Triste realidad están viviendo mis amigos de SC (SC en algún momento fue el gimnasio más importante de Latinoamérica). El panorama se ve negro y tratan de pasar el mal momento con estos Memes divertidos que me compartieron.
Esta realidad ya sucedió hace tiempo en un mercado mucho más avanzado al nuestro. En USA el boom del entrenamiento funcional junto con los cambios en las tendencias de como se querían ver las personas produjo una revolución que hoy empezamos a vivir en México.
En algún punto las personas dejaron de querer parecerse a Arnold y empezaron a buscar físicos mucho mas funcionales y saludables, hoy los conocemos como físicos Fitness. Estos físicos no requerían del entrenamiento tradicional de pesas. Fue un golpe duro para los gimnasios ya que ahora las personas tenían alternativas diferentes para alcanzar sus objetivos sin ir al gym. Además, estas nuevas alternativas, eran más divertidas, requerían menos inversión de tiempo y podías trabajar en equipo para lograr tus metas. Por otro lado el entrenador personal dejo de estar atado al mobiliario de un gym para poder ofrecer resultado a la clientela.
La verdadera revolución se dio cuando el EL CLIENTE ENTENDIÓ QUE NO NECESITABA DE UN GIMNASIO, pues aun estando inscritos en uno, tenían además que contratar a un entrenador personal para lograr sus metas. Entendieron y TAMBIÉN EL ENTRENADOR LO ENTENDIÓ, que el gimnasio era solo un medio, uno de tantos para lograr sus objetivos.
Yo entendí esto hace 5 años cuando un cliente me hizo ver, que a el le salía más barato que yo fuera a su casa, con mis herramientas de trabajo (que además yo había comprado porque el gimnasio no las tenía), a tener que pagar una mensualidad de un espacio que podía ser reemplazado fácilmente por la sala de su departamento.
¡BOOM! El imperio empezó a caer.
Poco a poco el entrenador fue aprendiendo a valorarse y empezó también a reusarse a compartir sus ganancias con un tercero que no brindaba ningún apoyo. Al contrario, presionaba cada vez mas por alcanzar metas que ahora eran ya inalcanzables.
Lo que sucedió después ya es historia.
1. Los gimnasios tuvieron que cambiar su esquema de negocios y tomar su lugar como proveedor de un servicio y proveedor de un espacio para que un profesional (El entrenador) lo ocupara. Por esto y por la ley universal de la oferta y la demanda, sus precios tuvieron que bajar.
2. Los entrenadores tuvieron que aprender a valerse de ellos mismos para promocionarse, conseguir clientes, aprender nuevas certificaciones, invertir en conseguir nuevos conocimientos y buscar nuevos espacios de trabajo.
3. El cliente tuvo también que aprender a buscar entrenadores por otros medios que no fuera la manera tradicional de ir a un gimnasio para buscar un entrenador. EPEZÓ A BUSCAR ENTRENADORES PARA SABER EN QUE LUGAR ENTRENAR.
En resumen la industria cambio para nunca volver a ser igual. Al igual que aquí va a serlo, el golpe fue duro, pero LA INDUSTRIA GANO.
Ganó porque el beneficiario de estos cambios fue por quien existe esta industria EL CLIENTE.
Ganó porque LOS ENTRENADORES tuvieron que evolucionar.
Gano porque LOS GIMNASIOS dejaron de creerse los dueños del negocio y aprendieron a respetar al entrenador.
Como en cualquier proceso evolutivo, los que se adapten seguirán con vida y los que no quieran hacerlo, van a morir.
Tu tienes la oportunidad ahora de decidir que es lo que quieres hacer.
Si esta es tu pasión ¡lucha para sobrevivir! No va a ser fácil pero te aseguro que al final vas a agradecer que esto haya sucedido.
Si no lo es, es tu oportunidad de perseguir tu verdadero sueño.
En ambos casos tu ganas, y esta industria tan necesitada de personas con pasión por ayudar, va a ganar más.