A mi me encanta ir al gimnasio a hacer ejercicio, pero en este ajetreo de la vida moderna y poco tiempo, muchas veces tengo que decidir entre hacer ejercicio en mi casa o no hacer nada. La verdad es que con pocos aditamentos podemos armar un muy buen gimnasio en casa, inclusive y si tu así lo prefieres, para ahorrarte la mensualidad del gym.

Por otro lado, ahora que soy entrenador a domicilio tuve que decidir entre una variedad de herramientas para encontrar las mejores para poder entrenar a mis clientes, algunos si cuentan con algún equipo o gimnasio en su condominio, pero la mayoría no tiene nada, así que ya sea que estés en cualquiera de las dos situaciones, aquí te presento una pequeña lista de los 4 aditamentos que no pueden faltar en tu gimnasio en casa o en tu negocio de entrenador personal.

TRX.

Un Ex Navy Seal llamado Randy Hetrick invento este aditamento que ha revolucionado la forma de entrenar en los gimnasios. Desarrollado por una necesidad de mantenerse en excelente forma física sin máquinas de ningún tipo y utilizando únicamente tu propio peso, Randy ha desarrollado todo un sistema de entrenamiento que respaldada su invento.

El TRX es un par de cuerdas con manubrios que puedes colgar o amarrar en cualquier superficie elevada, de tal manera que puedes apoyar tu cuerpo en distintas posiciones e incrementar o decrementar el nivel de dificultad utilizando la gravedad a tu favor. Es muy practico de llevar a cualquier lugar y puedes realizar cientos de ejercicios volviéndolo con ello mi herramienta favorita de trabajo.

Precio: desde 200 dólares en su página oficial.

Balón Suizo

El balón suizo fue desarrollado en 1963 por Aquilino Cosani, fabricante de plásticos italiano. Más tarde, la Dra. Susanne Klein-Vogelbach, directora de una Escuela de Terapia Física en Suiza, integró el uso de la bola de ejercicio como terapia física para el tratamiento del desarrollo neurológico.

Un balón suizo es un balón de plástico suave y resistente de gran diámetro (35-85 cm) relleno de aire. Es utilizado para fisioterapia, rehabilitación y ejercicio físico. Sirve para mejorar el equilibrio y la coordinación, fortalecer la espalda y los abdominales entre otros.

Precio: 400 pesos.

BOSU

También conocido como Bosu Balance Trainer o Bosu Conditioning, esta semi esfera fue diseñada en el año 1999 por David Weck y en la actualidad es una de las herramientas de fitness más utilizadas.

Su nombre, del inglés Both Side Up, se debe a que, a la hora de realizar los ejercicios, esta semi esfera de 65 centímetros de diámetro puede utilizarse por ambos lados. Es decir, por su parte cóncava, así como por la plana, la cual es antideslizante. Suelen estar realizados en látex y son capaces de aguantar el peso de personas de hasta 140 kg.

El concepto del BOSU el de tener una superficie inestable con la cual podemos trabajar nuestro equilibrio y desarrollar capacidades neuro músculares y propioceptivas.

Precio: 100 dólares.

Pesa Rusa:

El Kettlebell, o Girya en ruso, es una singular pesa que se asemeja a una bola con una manija, con un recorte que le sirve de base. Este diseño sirve principalmente para tener un grip que permita revolear, sostener y colgar la pesa con más comodidad.

En la práctica, y gracias a su forma, se busca una fuerza funcional mediante la INTEGRACION de las cadenas musculares y no de la aislalar los músculos.

Diferentes ejercicios con esta herramienta no solo desarrollan la fuerza sino también la flexibilidad y el desarrollo de una espalda y un centro fuerte, al tiempo que se moldea la figura de forma natural.

En Estados Unidos se ha convertido en una de las herramientas favoritas de práctica de artistas marciales y luchadores profesionales. También se ha puesto de moda en grupos de fuerzas especiales y tácticos como así también el fitness en general y a al CrossFit.
El que introdujo esta técnica en Estados Unidos es Pavel Tsatsouline a partir del comienzo del 2000.

El kettlebell es un fiel compañero de los entrenamientos de fuerza funcional, a esto hay que sumarle que es una herramienta ETERNA que no se destruye, que ocupa poco espacio y que no pierde sus cualidades con el uso.

Precio: varían según peso pero las puedes encontrar entre los 150 y 1500 pesos.

Si tienes la posibilidad de adquirir estos aditamentos créeme que es más que suficiente para armar tu gimnasio en casa. Obviamente las mancuernas de distintos pesos, las barras, una curda para saltar y alguna banda elástica deben estar incluidas en la ecuación pero su uso es más popular y el objetivo de este post es presentarte herramientas que tal vez no conocías o habías visto en el gym pero no sabias que eran.
Por otro lado si eres entrenador personal, y quieres comprar herramienta para empezar a dar entrenamientos a domicilio o en parques, va a variar mucho la herramienta de acuerdo a como te mueves. Si tienes coche pues es más fácil cargarlo de equipo, si andas a pie como es mi caso, llevar un TRX y una cuerda puede ser la mejor opción para empezar.

Para tu éxito personal.
Emmanuel Navarro.
Entrenador Personal.

/ Nutrición

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.