Cómo Comenzar Con Toda La Actitud Este Año Nuevo
Estamos a unos días de finalizar este año que nos dejó muchísimas enseñanzas, es un año más de pandemia en donde pudimos valorar aún más a nuestros seres queridos y ese contacto físico que podíamos tener con ellos: abrazarlos, besarlos, etc.
Este año que se va nos deja muchas cosas, entre ellas propósitos de año “viejo” cumplidos y otros que no, o bien, no lo logramos al cien.
Es por esta razón que en este escrito te doy algunos consejos para cumplir con los nuevos propósitos.
Lo primero que te recomiendo que hagas es visualizar de forma gráfica tur propósitos de año viejo, y de esta forma podrás observar cuáles fueron los que fallaron y los que si se lograron.
Mira, por ejemplo aquí en la siguiente gráfica lo que hice, que es lo que te sugiero que hagas, es colocar tus propósitos en una gráfica y los califiquen del 1 al 10, en donde 1 es “no lo logré” y 10 es “lo logré”.
Mira, en esta gráfica coloqué unos ejemplos de propósitos, en donde tengo “aumento de masa muscular” al cual de asigné un 8 de calificación, ya que, supongamos que fue un propósito que se logró, pero de lado derecho tenemos un objetivo que es de “pérdida de grasa” el cual tiene una calificación de 2 ya que no se logró para nada como lo habíamos visualizado a inicios de año.
Esta es una excelente estrategia para que puedas ver de forma visual y gráfica cuáles objetivos se lograron y cuáles no.
Lo siguiente que vamos a hacer es enfocarnos en aquellos propósitos que no se lograron, o por lo menos el rendimiento no fue como nosotros hubiéramos querido.
Entonces, una vez ubicados éstos, lo que vamos a hacer es una lista de las cosas que probablemente hicimos mal para que esos propósitos no se lograran, aquí en la imagen de abajo te pongo un ejemplo.
Vamos a enfocarnos específicamente en el de “perdida de peso” que fue el que menos se logró.
Aquí voy a colocar las posibles razones que pudieron sabotear que lo lográramos, por ejemplo:
- No respeté mi déficit calórico
- No aprendí a usar el sistema de equivalentes
- No ciclé correctamente mis calorías porque aún no me queda muy claro cómo hacerlo
- Etc.
con base a las oraciones anteriores, lo que podemos hacer es buscar una posible solución a cada uno de mis obstáculos que tuvimos, por ejemplo:
- Dedicarle 20 minutos de mi día al estudio de los equivalentes.
- Realizar mis preparaciones de la semana incluyendo fines de semana.
- Tres veces por semana me atreveré a ciclar mis calorías.
Una vez analizados los propósitos no cumplidos el año viejo, lo siguiente que podemos hacer es realizar una nueva lista de propósitos para este año nuevo.
Pueden ser que ya logramos y que queremos mejorar, o ben unos completamente nuevos.
Aquí es importante que tengamos bien claro que deben ser propósitos realistas, que podamos cumplir, porque por ejemplo, solemos ponerlos poco realistas como “2 de fumar” cuando somos personas que han fumado durante 20 años y lo hemos intentado mil veces y no lo logramos.
En este caso sería mucho más creíble disminuir el consumo de cigarros al día. Por ejemplo, si al día te fumas unos 10 cigarros, bueno pues que tu propósito sea fumar 5, es decir, si ya lo haz intentado una y otra vez y no lo has logrado, vamos a cambiar la estrategia hasta encontrar una que si nos funcione.
O bien, es super común que nos propongamos entrenar 6 veces por semana, aunque nuestro trabajo sea muy demandante, o aunque cada uno de los años nos lo hayamos propuesto sin ningún éxito, entonces lo más prudente podría ser ponernos como objetivo algo más creíble, como entrenar 3 veces por semana.
Y no te limites, si hay días en los que puedas ir más de tres veces por semana a entrenar, adelante hazlo, pero proponte que entrenarás 3 veces por semana sí o sí.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters.