No hay una sola respuesta para esta pregunta. La respuesta en sí, depende de muchos aspectos, como tus actividades diarias, tu estado actual de salud, tus condiciones médicas pre existentes y aún tomando en cuenta todos estos factores, la respuesta es más un rango de posibilidades que un número exacto. Por ejemplo:
- Si eres un atleta o una persona muy activa, tratando de bajar tu porcentaje de grasa sin perder masa muscular, una ingesta diaria de entre 1.5 gramos a 2.2 gramos de proteína por kilogramo de peso podría ser un buen objetivo.
- Si eres un atleta o una persona muy activa, o estas tratando de bajar tu porcentaje de grasa sin perder masa muscular, una ingesta diaria de entre 1 gramos a 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso podría ser un buen objetivo.
- Si eres una persona sedentaria o muy poco activa y no estas buscando modificar tu composición corporal, una ingesta diaria de 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso podría ser un buen objetivo.
Hay dos cosas que deben de ser tomadas en cuenta:
- Los estudios que se han realizado se centran en consumos de 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Hay otros tantos que si han analizado ingesta de entre 2.2 y 3 gramos de proteína por kilogramo de peso. Dicho esto, parece no haber ningún efecto negativo en tomas aún superiores a esas cantidades.
- Si eres obeso tal vez no sea buena idea calcular tu ingesta diaria basándote en tu peso actual, ya que sólo debes de tomar el peso de tu masa magra para el cálculo, así que es necesario que sepas este dato, o en su defecto que hagas los cálculos basándote en el peso que quieres llegar a tener.
Consumo mínimo de proteina.
El consumo mínimo recomendado es de 0.8 gramos por kilogramo de peso, que para la mayoría de la población, sería una cantidad de entre 46 y 56 gramos de proteína, pero hay que tomar en consideración que para esta recomendación no se toma en cuenta ninguna condición externa, así que un consumo tan bajo de proteína, puede llevar a una pérdida de tejido magro.
Atletismo y composición corporal.
Hay estudios que indican que para las personas que hacemos ejercicio, una ingesta diaria de entre el 12 y 15% de nuestro consumo calórico total es suficiente, pero estudios más recientes indican que la cantidad de proteína que necesita una persona que hace ejercicio físico alto debe de ser mayor, algo así como 3 gramos de proteína por kilogramo de peso. Hay algunos otros estudios que indican que aunque el consumo de cantidades mayores a esa cantidad no es peligroso, (Siempre y cuando seas un individuo saludable) los beneficios de tomar más proteína de esa cantidad son mínimos.
La proteína y la pérdida de peso.
El consumo de cantidades elevadas de proteina ayuda a preservar la masa muscular en gente que busca perder peso y mejorar su composición corporal. Un consumo del doble de la recomendación mínima diaria parece ser suficiente para impedir la pérdida de tejido magro. Algo así como 1.8 gramos de proteína por kilogramo de peso.
Fuente:
https://examine.com/faq/how-much-protein-do-i-need-every-day/