Desmintiendo Y Explicando Mitos Mexicanos Con Bases Científicas: “Una Mujer Embarazada Debe Comer Por Dos”
El embarazo en una mujer generalmente es una de las etapas más bonitas de su vida, sin embargo ésta está rodeada de muchos mitos, respaldados por la experiencia de nuestras abuelitas, por ejemplo, el que una mujer embarazada debe comer por dos.
Este dicho ha ido de generación en generación y generalmente lo hemos escuchado hasta en voz de nuestras mamás. Pero no es verdad.
La realidad es que esta es una etapa en la que tienes que ser muy cuidadosa con la energía que consumes, es decir, piensa que en tu vientre estás formando un pedacito de ti, un nuevo ser que vendrá a este mundo, y esta personita debe tener buenos cimientos, y estos se los proporcionarán los alimentos de calidad, así mismo, si durante este periodo consumes más energía de la que necesitas tu bebé y tú estarán expuestos a enfermedades que pueden poner en peligro su integridad.
Si es bien sabido que el requerimiento energético durante el embarazo aumenta, no es para tanto. Si tuviéramos que comer por dos, estaríamos consumiendo alrededor de 3600 calorías diarias, esto pensando en que el promedio de calorías diarias de una mujer saludable en de 1800 calorías.
Como puedes ver, 3000 calorías es un exceso, y la verdad es que el aumento de energía durante el embarazo es de 300 a 500 calorías, esto quiere decir que estaríamos consumiendo en promedio unas 2100 a 2300 calorías diarias. Esto dependerá de tu edad, estatura y el peso con el que comenzaste el embarazo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta calórica extra de 300 calorías durante el embarazo y de 500 durante la lactancia. Hay otra literatura que menciona que debes aumentar 300 calorías durante el primer trimestre, 500 durante el segundo y 300 durante el tercer trimestre.
Sea cual sea el ajuste que tu nutriólogo haga, éste nunca será igual ni parecido al aumento de calorías como si comieras por dos.
Ahora bien, como ya te mencioné, el mantener una ingesta calórica adecuada determinará el peso ganado durante el embarazo, y éste, a su vez, dependerá del peso inicial del periodo gestacional.
Por ejemplo, si tú comenzaste con un peso adecuado con un IMC de entre 18 a 24.5 kg/m2, la ganancia de peso deberá ser de entre 9 a 16 kg. Si el IMC con el que inició tu embarazo es bajo (<17.9 kg/m2) deberás estar aumentando entre 12.5 a 18 kg, y si comenzaste con un IMC >25-29 kg/m2, la ganancia de peso debe ser de aproximadamente de 7 a 11.5 kg. Mayor a 29 Kg/m2 no debes ganar más de 7 kg.
Ahora bien, este peso ganado se distribuirá entre el tejido mamario y las reservas energéticas para la lactanci materna, el líquido amniótico, el volumen sanguíneo, la retención de líquidos y el bebé.
Como siempre te lo menciono y te recalco, esta es información general, sin embargo es bien importante que manejes estos ajustes con tu ginecólogo y nutriólogo para que el tratamiento nutricional y médico sea personalizado.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .