Dilemas de la Era Digital en el Mundo Fitness
En esta entrada vengo a tocar fibras sensibles para nuestra realidad, y es que al menos desde el ángulo desde el cual miro a este mundo (al ser mi trabajo y estilo de vida un llamado mundo fitness), la vida parece un tanto superficial y aún más con el uso excesivo de redes sociales (mucho más elevada por la cuarentena).
Hoy quisiera hablar sobre 3 puntos delicados en torno a la vida fitness y nuestra era moderna, el primero la comida órganica, el segundo el reconocimiento princpialmente hacia nuestros cuerpos y en tercer lugar la actividad física. Y es que pareciera para mi que la combinación de estos 3 puntos son la cima del éxito en el mundo del fitness. Sin más introducción, aquí va mi reflexión.
Comida Orgánica
Muchas cuentas fitness e influencers no se cansan de repetir hasta el cansacio la vitalidad que envuelve el comer alimentos orgánicos pero ¿qué tan real es esto?. En principio una vez que hemos hecho lo habitual en nuestros alimentos, ya son alimentos seguros, es decir, lavar, desinfectar y cocinar.
En segundo lugar, la promoción de estos alimentos suelen venir acompañados de un misterioso código influencer, lo cual para nada está mal pero deja en claro que la difusión de la información tiene un trasfondo, es decir, una ganancia para quién lo promociona.
Y en tercer lugar, estos alimentos suelen costar enter 2 o 3 veces más que el alimento promedio, evidentemente muchas personas no podrán mantener la dieta familiar a base de este tipo de alimentos Además quisiera agrergar que nuestro cuerpo no es ninguna damisela en peligro, es bastante capaz de protegernos ante malechores microscopicos que quieran aniquilarnos.
De cualquier manera, lo mejor que podemos hacer es comprar nuestros alimentos en tianguis y mercados locales, y en segundo lugar y algo muy bueno tambien para nuestra salud emocional, es comenzar un huerto en casa.
Físico y Likes
Este es un punto más evidente en redes sociales, pues como bien dice el dicho aquel: vale más una imagen que mil palabras, pero en redes sociales nos olvidamos que muchas de las imagenes que vemos vienen “truqueadas”.
Me parece cuiroso que hoy en día los mismo influencers (mucho más en mujeres que en hombres), estén hablando sobre como sienten la intimidación con respecto a otras cuentas y muchos de ellos aceptal el uso de filtros pero no dejan de utilizarlos, ojo, tampoco creo que sea invalido solo digo que me llama mucho la atención.
Es decir, todos parecen estar preocupados por lucir perfectos en redes socialles, incluidos aquellos que de verdad parecen perfectos. Me parece que nos hace falta a todos relajarnos un poco, un tanto de desconexión. Y en definitiva separar la idea de éxito con respecto a los likes. Repite conmigo NO ERES TUS LIKES NI TUS SEGUIDORES.
Comparte contenido con amor, que sepas que ayudará a otros a sentirse mejor y a crecer como personas integrales.
Estilo de Vida Fitness
Y el último punto a reflexionar es el llamado “estilo de vida fitness” que vemos en redes sociales donde cada platillo parece digno de concurso de cocina, claro con sus alimentos orgánicos, las rutinas dejan a las personas listos para una fiesta en el antro y el cuerpo de ensueño día a día, cómo si ningún alimento les sentara mal o en el caso de las chicas como si el periodo no existiera.
Repito, en redes sociales todo parece tan perfecto y uno atrás siendo tan común, ordinario, comiendo huevos normales, despeinada y con inflamación.
Para mi siempre es importante recordarme que el entrenamiento físico es algo que le debo a mi cuerpo, lo fortalezco en la medida en el que lo reto y da lo mismo si termino despeinada, mojada y apestosa.
En el pasado no hacíamos ejercicio para tener una cuenta en redes con millones de gente obacionandonos, era necesario para poder conseguir el alimento de cada día. Además, no todos los cuerpo perfectos y truqueados que vemos en redes sociales son cuerpos sanos o que reflejen salud, no siempre “lo bello” (término subjetivo) es sano.
En Fit Fighters apostamos por un estilo de vida SANO, en el cual nuestra dieta tiene todos los alimentos que nos gustan, priorizando aquellos densos en nutrientes, sabemos reconocer la belleza y fortaleza de todos y cada uno de los cuerpos y hacemos ejercicio porque sabemos lo benéfico que es para nuestro cuerpo y también porque realmente lo disfrutamos.