AZÚCAR DE MESA VS EDULCORANTES CALÓRICOS CATALOGADOS COMO SALUDABLES
En los últimos años los super foods han ocupado un gran campo en la industria alimentaria. Ha sido tan grande el impacto de estos alimentos que, por ejemplo, es bien sabido que los productores de miel de abeja no se dan abasto en la producción de miel por dos razones; la primera es porque las abejas están en peligro de extinción y la segunda es porque no pueden cubrir la demanda de este alimento.
En el caso del azúcar de mesa, ésta es un disacarido compuesto por glucosa y fructosa, llamado también sacarosa. La miel de abeja, el azúcar de coco y el azúcar mascabado también contienen Sacarosa, glucosa y fructosa libres. Hasta la fecha nuestro cuerpo no tiene la capacidad de asimilar un alimento en específico, simplemente cuando éste entra al cuerpo nuestras enzimas digestivas y procesos mecánicos gastrointestinales descomponen el alimento en sus más mínimos componentes; en este caso, glucosa y fructosa.
En palabras más simples, nuestro cuerpo no tiene una enzima específica ni una vía metabólica específica para la miel. Así pasa con la miel de abeja, con el azúcar de coco, con el azúcar morena o mascabado, el cuerpo aun no tiene la capacidad de reconocer que está entrando a tu organismo azúcar de coco o azúcar mascabado o miel de abeja, lo que haces es descomponer estos alimentos es sus más mínimos fragmentos que pueda metabolizar.
Es decir, a nivel energético-metabólico es lo mismo si te comes una cucharada de azúcar refinada a una cucharada de miel de abeja.
Sin embargo, hay algo que se llaman calorías huecas, este término se utiliza para referirnos a algún alimento que lo único que nos aporta son calorías y no nos aporta más; vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. Solo son alimentos que aportan energía. Por esta razón a nivel de composición nutricional la miel de abeja contiene muchas propiedades.
En este punto de la lectura, es importante hablar del índice glicémico; el índice glicémico es la rapidez con la cual el alimento puede elevar tus niveles de glucosa en sangre. Por ende, los alimentos con índice glicémico alto elevan más rápido tus niveles de glucosa en sangre, a diferencia de los alimentos que tienen índice glicémico bajo.
conclusiones:
El consumo de azúcar añadido no es necesario; en ninguna de sus presentaciones (miel de abeja, azúcar mascabado ni azúcar de coco). El azúcar es azúcar, el metabolismo la descompone como glucosa y fructosa que a final de cuentas es lo mismo, sin embargo, siempre esta la opción mas saludable o menos dañina.
En este caso, el azúcar de coco, miel de abeja y azúcar mascabado tienen un índice glicémico más bajo que el azúcar de mesa, por esta razón se les ha creado buena reputación, sobre todo para la prevención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, ya que es importante controlar los niveles de glucosa en sangre.
Sin embargo, lo más saludables es que nos mantengamos alejados de las cosas con sabor dulce, ya que el dulce atrae mas dulce y genera tolerancia; ¿esto qué quiere decir? Que cuando comemos cosas dulces, se nos antojan más cosas dulces y si por ejemplo, a nuestro café le ponemos una cucharadita de azúcar, con el paso del tiempo, esta cucharadita no va a ser suficiente para generarnos el mismo dulzor, y necesitaremos poner mas azúcar para que nos sepa igual que al principio.
Para concluir, el consumo de cualquiera de estas opciones debe ser moderado, de preferencia limitarlo a eventos esporádicos, no incluirlos como parte de la alimentación del día a día. Utilicemos como principal fuente glucosa y fructosa las frutas. Éstas no solo nos aportan glucosa y fructosa, también nos aportan fibra, vitaminas y minerales.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .