¿De qué forma puedo sustituir mi equivalente de leguminosas?
Las leguminosas son alimentos que se encuentran en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes los cuales aportan unas 120 calorías, 20 g de hidratos de carbono, 8 gramos de proteína y 1 g de grasa.
Es decir, es lo mismo, a nivel energético y macronutrimental, si comes 1/2 taza de frijoles, habas, garbanzos o lentejas.
Por ejemplo, si en tu menú viene 1/2 taza de frijoles, y no tienes frijoles o no se te antojan, puedes sustituirlos por la misma cantidad de lentejas.
Sin embargo, hay muchas personas que somos intolerantes a este grupo de alimentos y generalmente no los consumimos porque nos genera malestar gastrointestinal que puede llegar a ser muy incómodo tanto para nosotros, como para los que están a lado de nosotros… tú me entiendes.
Es por esta razón que necesitamos retirarlos por completo de nuestra alimentación ya que no es normal que eternamente vivas inflamado, lo más correcto es que no consumas alimentos que te mantienen con malestar, y es mucho más importante que identifiques cuáles alimentos son los que te generan cierta incomodidad gastrointestinal.
Y como lo más correcto es que retires las leguminosas de tu alimentación, debes acudir con un especialista como nosotros lo nutriólogos para que te enseñemos a hacerlo de la forma correcta, pero si no tienes la posibilidad de asistir con un profesional de la salud, no hay más que buscar aquellos grupos de alimentos que nos aporten las mismas calorías y los mismos macronutrientes que un equivalente de leguminosas.
Mira, como te mencioné al inicio de este escrito un equivalente de leguminosas contiene 120 calorías, 20 g de hidratos de carbono, 8 gramos de proteína y 1 de grasas. Yo te recomiendo que si quitas tu equivalente de leguminosas, en su lugar, agregues un equivalente de cereal y uno de alimento de origen animal.
Verás, un equivalente de cereal contiene 70 calorías, 15 g de hidratos de carbono y 2 g de proteína. Y un alimento de origen animal contiene 40 calorías, 7 g de proteína y 1 g de grasa.
Haciendo la suma es igual a 110 calorías, 15 g de hidratos de carbono, 9 g de proteína y 1 g de grasa. Aunque el total no es exactamente el mismo al contenido energético y macronutrimental de las leguminosas, si se aproxima mucho más que otras combinaciones.
Llevemos este ejemplo a la práctica: Lo correcto sería recurrir a las tablas de equivalentes y elegir un equivalente de cereal y uno de alimento de origen animal que mezclados tengan buen sabor y podamos hacer una preparación que nos guste.
Por ejemplo, si me voy a mi tabla de equivalentes puede elegir una rebanada de pan y en los alimentos de origen animal, puedo elegir 30 g de pollo, y listo, colocar el pollo sobre la rebanada de pan y es delicioso.
O bien, yo soy amante de las quesadillas, busco en mi tabla de equivalentes de cereal la tortilla, y me doy cuenta que un equivalente de tortilla es una pieza, y después a mi tabla de alimentos de origen animal y busco el queso y me doy cuenta que para utilizar mi equivalente de alimento de origen animal es de 40 g de queso panela, y listo! así de fácil con una quesadilla puedo sustituir mi equivalente de leguminosas.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .