Estrés: Uno de los grandes enemigos para perder peso
El estrés es una palabra que hasta la fecha no se ha encontrado una definición exacta que defina todos los aspectos que abarca, pero la Organización Mundial de la Salud define al estrés como: “ reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción”.
Ahora bien, a nivel hormonal, cuando tu cuerpo detecta que corres algún tipo de peligro o de riesgo, tu cerebro le manda la indicación a tus glándulas suprarrenales que secreten una hormona llamada cortisol.
El cortisol es una hormona que, como ya lo mencioné anterirmente, es una sustancia que es secretada por las glándulas suprarrenales (unas estructuras ubicadas arribita de tus riñones) la cual se encarga de aumentar los niveles de glucosa en sangre y por ende si los niveles de glucosa aumentan, la llave para que esa glucosa entre a las células también debe de aumentar. A esta “llave” le llamamos insulina.
Ahora bien, nuestro cuerpo es una maquina perfecta. Funciona de manera optima y responde a cada estímulo al que lo exponemos, pero hay veces en las que no terminamos de entender cómo reacciona nuestro cuerpo y abusamos de él.
¿Y a qué voy con todo esto? Pues verás, la secreción de cortisol en nuestro cuerpo no está ahí para hacernos personas obesas porque vivimos en un ambiente demasiado estresante con el tráfico, el trabajo, el mal humor etc. Nuestro cuerpo secreta cortisol ante un factor de estrés, porque antes hace muchos muchos años los factores de estrés no son como los que conocemos hoy en día. Hace muchos años, cuando nuestros antepasados tenían que cazar, secretaban cortisol porque tu cuerpo entiende que en ese momento estás en peligro y necesitarás correr, escapar, huir. Entonces ¿qué necesitas para poder correr de esa situación? … Pues energía, y la energía que libera nuestro cuerpo con ayuda del cortisol, es energía de reserva que tenemos en el hígado o en los músculos.
Bien, haré una pausa pequeñita aquí solo para comentarte que nuestro cuerpo almacena energía de reserva principalmente en hígado y en músculos, esta energía es almacenada en forma de glucógeno. A grandes rasgos el glucógeno son muchas muchas glucosas unidas que cuando tu cuerpo necesita energía y no la tiene a la mano ya sea porque estás en ayuno o porque necesitas utilizara para hacer ejercicio, tu cuerpo la libera en la sangre y así poderla utilizar por las células que la necesitan.
Entonces ya liberada esta glucosa de hígado y de músculos, la liberación de glucosa automáticamente se libera insulina, ya que la insulina es la llave para que la glucosa pueda entrar a las células. Pero recuerda, el factor que te está estresando, en su mayoría no es un estrés que te haga correr o huir, entonces esa energía que está entrando a la célula, es energía que no estás utilizando, y por ende todo, absolutamente todo sustrato que no utilices se convierte en tejido adiposo.
Es por esta razón que infinidad de estudios científicos han relacionado directamente la obesidad y el sobrepeso con niveles elevados de cortisol en sangre y pro ende, con personas muy estresadas.
Mira, no quiero que toda esta información te parezca muy tediosa y rebuscada, lo único que quiero que entiendas y que quede muy claro, es que cuando pensamos en factores estresantes en nuestra vida como estrés en el trabajo, estrés en tu relación amorosa, estrés porque no tienes dinero, estrés porque en este momento te encuentra viviendo un duelo, o el factor de estrés que sea que te haga sentir esa sensación incómoda en tu cuerpo, solo recuerda que por dentro tu cuerpo está reaccionando y hay toda una cascada de hormonas que se están secretando y que van a impedir que logres tus metas, sobre todo, si son de pérdida de peso.
Así que antes de estresarte, piensa si realmente vale la pena, y no solo por verte bien, sino porque estás sometiendo a tu cuerpo a situaciones que no son saludables para ti.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .