Como Hacer Un Diario Fitness
Un diario Fitness es un escrito que realizas todos los días en donde reportas como estuvo y cómo esperas que sea tu día con respecto a entrenamiento, nutrición y desarrollo personal.
Este documento es muy útil sobre todo para tener un mayor control sobre tu proceso,de igual forma, puedes evaluar tu progreso viendo tu control durante el paso del tiempo.
También te ayuda a tener un mayor apego a tu dieta y entrenamiento, y de esta forma que para ti sea mucho más fácil lograr tus objetivos.
No solo te ayuda a esto, sino que muchos psicólogos relacionan llevar escritos diarios con la finalidad de desahogarnos y entender los procesos por lo que pasamos en nuestras vidas.
Así que por donde lo veas, es una magnífic idea llevar a cabo un diario de este tipo, es por esta razón que te muestro una propuesta que personalmente yo la llevé a cabo durante muchos años, pero igual si tú tienes alguna otra propuesta, está bien, solo recuerda que esto es por ti y para ti.
Lo primero que te recomiendo que hagas es ir al supermercado, a una tienda local, o donde puedas encontrar un cuaderno bonito, que sea de tu agrado o bien comprar un cuaderno simple y decorarlo a tu manera, con fotos tuyas, de tu inspiración, con fotos de frases motivacionales, yo que sé, el chiste es que cuando tú veas este cuaderno te de gusto agarrarlo y te motive a ser constante con tus reportes diarios.
Cada hoja de tu cuaderno estará fragmentada en 3 partes básicas, si deseas poner más apartados tienes toda la libertad, pero estos primeros 3 son básicos; nutrición, entrenamiento descanso e hidratación.
Son 3 apartados porque el descanso e hidratación van juntos, son datos pequeños y concretos.
Si decides colocar más apartados podrían ser: propósito del día, pendientes a realizar durante el día y motivación, o bien colocar una frase bonita que te motive en tu día.
Todo va a depender de ti, de tus objetivos, de tu personalidad, de lo que sea importante para ti en este momento, incluso puedes agregar un apartado en el que puedas desahogarte colocando cosas específicas que te hayan pasado en tu dia, lo importante es que sea un diario lo más completo posible, para que cuando quieras evaluar tu proceso, regreses a días anteriores y puedas ver con mayor claridad la razón de tus resultados.
Cada día te vas a disponer a llenar tu diario, habrá apartados que debas llenarnos por la mañana y otros por la noche, mira, en cada uno de los siguientes puntos te recomiendo el momento en el que es mucho mejor llenar los apartados:
Nutrición:
en la parte de nutrición vas a colocar lo que comiste en tu día, con horarios y porciones, de preferencia que sea un menú planeado y en tu diario puedas darte cuenta qué tanto te adheriste al menú. Lo mejor es llenar este apartado por la noche, ya que hayas ingerido tu último alimento, justo para ser consciente de tu alimentación.
Entrenamiento:
En este apartado colocarás los grupos musculares que entrenaste y el tiempo que duró tu entrenamiento, si hiciste o no ejercicio cardiovascular, o hiit, o algún complemento extra.
Ahora que si quieres ser más específico lo que puedes hacer es colocar tal cual realizaste tu rutina, con pesos y repeticiones, así como el ejercicio o ejercicios cardiovasculares que realizaste con tiempo y todo.
De igual forma puedes colocar la cantidad de pasos que diste al día, claro, si tienes forma de saberlo con ayuda de un reloj inteligente o tu propio teléfono móvil.
Este apartado puedes llenarlo por la noche o por la mañana con la finalidad de planear tu entrenamiento, pero lo importante es que sea justo lo que entrenaste.
Este apartado no tiene mucha ciencia, vas a referir los litros o vasos de agua que consiste al día, así como las horas de sueño que dormiste.
En el caso de los vasos de agua al día, puedes reportarlos por la noche, y las horas de sueño un día después para ser mucho más precisos.
Ahora bien, pensando en que quieras añadir más apartados, vamos co el apartado de Propósito:
Este punto extra es propósito, aquí vas a colocar el PROPÓSITO que tengas en tu día, por ejemplo, “aumentar el peso en press de pierna” o algo más emocional como “ofrecer mis servicios sin ningún costo a alguien que realmente lo necesite” (en mi caso orientación nutricional) pero todo dependerá de ti, pero procura no tener un día sin propósito.
Pendientes del día:
Este punto es muy importante porque puedes organizar tu día, incluso por horarios, por ejemplo:
10:00 am PASEAR a mi perro
11:00 am comenzar PENDIENTES del trabajo (aquí puedes ser un poco más ESPECÍFICOS como redactar artículo, diseñar imágenes para tu artículo, grabar un video, editar tu video, etc, lo que sea que debas entregar en tu trabajo)
…
O bien, ser más concreto y solo colocar los pendientes importantes como:
2:00 pm dar consulta
10 pm mandar correo importante.
Motivación:
En este punto coloca lo que te levanta para hacer tus cosas, lo que te motiva, tu objetivo puede ser, tus hijos, o dedicarte una frase bonita, que de estas hay un montón.
Estas son sugerencias personales, pero el límite es el cielo, si quieres agregar más apartados, adelante, es tu diario fitness, y si el apartado será algo que te ayudará en el proceso, no dudes en ponerlo.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters.