CÓMO AMINORAR EL DAÑO DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA
Primero que nada me gustaría comenzar diciendo que la intensión de este escrito no es fomentar ni promover el consumo de comida chatarra, más bien es con la finalidad es proporcionarte las herramientas necesarias para que sepas qué medias tomar en caso de que alguna vez alguno de estos alimentos se te cruce en el camino.
En Fit Fighters somos promotores de la salud, y sabemos que lo mejor es una alimentación saludable, equilibrada y lo mas natural posible. Sin embargo, también sabemos que estamos rodeados de comida chatarra que de vez en cuando se nos antoja, y no está mal comerla de manera esporádica. Bien dicen por ahí “una vez al año, no hace daño”.
REBANADA DE PIZZA DOMINO´S
Es muy común que los domingos sean de pizza ya que por lo regular es mucho más fácil tomar el teléfono y ordenarla; en menos de 30 minutos estará en la puerta de tu casa caliente y lista para comer. Sin embargo esos mismos 30 minutos son los que vas a necesitar de ejercicio moderado/intenso para gastar las calorías que tiene tan solo una rebanada de pizza.
En una situación ideal, si te comes solo una rebanada de pizza tendrías que ajustar tu alimentación quitando dos equivalentes de cereal; 1 equivalente de alimentos de origen animal y dos de grasa. Esto es con respecto a tu alimentación, pero en actividad física tendrías que compensarlo corriendo a 8 km/hr durante 30 minutos continuos.
Sin embargo, el promedio de rebanadas de pizza que una persona come son 3; entonces si tu perteneces a este promedio de la población, tendrías que multiplicar estos datos por tres.
Si ya lo vas a hacer, no lo hagas tan mal:
- Procura acompañar tu rebanada de pizza con un buen plato de ensalada, así si te ibas a comer 3 rebanadas, tal vez solo te comas una, o máximo dos.
- Si ya sabes que vas a comer pizza, procura que tus demás comidas sean muy light, es decir, pequeños platos de ensalada con un poco de pollo o pescado asados. Algo ligero.
- No acompañes la pizza con bebidas azucaradas, mejor opta por agua simple.
CERVEZA CORONA
Los fines de semana, para muchos, son días para salir y tomar unos tragos con los amigos, pero si solo tomas una cerveza de vez en cuando no pasa nada, recuerda que lo malo es caer en el exceso.
En el supuesto de que solo tomes una cerveza, lo que tienes que hacer en tu alimentación es quitar un equivalente de cereal; o bien, correr durante 15 minutos a 8 km/hr.
Ojo, si tú eres una persona disciplinada no tendría por qué haber consumo de alcohol, ya que no solo interfiere a nivel energético, sino a nivel bioquímico.
Para fines prácticos lo explicaré muy simple; el hígado se encarga de metalizar la mayoría de las sustancias que entran en nuestro organismo, hasta la crema corporal que nos untamos en la piel. Pero también se encargar de la “quema de grasa” o mejor dicho, oxidación de ácidos grasos. Ahora, imagina que te vas de fiesta el fin de semana y tu consumo de alcohol no es de una solo cerveza o de una sola cuba o vodka… sino de muchas! Tu hígado va a estar muy ocupado toda la semana desintoxicándote del alcohol y hace a un lado la “quema de grasa”. Por eso, está bien dicho que “echas a la basura toda una semana de dieta y disciplina en el gym por el consumo de alcohol”. Y bueno, de calorías ni hablamos! Éstas se pueden elevar hasta 3000 Kcal extra a tu dieta. Es por esto que el consumo de alcohol es el peor saboteador de resultados.
Si ya lo vas a hacer, no lo hagas tan mal:
- Procura no ingerir alcohol de manera habitual, máximo una vez al mes.
- Si consumes alcohol procura que sean bebidas que el contenido de hidratos de carbono sea bajo, como vodka, Whisky o tequila. Máximo el equivalente a 1 caballito tequilero de aproximadamente 60ml de capacidad.
- Y no mezclar éstas bebidas con otras bebidas llenas de azúcar, como refrescos, jugos etc. De preferencia tomarlas con agua mineral o en las rocas.
DONA GLASEADA
El consumo de donas, pastelitos, galletas, bollería en general está muy satanizado en el ambiente del fitness, sin embargo si tu alimentación durante la semana fue el 100%, de vez en cuando darte un gusto como una dona glaseada no afectará en mucho tus resultados.
Al consumir esta dona lo que tendrías que hacer con tu alimentación es quitar 2 equivalentes de cereal y 2 equivalentes de grasa. Y con respecto a la actividad física, correr durante 30 minutos.
Si ya lo vas a hacer, no lo hagas tan mal:
- Procura no acompañar la dona con una bebida azucarada, opta por bebidas simples como café americano sin azúcar, así el contenido energético no se eleva demasiado.
COMBO BIG MAC MEDIANO DE MC DONALD´S
Bien, para que te des una idea de todo lo que te estás comiendo, el contenido calórico de este combo es más o menos lo que un niño de 8 años necesita comer en todo el día.
Esta es la comida que más azúcar contiene de este artículo, incluso casi el 50% de los hidratos de carbono que contiene este combo proviene del refresco, y eso que es tamaño mediano.
Ahora que si ya decidiste comerte el combo Big Mac mediano, el ajuste que tienes que hacer en tu alimentación es quitar 3 equivalentes de cereal, 3 equivalentes de alimentos de origen animal, 4 equivalentes de grasa y 8 frutas. Sinceramente en mi experiencia como nutrióloga es muy difícil que alguien tenga un plan alimenticio que contenga 8 porciones de fruta, por eso hacer el ajuste a nivel nutricional será complicado.
Con respecto a actividad física, tendrías que correr a 8 km/hr durante 1 hora con 54 minutos de manera continua.
Si ya lo vas a hacer, no lo hagas tan mal:
- Procura no consumir el refresco de este combo, mejor opta por beber agua natural, o en su defecto, alguna bebida endulzada con algún edulcorante no calórico.
- Evita los toppings como salsa catsup, mayonesa, aderezos, o estas sustancias que pueden elevar el contenido energético de estos alimentos.
- Evita la ingesta de alimentos industrializados, sobre todo de estas empresas gigantes que producen alimentos por masa. Estas compañías les interesa generar dinero, no tu salud.
CONCLUSIONES
El consumo de comida chatarra no solo se puede ver reflejado en el sabotaje de tus resultados, sobre todo si te encuentras en un programa de pérdida de grasa corporal, sino también, si estos alimentos forman parte de tu dieta de forma cotidiana también el daño se puede ver reflejado en tu salud.
La recomendación general es que no los hagas parte de tu dieta y de preferencia evita consumirlos de manera constante. Y nunca está de más recordarte que si quieres aprender a comer y cambiar tus hábitos debes acudir con una nutrióloga o nutriólogo para que realice un plan de alimentación personalizado.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .