Ayuno Intermitente Explicado Con Ejemplo Gráfico
En este blog las les hemos mencionado una infinidad de veces lo que es el ayuno intermitente, a estas alturas deberás saber que el ayuno intermitente no es una dieta, sino que es un patrón de alimentación en donde tú controlas las horas en las que consumes alimentos, y las horas en las que no con la finalidad principal de perder peso.
Ojo, el ayuno intermitente por si solo no hará que pierdas peso, lo que hará que pierdas peso es que en la shoras que consumas alimentos hagas un déficit calórico, es decir, que consumas menos calorías de las que tu cuerpo gasta para lograr este objetivo.
Ahora bien, comencemos con la explicación de las imágenes.
El primer ayuno que puedes ver en la imagen es un ayuno 12/12, este ayuno quiere decir que vas a comer durante 12 horas y las siguientes 12 horas ayunarás, aquí tienes un ejemplo de una persona que comienza su ventana de ingesta de alimentos a las 10 de la mañana, ahí puedes colocar los tiempos de comida que te apetezcan, solo recuerda que la cantidad de calorías y tu distribución de macronutrientes deberá ser de acuerdo a tus objetivos.
En este caso coloqué 4 tiempos de comida, en donde a las 10 de la mañana esta persona comienza con unos deliciosos hotcakes, posteriormente un batido de fresa con proteína, después en la merienda una ensalada con pechuga de pollo y como cena un sándwich de huevo con aguacate.
Como puedes ver la última comida la realiza a las 10pm, ya que de 10 am a 10pm son 12 horas, de ahí ya no hay ingesta de alimentos. La parte de color morado son las horas de sueño, incluso puedes ver que hay un café un una botella de agua, ya que durante tus horas de ayuno puedes tomar café o té siempre y cuando éste no lo endulces, y por supuesto agua.
El siguiente ayuno que te muestro en la imagen es uno de los más comunes y que algunos estudios han demostrado que es el más efectivo para pérdida de peso, sobre todo en mujeres.
Aquí como puedes ver durante 8 horas ingieres alimentos y las siguientes 16 horas ya no hay ingesta de alimentos. En este caso abrimos el día con unos deliciosos hotcakes de avena, después ingerimos un batido de proteína con fresa y finalizamos con una ensalada con pechuga de pollo.
De igual forma, como en la imagen anterior aquí hay un par de tazas de café y agua, esto con la finalidad de que veas que puedes ingerir esta bebida, pero si no te apetece puedes omitirla.
En estas alturas es importante destacar que si este método de alimentación te genera estrés o ansiedad entonces no es para ti, recuerda que esta no es una fórmula secreta para perder peso, no hay mejor forma para perder peso y más segura como controlar tu ingesta alimentaria y realizar actividad física.
Esta última imagen muestra uno de los ayunos más difíciles y no es tan seguro, sobre todo para mujeres, ya que en el caso de las mujeres después de hacer este ayuno por tiempo prolongado, lo que puedes provocar es crear un ambiente hormonal ideal para que no pierdas peso, así que si lo vas a realizar que sea por que realmente se ajusta a ti, no te genera ansiedad ni estrés y para ti y tu cuerpo le va bien. Pero sobre todo, ve de la mano con tu nutrióloga o nutriólogo si es que quieres llevar a cabo el ayuno intermitente.
En esta imágen como puedes observar, 23 horas son de ayuno, y durante una hora del día es nuestra ventana de alimentos, esta hora puedes energirla cuando más te acomode, por ejemplo , a mi me parece que en mi caso muy particular, me da mucha más hambre por la mañana que cualquier otra hora del día, es por esa razón que en ejemplo coloqué la ventana de ingesta de alimentos de 10 am a 11 am.
Para finalizar y como en cada artículo te lo menciono, si te llama la atención llevar este patrón de alimentación debes acudir con un profesional para revisar si eres o no candidato y puedan encontrar la estrategia nutricional ideal para que puedas lograr tus objetivos.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .