BEBIDAS ENERGÉTICAS
Se conocen como bebidas energéticas a aquellas bebidas que contienen sustancias estimulantes como cafeína, taurina o alguna otra sustancia que estimula el sistema nervioso central, así como algún edulcorante calórico y algunos otros suplementos dietarios. Sin embargo en el sentido estricto de la palabra “energética” a nivel nutricional es una bebida que te de energía, calorías. Y si, aunque la mayoría de las bebidas energéticas contienen calorías, estas provienen en su mayoría de azúcar.
En la actualidad no hay estudios que demuestren los beneficios de estas bebidas, sin embargo si hay muchos estudios que demuestran las desventajas de consumirlos.
Algunos estudios han encontrado casos de malestar al consumir este tipo de bebidas, como episodios de paranoia, convulsiones, accidentes cerebro-vasculares, insomnio, malestar intestinal y estomacal, entre otros.
En este articulo analizaremos la cantidad de azúcar que contiene la bebida, los niveles en miligramos de cafeína, pero sobre todo me gustaría que analizáramos si realmente necesitamos consumir este tipo de bebidas en situaciones en las que no sentimos muy cansados, o simplemente nos basta con una buena taza de café.
La FDA determina que los niveles de cafeína tiene que ser máximo de 400mg al día para un adulto joven completamente sano. Debemos considerar que estas bebidas contienen un promedio de 145mg, si eres una persona que bebe café, té o alguna infusión durante tu día es probable que te pases de los niveles de cafeína.
También, la FDA considera que más de 1200 mg de cafeína al día, y se pueden manifestar como convulsiones.
Para concluir es muy importante que optes por bebidas que no afecten o alteren tu sistema nervioso central, o bien, optar por el consumo de cafeína por medio de café de grano y tal vez incluirlo a tu alimentación del día a día, pero no más de 4 tazas al día.
También es importante mencionar que no es del todo malo consumir este tipo de bebidas siempre y cuando optes por las que no contiene azúcar y en situaciones muy esporádicas, ya que e consumirlas de manera cotidiana no solo afectará tu salud, sino también a tu bolsillo.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .