer ayunos cortos como el que se suele sugerir a la mujer y ¿Sabes qué? NADIE ESTA MAL, es simplemente la INDIVIDUALIDAD de cada uno de nosotros.
De tal manera que seas una mujer quien lee estas líneas o bien seas un hombre, NO IMPORTA, ni hay LEY que se aplique a cada uno sin que se pueda romper, como siempre lo digo (Y ESPERO NO CANSAR A NADIE), el ayuno intermitente es cosa de probar y comprobar y sobre todo, de mantener la mente SIEMPRE abierta a realizar cosas nuevas. La vida es un cambio constante y evitar cambiar, apegarnos a algo puede resultar potencialmente dañino tanto para la salud como para lo divertido que es vivir.
Iniciando El Ayuno Intermitente
Si has decido probar el ayuno intermitente, mi sugerencia es que vayas de manera progresiva, sobre todo si vienes de un estilo de alimentación donde estas comiendo cada 2 o 3 horas y si eres incluso de estas personas que se “tienen” que levantar durante su descanso para comer (Sí hay quienes hacen esta locura). El cambio gradual en cualquier cosa, permite a nuestro cuerpo irse adaptando tranquilamente al cambio sin que se genere un estrés innecesario y sobre todo sin pasar malos momentos que al final del día, nos dejen un mal sabor de boca.
Como dice el viejo dicho, antes de correr aprende a andar, pero ¿como debe ser el primer paso?, de nuevo vuelvo a decir, DEPENDE DE TI, hay quienes pueden arrancar con ayunos grandes, por ejemplo 16 horas, y quienes necesiten un ayuno de 10 horas, todo está perfecto, el ritmo y el avance lo va a determinar tu propio cuerpo. Deja que los de a lado hagan 80 horas de ayuno si ellos quieren, si en tu caso hay que empezar por 12, vayamos por 12 y listo.
Pautas Para Saber Que Lo Estoy Haciendo Bien
Ahora comparto contigo algunas características de un ayuno intermitente exitoso:
Toda persona que esté llevando un ayuno intermitente exitoso te va a decir que es LO MÁXIMO y con justa razón, está viviendo las maravillas del ayuno pero POR FAVOR, entendamos que no todos necesitamos las mismas horas. Todo depende del cuerpo de cada uno, nuestra composición corporal, nuestro descanso, entrenamiento y bueno hasta el tipo de trabajo que tengamos. No te dejes convencer porque tu amiga te dice lo bien que se siente haciendo 20 horas de ayuno, esto es EN ELLA, pero tú no eres ella, busca esas mismas sensaciones en tu cuerpo, lo cual te obliga a probar por carne propia, literalmente, cuantas horas de ayuno te dan los mismo efectos placenteros y maravillosos del ayuno intermitente.
Donde La Mujer Si Es Diferente Al Hombre
Y una vez que hemos entendido que somos exactamente iguales en capacidades que los hombres, hay que resaltar las cosas que nos hacen totalmente distintos y donde debo decir, se hace notar que la mujer NO ES EL SEXO DÉBIL. Leí por ahí alguna vez que la naturaleza es sabia, le dio la capacidad de dar a luz a quién puede tolerar tal reto.
Sí, hablemos ahora de las fases exclusivas del sexo más aguantador:
En una mujer sana, la regla, la lactancia y el embarazo son eventos que podemos llevar a cabo sin mayor problema pero aquí volvemos a hablar de individualidad, hay mujeres que no la pasan también en estas etapas y hay quienes gozamos de estas etapas. Si eres de las que gozan, el ayuno puede ser algo que puedas seguir llevando a cabo, sin embargo debo decir que no hay estudios que avalen o reprueben llevar ayuno intermitente sobre todo en el embarazo, ni en la lactancia.
La amenorrea, bajo peso y trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que puede presentar la mujer y evidentemente al padecer cualquier enfermedad que se nos sale de las manos, lo mejor es acudir al médico para que nos ayude a sanar.
Si quieres saber más sobre el ayuno intermitente te dejo dos artículos aquí y aquí.