BATCH COOKING PASO A PASO
El batch coocking no es nada más que dedicar un par de horas la noche del domingo para preparar tus alimentos que consumirás el resto de la semana.
Esto es con la finalidad de tener el control de los alimentos que consumes, y no tengas pretextos de caer en tentaciones y dejar de seguir tu régimen de alimentación.
El día de hoy te traigo el paso a paso del batch coocking:
1.- Debes tener tus menús pre-diseñados para tener un control de lo que comerás en la semana.
Esto quiere decir que ya debes tener escrito en un papel qué alimentos vas a comer, cuáles serán tus platillos y lo más importante, cuantas serán tus porciones. Esto es de lo más práctico ya que nos ayudará a lograr nuestros objetivos y a no desperdiciar comida.
2.- Con base a tus menús realiza una lista de supermercado.
Haz el súper el sábado para que el domingo ya tengas todo listo para comenzar a realizar tus preparaciones.
3.- Realiza preparaciones que puedas ensalsar y prepara tus salsas caseras para la semana.
Procura realizar platillos que puedas “ensalsar” y variar el sabor con salsas caseras, por ejemplo, si vas a preparar lentejas puedes variarle el sabor colocando salsa roja el lunes, el martes una salsa verde y el miércoles comerlas sin salsa.
Pero es importante que al momento de preparar tus platillos los cocines como más te gusten usando condimentos y especias, para que la salsa solo le de un toque de sabor diferente cada uno de tus días.
4.- Refrigeración y conservación de tus preparaciones.
Toma en cuenta, que las cosas en refrigeración pueden permanecer 3 días. Si vas a hacer para toda la semana te recomiendo que congeles tus comidas y un día antes de consumirlas bájalas al refrigerador y espera a que se descongelen en refrigeración, o bien puedes descongelarlas en el horno de microondas pero si las vas a consumir inmediatamente después, ya que si se descongelan a temperatura ambiente puede haber proliferación bacteriana y el comer ese alimento te puede hacer daño.
5.- Procura variar las guarniciones de semana en semana y tu fuente de proteína todos los días.
Procura varias las guarniciones de semana en semana. Por ejemplo, si una semana preparaste frijoles como fuente de leguminosa, quinoa como principal fuente de cereal y verduras surtidas como coliflor, brócoli y zanahoria. Para la siguiente semana prepara frijoles (leguminosas) arroz (cereal y fuente principal de carbohidratos) y una ensalada en crudo como lechuga, pepino y jitomate .
Es importante que tomes este tip en cuenta ya que la variabilidad de alimentos en tu dieta te aportará todas las vitaminas, minerales y macro nutrientes que necesitas.
Y con respecto a la fuente de proteína animal puedes variarla todos los días o cada tercer día. Esto es porque generalmente, como ya te comenté, las cosas en refrigeración duran 3 días, y es por esta razón que para el miércoles, si te preparaste un alambre de res, ya no tengas para el miércoles, entonces puedes hacer uso de herramientas que tenemos fáciles y a la mano, como atún enlatado, o bien, el miércoles en la noche realizar otra vez el proceso de preparación pero solo con las proteínas y realizar una tinga de pollo, o carne asada o lo que se te antoje.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .