En pocas palabras: Obesidad, covid-19 y mortalidad.
En México, hasta el día de hoy 13 de abril del año 2020 han muerto 296 personas, de las cuales el 35.8% de la población que murieron tenían obesidad, aunados a otras patologías que están directamente relacionadas con la malnutrición: hipertensión y diabetes.
Esta situación nos lleva a pensar que la obesidad puede ser un factor importante que puede estar interfiriendo en una óptima respuesta de tu sistema inmunológico.
Estudios recientes han demostrado que es así, ya que el sedentarismo y la obesidad están directamente relacionados con una deficiente respuesta inmunológica. Podría explayarme con este tema explicando sobre las células encargadas de protegernos contra agentes patógenos que puedan entrar a nuestro cuerpo, como este virus, peros seré concreta y muy clara, para que entiendas lo que necesitas saber.
Primero que nada, es importante destacar que mientras más grasa tengamos en nuestro cuerpo, tanto grasa que se encuentra por debajo de nuestra piel (subcutánea) como a grasa que rodea nuestros órganos (visceral), mayor será la actividad hormonal de ésta, como principal hormona las leptina, que es una hormona pro-inflamatoria.
Esto nos conduce a que las personas obesas al tener un estado de inflamación crónico, la respuesta inmunológica ante cualquier virus, será deficiente. Ahora, no solo al introducirse el virus el sistema inmunológico batalla, sino al combatirlo, lo cual lleva a las personas obesas a una mayor probabilidad de contraer el virus, así como un mayor tiempo de recuperación.
Algunos científicos sugieren que las personas con obesidad deben permanecer hasta el doble de días en aislamiento, ya que el virus no sale tan rápido de su organismo.
El hecho de que tengas un peso normal y lleves a cabo una alimentación saludable, no te exenta de contraer el virus, o al menos hasta ahorita no hay evidencia científica de que así sea, sin embargo el tener una vida saludable y buenos hábitos de estilo de vida, estarás brindándole a tu cuerpo las herramientas necesarias para combatir cualquier agente patógeno externo que pueda entrar a tu organismo, como el covid-19.
Ahora, no hay medicamento que ayude a elevar la cantidad de células encargadas de combatir este virus (linfocitos), pero lo que se sabe es que el hecho de que realices ejercicio físico de mediana intensidad eleva los niveles de citoquinas anti-inflamatorias, que ayudan a la optimización de la función de los linfocitos B y T, lo que quiere decir que se agiliza la respuesta inmunológica.
Ahora, está de más decirte que en esta situación lo mejor es mantener un peso correcto, seguir con tus actividades del día a día en casa, como los quehaceres domésticos, jugar con tus hijos o mascotas, lavar el auto (sin desperdiciar agua), o actividades que te mantengan en movimiento, así como seguir con tu entrenamiento de ejercicios en casa.
Pero si tú padeces sobrepeso u obesidad es momento de ponerte las pilas y darle un giro a tu vida, ya que el que tú empieces a realizar ejercicio y a bajar de peso, también generas un ambiente hormonal que promueve un estado antiinflamatorio en tu cuerpo, por ende, también habrá una mejor respuesta inmunológica.
Para concluir, la obesidad no solo pone en riesgo tu vida por el simple hecho de las enfermedades crónicas que puedes contraer, como diabetes e hipertensión, sino que en épocas de virus este puede ser un factor que determinar, en caso de contraer el virus, la gravedad del problema y el tiempo de recuperación, así como la mortalidad de éste.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .